lunes, 15 de junio de 2009

LAS LEALTADES DE LIVNI‏


By CAROLINE GLICK

La semana pasada la lider de la oposicion y ex ministra del exterior Tzipi Livni publico una muy opositora opinion editorial en el The New York Times. Ella repitio maquinalmente la posicion del Primer Ministro Binyamin Netanyahu que hay una diferencia entre los procesos democraticos- como elecciones- y las fuerzas democraticas, las cuales estan dedicadas a la libertad. Pero tanto democratas como tiranos pueden y hacen buen uso de los procesos democraticos para obtener poder.
El articulo de Livni fue extraño por dos razones. Primero, a traves de su termino como ministra tanto en el gobierno de Sharon como de Olmert, ella nunca se distinguio como abanderada de las fuerzas democraticas, sea en Israel o en el mundo arabe. Como ministra de justicia de Sharon en las circunstancias que llevaron a las masivas expulsiones de los judios desde sus hogares y comunidades en Gaza y Samaria en agosto de 2005, Livni superviso la promulgacion de severas, patentemente inconstitucionales restricciones sobre los derechos de sus oponentes politicos para demostrar su oposicion a las politicas del gobierno. Ella aprobo jugadas que prohibieron protestas legales, arrestos sin acusacion y sin fianza a miles de legitimos ciudadanos simplemente sobre la base de sus convicciones politicas y recortes a la libertad de movimientos y derecho de propiedad de decenas de miles sobre la base de sus puntos de vista politicos prohibiendo autos y autobuses privados en las autopistas y expropiando propiedades.
En cuanto a los arabes, en 2005, Livni no tuvo nada para decir en favor del movimiento libanes 14 de Marzo que exitosamente forzo al ejercito sirio a retirarse de Libano. Lejos de apoyar a estos campeones de la democracia y libertad, Livni contuvo su lengua y se identifico con el punto de vista israeli que nosotros estuvimos mejor con Siria a cargo que con la inestabilidad traida por la libertad. Ella tampoco tuvo nada para decir acerca de los disidentes sirios pudriendose en las prisiones sirias por defender la libertad.
Durante su mandato como ministra del exterior, Livni nunca tuvo una palabra para decir sobre la democratizacion de Irak. Ella nunca se tomo el tiempo para defender a Mithal Alousi, el liberal democrata iraqui cuyos hijos fueron asesinados en retribucion por su visita a Israel y su expresa defensa de la paz entre Irak e Israel. Ella nunca dijo una palabra para alentar a las fuerzas democraticas egipcias liberales oponentes al regimen del Presidente vitalicio Hosni Mubarak y la Hermandad Musulmana.
Finalmente, y mas importante, Livni nunca discutio o puso en evidencia el escaso interes en la democracia entre los palestinos. Ella no se opuso a la decision de la administracion Bush para permitir a Hamas participar en las elecciones palestinas de 2006. Ella nunca objeto seriamente la represion de Fatah a las fuerzas liberales en la sociedad palestina. Ella nunca siquiera objeto creiblemente la galopante propaganda antijudia puesta por los medios controlados por Fatah, las mezquitas, escuelas o universidades.
La decision de Livni de firmar un articulo para un gran diario americano acerca de un tema que ella nunca defendio fue de lo mas bizarra dado el actual enfoque de las relaciones americano-israelies. Mientras su articulo aun estaba en impresion, la administracion Obama ya habia comenzado abiertamente a negar la existencia de uno de los auto proclamados logros de ella en el cargo. En años recientes, Livni ha repetidamente afirmado que como ministra de Justicia en el gobierno de Sharon, ella jugo un rol central en convencer a la administracion Bush para acordar con el apoyo para la retencion permanente de las comunidades israelies en Judea y Samaria como parte de un eventual acuerdo de paz con los palestinos.
El acuerdo con la administracion fue publicamente anunciado en mayo de 2004 por el entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca luego de su reunion con Sharon y publicado en una carta publica de Bush a Sharon. La carta de Bush reconocia que Israel no retornaria a las lineas de armisticio de 1949 y que las grandes comunidades y bloques de asentamientos en areas dentro de su consenso domestico como el bloque Adumim, el bloque Ariel y el bloque Etzion quedarian bajo control israeli a perpetuidad. Lo mismo es cierto para areas como el Valle del Jordan que son esenciales para asegurar que nuestras fronteras sean defendibles.
Sharon sostuvo la carta de Bush como un "logro sin precedentes" en un discurso ante la Knesset. Y el, su jefe de gabinete Dov Weisglass, Livni, y Ehud Olmert lo presentaron como la retribucion por abandonar Gaza. En meses recientes, Elliot Abrams, el vice asesor nacional de seguridad de Bush ha publicado muchos articulos haciendo publico el hecho que la carta de Bush formo la base de un acuerdo detallado entre la administracion e Israel respecot a la construccion dentro de los bloques de asentamientos. Ninguno de los colegas de Abrams ha entrado a discutir sus revelaciones. Fue sobre la base tanto de la carta de Bush como este mas detallado acuerdo que los gobiernos de Sharon y Olmert acordaron permitir a los EEUU actuar como un arbitro de la implementacion israeli del asi llamado plan de paz mapa de ruta. Basado en estos acuerdos laterales, los cuales fueron tomados como compromisos formales americanos, tanto los gobiernos de Sharon como de Olmert creyeron que se habian asegurado el respaldo americano para posteriores construcciones en Judea y Samaria y la presencia permanente de comunidades israelies alli, incluso en el evento que un estado palestino sea establecido. En esa epoca, comentaristas como yo misma, y lideres del Likud como Netanyahu criticaron a Sharon, Livni y Olmert como ingenuos por creer que Israel podria confiar en un gobierno extranjero- sin importar cuan amigable- para actuar como garante por su seguridad nacional. Mientras que la administracion Bush puede haber sido un aliado de confianza, dado el hecho que EEUU es una democracia, no habia manera para saber que las obligaciones tomadas por la Casa Blanca de Bush sobrevivirian al termino de Bush en el cargo. La ceguera de Livni en el tiempo para la naturaleza de los cambiantes intereses nacionales y para los peligros de poner nuestra seguridad nacional en las manos de otros midio su tonteria. Pero mucho peor que su anterior bravuconeria ingenua acerca de su supuesta agudeza diplomatica es su actual silencio frente a la deshonesta negacion de la administracion Obama de la existencia de los acuerdos que ella y sus colegas concluyeron. Hoy, frente a repetidas y patentemente falsas declaraciones por parte de la secretaria de estado Clinton afirmando que no se alcanzaron jamas acuerdos sobre este tema, Livni ha optado por no decir nada. Y en esto ella no esta siendo tonta. Ella esta demostrando un pernicioso oportunismo que es francamente peligroso para el bienestar del pais.
Rehusando insistir en la existencia de los acuerdos que solo meses atras ella vocifero como su gran afirmacion a la fama, Livni esta alineandose detras de la administracion Obama mientras esta busca culpar por la ausencia de paz en la region al rechazo del gobierno de Netanyahu por aceptar las obligaciones que ella misma nunca acepto. En su intento por desestabilizar al gobierno de Netanyahu en la esperanza que haciendo eso ella avanzara en su propia suerte, Livni esta colaborando con un ataque americano sobre el gobierno de su pais elegido democraticamente a pesar del hecho que este ataque esta predicado sobre falsas acusaciones contra las propias politicas de Livni en el cargo.
No menos significativo que lo que la perfida colaboracion de Livni con la administracion contra su propio gobierno nos dice acerca de su caracter es lo que la naturaleza del ataque de la administracion Obama sobre el gobierno de Netanyahu nos dice acerca de la plataforma estrategica central de Livni. Tanto hoy como durante su termino en el poder, ella ha defendido una estrategia de seguridad nacional basada en subcontratar intereses vitales de seguridad nacional a fuerzas extranjeras. Exactamente como los EEUU se suponia actuarian como garante para los bloques de asentamiento, asi, desde la perspectiva de Livni, las fuerzas de Fatah y una fuerza internacional comprendida por unidades militares europeas y quizas americanas se suponia que protegerian a Israel de Gaza luego de la retirada del area. Esta fue tambien su vision para una pos-retirada de Judea y Samaria. Fue tambien su posicion sobre como el pais debe asegurar sus intereses respecto de Libano y Hezbola, Y es tambien su posicion que nosotros debemos confiar en la comunidad internacional para que nos proteja del espectro de un Iran armado nuclear. En lo que a Livni concierne, no hay interes vital que Israel no pueda confiar a fuerzas externas para que lo aseguren.
Tanto hoy como durante el tiempo que ella estuvo en el cargo, nosotros hemos presenciado con ejemplo tras ejemplo donde la logica estrategica de Livni estuvo equivocada.

