martes, 21 de julio de 2009

RUSIA: 'EEUU NO DECIDIRA EL DESTINO DE LOS DOCUMENTOS JUDIOS'‏


Rusia el viernes declaro que no considerara ordenes decretadas por una corte americana como vinculantes, diciendo que el sistema legal americano no podia decir al pais como manejar los documentos sagrados judios mantenidos en su biblioteca estatal que fueron robados por los ejercitos nazi y sovietico.
Los documentos son el centro de una demanda legal interpuesta por miembros de Jabad-Lubavitch, quienes estan demandando a Rusia en una corte americana para recuperar miles de manuscritos, plegarias, clases y discursos filosoficos por parte de importantes rabinos que datan del siglo XVIII.
El caso esta siendo llevado por el juez de Distrito de la Corte de los EEUU en Washington, Royce Lamberth, quien en enero ordeno a Rusia preservar los documentos por los miedos de Jabad que estos no fueran apropiadamente cuidados y pudieran ser vendidos en el mercado negro.
El viernes, Rusia dijo que aunque respetaba a la Corte de EEUU, no participaria en el litigio a fin de proteger su soberania. Los EEUU deben utilizar sus canales diplomaticos para tratar con cualquier tema que tenga que ver con la coleccion y Jabad puede litigar en las cortes rusas, dijo Rusia.
"Esta corte no tiene autoridad para dar ordenes con respecto a la propiedad poseida por la Federacion Rusa y que esta en su posesion, y la Federacion Rusa no considerara tales ordenes como vinculantes para ella."
Lamberth acordo tomar el caso en una corte americana porque dijo que tanto la incautacion nazi como la apropiacion de la coleccion por el gobierno ruso, coleccion que Jabad dice totaliza unos 12000 libros y 50000 antiguos documentos, violaban el derecho internacional.
La coleccion estaba en posesion antiguamente de Rabbi Joseph Isaac Schneersohn, un lider de Jabad Lubavitch quien nacio en Rusia pero fue forzado a abandonarla por los sovieticos en 1927. El llevo los documentos a Latvia y luego a Polonia, pero los tuvo que dejar detras cuando los nazis invadieron y tuvo que huir a los EEUU. La coleccion fue incautada y tomada por Alemania y luego recuperada por el Ejercito Sovietico en 1945.
Los abogados que representan a Jabad en la firma de abogados Bingham McCutchen dijeron que despues de cinco años de litigio, Rusia "esta ahora actuando como un chico que ha perdido el juego y quiere comenzar nuevamente en su campo."
"Obviamente, Rusia no puede justificar por que ha rechazado devolver los manuscritos judios que fueron robados por los nazis y luego incautados por el Ejercito Sovietico durante la Segunda Guerra Mundial," dijeron los abogados en una declaracion. "El saqueo de textos religiosos durante la guerra es contrario a la Convencion de La Haya y a las normas de cualquier sociedad civilizada."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.