miércoles, 29 de julio de 2009

DEBEMOS PERDER LOS DOS TEMPLOS NUEVAMENTE?‏


By STEPHEN ROSENBERG

Hay una narrativa persistente por parte de los islamistas para negar cualquier presencia judia pasada en lo que ellos llaman Haram al-Sharif. Como los centros de culto de Mecca y Medina, ellos lo llaman el Noble Santuario mas que el Monte del Templo. La propaganda esta difundida a traves del mundo arabe, y negaria cualquier legitimidad a nuestro reclamo de haber experimentado la destruccion de dos Templos en el lugar.
Toda la evidencia, dice la propaganda, esta escrita por judios y es por lo tanto sospechosa. La afirmacion para la construccion del Primer Templo viene del Libro de los Reyes. Es una descripcion detallada, pero nada de la estructura ha sido encontrada. La inscripcion sobre una pequeña granada mostrandolo como haber sido parte de un cetro sacerdotal del Primer Templo ha sido recientemente denunciada como una falsedad. Los paralelos con templos en Siria son muchos, pero ninguna prueba que uno haya existido en Jerusalem.
Que evidencia hay que un Templo judio fue destruido por los babilonios? Hay una tableta en el Museo Britanico que Nebucadnezar llego a Jerusalem en su septimo año (597 AC) y capturo la ciudad, pero el no destruyo ningun Templo y solo establecio un "rey de su propio centro" (Zedekiah). La tableta llega al año 594 y luego para. Los años siguientes estan perdidos y la siguiente tableta recomienza en el año 556 AC. El crucial año 586 esta perdido. En el Museo de Berlin hay una tableta cuneiforme que el exiliado rey de Judah, Jehoiachin, fue luego de algunos años restaurado a la mesa del emperador y tratado con respeto, pero no menciona un Templo, ni construido ni destruido. Ciro, quien conquisto a los babilonios, permitio a los judios retornar a Judah y registro su decision en un cilindro, llamado la primera Ley de Derechos, ahora en el Museo Britanico. Pero no hay mencion alli de un templo. El Libro de Ezra menciona un documento de restauracion, pero fue escrito por un judio, como lo fueron los libros de los profetas que pidieron por la aceleracion de la reconstruccion. En cuanto a la segunda destruccion, el trabajo de Herodes el Grande en reconstruir el Templo esta en el testimonio de la Mishna y Josefo- ambas fuentes judias.
Josefo fue, por supuesto, de alguna manera tambien sospechoso para los judios, habiendo en una etapa ido con los romanos, pero el continuo siendo gran exponente de los valores y actos judios, y escribio una maravillosa defensa de los judios en su trabajo Contra Apion, asi su testimonio acerca del Templo es sospechoso a los ojos de los islamistas.
Pero que hay de las grandes piedras del complejo del Templo, aun visibles hoy dia alrededor de Haram al-Sharif, en los cursos mas bajos del Kotel y otros lados? Solo Herodes podria haber forzado hombres a mover tales megalitos. Bueno no, la propaganda dice, despues que los romanos conquistaron Jerusalem, ellos habian establecido su templo a Jupiter, y asi construyeron esta vasta plataforma como su base. Los constructores romanos fueron los iguales de Herodes en lo que hace a estructuras monumentales, solo observen los templos de Baalbek. Y no hay nada sobre el Monte del Templo que indique que un Templo judio jamas estuvo alli.
Nuestra propia historia esta tambien tan incrustada en nosotros, y nuestra creencia en el Primer y Segundo Templo esta tan profundamente inscripta en nuestros corazones que es dificil pensar en una respuesta a estas acusaciones. Pero hay respuestas que no dependen de nuestra propia literatura
Primeramente Josefo. Su relato de su propio periodo es buena historia. Su descripcion de los edificios contemporaneos es respaldada por la arqueologia. El vivio poco despues de la muerte de Herodes, y da un vivido relato de la despiadada personalidad de ese gobernante tanto como sus logros en construccion, Pero como Josefo no estuvo vivo en esa epoca, cuales fueron sus fuentes? Su principal fuente fue el historiador personal de Herodes, Nicolaus de Damasco, un no judio que no tendria razon para inventar la historia de Herodes reconstruyendo el Segundo Templo.
Josefo menciona que habia una piedra en el rincon sudoeste del Monte del Templo desde el cual uno de los sacerdotes tocaria la trompeta en las tardes del viernes para anuncar el comienzo del Shabat. Esa piedra ha sido encontrada, con la inscripcion hebrea "Lebeit hatekia" (para el lugar de toque de trompeta). Ninguna piedra asi hubiese agraciado el rincon de un templo romano.
Es mas, la existencia del Segundo Templo es dejada en claro desde el Nuevo Testamento y las historias de Jesus dentro del complejo del Templo. Pero entondes, los islamistas dirian, aquellos documentos cristianos fueron tambien escritos por judios, quizas por judios con una nueva creencia en un salvador, pero aun judios que necesitaban agrandar los milagros de su Mesias en el contexto de su pasado judio.
Asi las fuentes externas son remotas, excepto por una pieza de evidencia que es dura y rapida. Y que es el gran friso sobre el Arco de Tito en Roma, mostrando los tesoros del Templo siendo llevados por esclavos judios hacia el Foro Romano. Las formas de la menora y trompetas de plata son claras. Las trompetas parecen en todas partes en el mundo romano, pero no habia menora en esa epoca en ningun lugar del mundo excepto Jerusalem.
Fue esto prueba de un Templo en Haram al-Sharif? Es muy buena evidencia, pero quizas no suficiente para los islamistas, entonces volvamonos hacia sus propias fuentes. El Domo de la Roca fue construido durante el califato de Abdul al-Malik y completado en 692 DC. Esta directamente sobre la extensa roca que, para la tradicion musulmana, fue el punto de aterrizaje y partida de Mahoma en su viaje a El-Burak durante su Viaje Nocturno desde Mecca. La "evidencia" es las marcas de pisadas y cascos sobre la roca- una reliquia de culto en los dias antiguos.
Estas marcas tambien indican que es desde aqui, y hacia aqui, que Di-s llego e ira al Final de los Dias. Como Su direccion de viaje no es conocida, el Domo de la Roca fue construido enfrentando las cuatro ventanas del cielo. No tiene un foco excepto la piedra central, y entradas en todos los cuatro lados. Indica la roca central la presencia de un Templo judio? No necesariamente, pero el Koran mismo ahora lo deja en claro.
El viaje nocturno del profeta es descripto en Surah 17: "Gloria sera para El que hizo a Su sirviente ir por la noche desde el Sagrado Templo [Mecca] al mas lejano Templo [Al-Aksa, Jerusalem], cuyos alrededores Nosotros hemos bendecido..." Sigue diciendo, "Nosotros solemnemente declaramos a los israelitas: 'Dos veces ustedes cometeran gran maldad en la tierra... y Nosotros enviamos contra ustedes un formidable ejercito que arraso su tierra... y cuando la profecia de su segunda transgresion sea cumplida, enviaremos otro ejercito para dañarlos y entrar al Templo, como entramos al anterior antes..."
Asi el Koran mismo nos da la evidencia de la destruccion de los dos Templos que han estado en el sitio de Al-Aksa.
Nada podria ser mas claro

El autor es miembro del W.F. Albright Institute de Investigacion Arqueologica en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post

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