Desde el surgimiento de posguerra de Hezbola no como un paria internacional sino como una fuerza legitima en la politica libanesa, reconocida por Gran Bretaña incluso aunque trabaja para transformar a Libano en una colonia irani y derrocar a los regimenes en Egipto y Marruecos, a la decision de la administracion Obama de no evitar que Iran adquiera armas nucleares, su punto de vista es expuesto como fantasioso. Desde la aceptacion de la administracion del regimen de Hamas en Gaza como manifesto por su promesa de $900 millones de asistencia humanitaria para Gaza y la demanda de Obama que Israel abra sus fronteras con el enclave terrorista del apoderado de Iran, la posicion de Livni ha demostrado ser un fracaso.
Desde el compromiso americano para construir un ejercito palestino hasta su patentemente mendaz negacion de los compromisos formales de la administracion Bush con los derechos de Israel sobre Judea y Samaria, el marco estrategico de Livni ha mostrado no simplemente ser tonto, sino peligroso para el pais.

Todo esto es importante para que tanto el publico como el gobierno de Netanyahu tengan en mente en los proximos dias, semanas y meses. Hoy los medios impresos y televisivos estan poniendo presion masiva e impiadosa sobre el gobierno para que se incline ante la presion americana y llegue a una suerte de acuerdo con la Casa Blanca de Obama. Aunque lo que la negacion de la administracion de los compromisos previos americanos y la crisis que estas negativas han provocado muestran que tales acuerdos y acomodaciones son completamente inutiles.

Entonces tambien, el propio comportamiento de Livni hacia tanto el gobierno como la administracion Obama nos dice al publico y al gobierno algo muy importante acerca de su voluntad por comportarse como leal oposicion. Muy francamente, el silencio de Livni frente a las mentiras de la administracion acerca de su propio expediente muestra que ella es mas leal a sus intereses politicos parroquiales que a los intereses nacionales.

Durante su visita a Dresden, Obama comento que con el actual gobierno de coalicion de Jerusalem, sera dificil para Netanyahu inclinarse hacia su voluntad y frenar los permisos para la construccion judia mas alla de las indefendibles lineas de armisticio de 1949.

Señalando este punto, Obama estuvo claramente señalando que la Casa Blanca estaria contenta de ver a Kadima unirse al gobierno y obligando a Netanyahu a adoptar su punto de vista estrategico que Israel esta mejor dando poder a extranjeros para asegurar sus intereses nacionales. Pero lo que Livni ha mostrado- tanto a traves de su comportamiento politico como de su perspectiva estrategica- es que el pais y el gobierno de Netanyahu estan mucho mejor sin un acuerdo con los americanos y sin Kadima y su lider en el gobierno.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.