martes, 16 de junio de 2009

Contrapunto: La Fundacion Rachel Corrie‏

By DAVID FORMAN

Al graduarse del Evergreen College en Olympia, Washington, Rachel Corrie se unio al Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM). Ella llego con otros del grupo a Gaza para protestar por las acciones israelies en Rafah. El 16 de marzo de 2003, junto con varios miembros del ISM, ella llevo a cabo una sentada de protesta ante una topadora que estaba arrasando algunas casas palestinas bajo las cuales, las autoridades afirmaron, habia tuneles usados para contrabandear armas desde Egipto y llevar a cabo actos de terrorismo. Esperando que la topadora frenara, ella fue pasada por encima y muerta.
Los hechos que rodearon la muerte de Corrie han sido discutidos. Mientras que algunos argumentan que su muerte fue deliberada, otros, junto con los altos oficiales de Tzahal sostienen que fue accidental. A pesar de las ambiguas circunstancias que rodean el hecho, esto no evito que su familia y amigos comprensiblemente la volvieran una martir.
Para perpetuar su memoria y los supuestos "buenos trabajos" que ella hizo en Gaza, la Fundacion Rachel Corrie para la Paz y Justicia fue establecida. Apoya "programas que fomentan las conexiones entre pueblos, que construyen entendimiento, respeto y aprecio por las diferencias y que promueven cooperacion dentro y entre comunidades locales y globales. La fundacion alienta y apoya los esfuerzos de las organizaciones de base en perseguir la justicia de derechos humanos y social, economica y medioambiental."
Sin embargo, el sitio web de la fundacion casi exclusivamente se enfoca sobre las injusticias israelies (su pagina central esta dominada exclusivamente por historias relacionadas con Gaza), lo que contradice su argumento que busca realzar la paz entra las fracturadas comunidades alrededor del globo. Y aun, las violaciones de derechos humanos que son de ocurrencia diaria en lugares como Myanmar, Sri Lanka, Zimbabwe y Sudan, como asi tambien los abusos de derechos humanos que tienen lugar en Gaza, perpetrados por la misma gente que Rachel Corrie inocentemente vino a ayudar, no estan en ninguna parte. Si uno lee a traves de la website, Israel es el principal villano de las libertades civiles en el mundo. Yo escribo estas lineas porque estuve recientemente en Olympia. En practicamente cada negocio al que entre en este pequeño pintoresco pueblo pasando por alto Puget Sound, habia un retrato de Rachel Corrie. Tan destacada es su presencia en el pueblo que aquellos que atribuyen su muerte a una manifestacion de heroismo intentaron presionar una resolucion que estableceria Rafah como ciudad hermana de Olympia. El consejo de la ciudad rechazo la propuesta. El website crea la clara impresion que alli hay una relacion oficial entre Olympia y Rafah, lo cual me provoco escribir a Cathie Butler, la gerente de comunicaciones de Olympia, quien respondio: "Sr. Forman- La ciudad de Olympia no tiene relacion de ciudad hermana con Rafah. El consejo de la ciudad considero tal propuesta de un grupo de ciudadanos de Olympia unos pocos años atras, pero no la apoyo." El consejo de la ciudad de Olympia reconocio lo que la familia Corrie aun tiene que aceptar: Apresurarse en una propuesta discriminatoria no es un alto objetivo de preocupacion social basado en justicia e igualitarismo. Esta actitud discriminatoria es reforzada mientras el sitio web llama la atencion a una presentacion de los padres de Rachel, Craig y Cindy, en su reciente visita a Gaza. Si el proposito de la fundacion es "fomentar las conexiones entre pueblos que construyan entendimiento y respeto", por que los Corrie no visitaron el sur de Israel al mismo tiempo?
Entonces nuevamente: por que deben los hechos confundir a aquellos que estan involucrados en el trabajo de la fundacion? Dadas sus elevadas metas, como es que alli no hay una sola palabra mencionada acerca de la delegacion de alto nivel de Gaza que se unio a la reunion en el Iran de Mahmoud Ahmadinejad para dar apoyo al Presidente Omar al-Bashir de Sudan despues que el fue acusado por la Corte Internacional de La Haya de cometer genocidio, o para tal tema, alguna mencion de la violenta toma de Gaza por parte de Hamas, o los disparos de misiles al Neguev?
