jueves, 23 de julio de 2009

Casette ayuda a familia a encontrar la tumba de los parientes en Lodz‏

Una cinta grabada hace 20 años hecha por su padre permitio a un hombre de Boston y su familia descubrir las tumbas de los abuelos muertos en el Holocausto, las cuales ellos planean visitar por primera vez la semana proxima. "Todos los parientes de mi madre, aparte de una hermana sobreviviente, fueron muertos por los nazis", explico el Dr. Isaac Perle. Sus bisabuelos, Faivel y Hinda Schattan, murieron en el Gheto de Lodz en 1941 y 1942.
"Unas 75 personas iban atras en la van" los nazis los llevarian tambien, explico Perle. Dentro ellos fueron gaseados y "llevados a los bosques, donde los cuerpos fueron quemados."
La madre y tia de Perle escaparon a America, no habiendo oido nunca ni teniendo ninguna conexion con sus perdidos parientes. Pero recientemente, un improbable conjunto de circunstancias pavimento el camino para que Perle y su familia descubrienran las tumbas de Faivel e Hinda.

En 1988, el padre de Perle, Bendet Perle, viajo a Polonia. El trajo un cassette grabado por el y con sus impresiones y recuerdos, descubiertos por la locacion familiar. A su retorno el casette fue guardado.

Mucho despues que Bendet fallecio, Isaac hizo un DVD de media hora acerca del viaje que el tuvo a Polonia. En el proceso, el encontro el largamente olvidado casette y lo uso para agregar la voz de su padre al DVD. Mientras la familia lo escuchaba, fue hecho un descubrimiento.

"Mi padre estaba en el cementerio discutiendo la localizacion de la tumba de los abuelos de mi madre". Su madre, Helen, entonces contacto al Cementerio Judio de Lodz. "Ellos encontraron los lugares originales."

Resulto que los abuelos fueron enterrados en tumbas individuales en el cementerio. Las tumbas fueron marcadas, pero carecian de monumentos, lo cual las hacia tan dificiles de encontrar. Isaac, su madre, hermanas, y sobrino, estan viajando a Polonia la semana proxima a visitar las tumbas.

"Esto es todo lo que nos quedo de la familia", dijo Isaac. "Estamos yendo a poner un monumento para ellos." Isaac tambien planea tomar algo de tierra de donde sus bisabuelos fueron muertos y ponerlo en la tumba de su padre en Israel. Helen, ahora de 81 años, siente que su deber es hacer el viaje.

"La razon por la que sobrevivi a Bergen-Belsen es para poder ser capaz de poner un monumento para mis abuelos junto con mis hijos y nietos," dijo. Ella quiere recordar a sus abuelos junto con sus hijos y nietos.

"La oportunidad de rendir homenaje y tener un monumento duradero para ellos cuando todos los demas eran solo cenizas fue muy significativo para nosotros", explico Isaac. "Es bueno que otra gente sepa que ellos pueden tener exito en buscar y encontrar a sus ancestros."

Observando el pasado, Isaac Perle siente que el es mas capaz de entender y apreciar el futuro. Crecer en una familia de sobrevivientes del Holocausto "uno se queda con la impresion que cada chico que nacio es otra uña clavada en el ataud de Hitler", el explico. "Yo pienso: intentaste librarte de nosotros, y nosotros continuamos aqui."

Perle pasa tiempo trabajando en una clinica sin fines de lucro en Jerusalem, la Lubaslome Dental Center. El tambien se involucro en muchas organizaciones en los EEUU, incluyendo una escuela judia de dia en Boston y un grupo de defensa judio con sede en EEUU.

"Perdimos tanto en el Holocausto," dijo Perle. "Nos corresponde usar nuestras capacidades para reconstruir al pueblo judio, y hacernos mas grandes y mejores que lo que nunca fuimos antes."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.