Por puro razonamiento silogistico, la fundacion apoya el genocidio en Darfur, los brutales asesinatos de Hamas y los ataques indiscriminados sobre la poblacion civil de Israel. Aunque uno puede entender la inocencia de una jovencita que se unio a la protesta del ISM por las acciones de Israel en Gaza, uno esperaria un enfoque mas maduro y equilibrado de aquellos que estan perpetuando su nombre, mas que una prejuiciosa presentacion de Israel para justificar la prematura muerte de Rachel Corrie.
Pero propagar intolerancia- en la forma de pura propaganda antisemita- tambien se encuentra en la pagina de inicio del website, la cual tiene un articulo titulado: "Quien frenara a los judios del AIPAC antes que sea demasiado tarde?"
Desafortunadamente, un punto de vista tendencioso del conflicto del Medio Oriente se ha vuelto tipico de un creciente numero de activistas sociales en el mundo occidental que parecen incapaces de extender una igual medida de entendimiento para los palestinos y los israelies. Esto es particularmente cierto respecto de la comunidad liberal protestante que a veces queda entrampada por su propia teologia de la liberacion, la cual provoca que se identifique con los supuestos mas debiles en el embrollo del Medio Oriente, por lo tanto ignorando el simple hecho que tanto los palestinos como los israelies son victimas, no solo los palestinos. Ningun lado tiene el monopolio del sufrimiento y el dolor.
Adicionalmente, no hay una sola palabra dicha por aquellos bienintencionados liberales acerca del hecho que mas palestinos han sido asesinados por palestinos en Gaza y Cisjordania de los que han sido muertos por israelies. Nunca parece cruzar por las mentes de estos criticos que los palestinos han sido las victimas de sus propios lideres, con secuestros, arrestos y asesinatos siendo casi diariamente comentidos en Gaza y Cisjordania, lo que convierte en una burla la carta que Rachel Corrie escribio a su madre: "La vasta mayoria de palestinos ahora, por lo que puedo decir, estan comprometidos en una resistencia no violenta gandhiana."
Lo que es particularmente increible acerca de tal declaracion es que Corrie y sus colegas, se dedicaron ciegamente al sufrimiento de los palestinos, hicieron virtualmente todo para obtener su aprobacion. Cuando los militantes palestinos expresaron preocupacion porque los "internacionales" podian ser espias, una carta circulando pocos dias antes de la muerte de Corrie, decia, "Quienes son, por que estan aqui, quien les pidio que vengan", Corrie intento superar esta sospecha aprendiendo unas pocas palabras en arabe, quemando una bandera americana ante escolares de Gaza y participando en un juicio simulado denunciando "los crimenes de la administracion Bush."
Los palestinos explotan historias tales como la de Rachel Corrie para su propia ventaja de relaciones publicas. Sin embargo, mas alla de sus sospechas acerca del ISM, lo que estos mismos palestinos no dicen es que ellos no aprecian a estos buenos samaritanos extranjeros porque sus acciones invitan a repercusiones israelies. No es suficiente conque los gazanos sufran las consecuencias del comportamiento irresponsable de sus lideres- el disparo de 6000 misiles sobre un periodo de tres años, el cual virtualmente suplica por una represalia- sino que ellos deben tambien sufrir las arriesgadas protestas de grupos como ISM, cuyos miembros, despues que han permanecido frente a una topadora, hacen un retiro precipitado a las seguras costas de America.
Lo que es tan problematico es que la tragica muerte de Rachel Corrie no ha sido solo vergonzosamente explotada por su familia y amigos (como los palestinos lo han hecho), sino peor, ha sido cinicamente abusada. Si la desagradable propaganda de la fundacion, nombrada en memoria de Rachel, continua concentrando su trabajo en una forma tan intolerante, en vez de cumplir con sus declarados admirables objetivos, entonces su muerte no habra servido a un gran proposito. Sus nobles, aunque ingenuas intenciones seran inexistentes y tristemente, Rachel Corrie habra muerto en vano.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.