martes, 28 de julio de 2009

Combatiendo a nuestros amigos en vez de nuestros enemigos


Yehuda Bauer*
Un numero de importantes grupos y personalidades publicas y academicas judias han atacado recientemente a la actual presidencia noruega de la Fuerza de Tareas Internacional para Educacion, Recuerdo e Investigacion del Holocausto (ITF). La ITF, fundada en 1998 por el entonces premier sueco Göran Persson, es un cuerpo intergubernamental proveyendo un paraguas politico para los esfuerzos globales por promover la educacion en Holocausto y combatir la negacion del Holocausto y antisemitismo. Hasta ahora, 27 gobiernos se han unido, incluyendo, por supuesto, Israel.
La ocasion para los ataques fue la decision de Noruega de conmemorar al escritor noruego Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura por un lado, y en su ancianidad un fervoroso partidario de los nazis. Los noruegos creen que el contraste entre el trabajo de un brillante y universalmente aclamado autor, y su personalidad como pro-nazi, es una ocasion para campañas educativas. Despues que la guerra termino, Hamsun fue juzgado por una corte noruega, pero a diferencia del lider noruego nazi Vidkun Quisling, el no fue sentenciado a muerte sino a una pesada multa y penuria, con el comentario que el estaba mentalmente inestable (tenia 86 años de edad).
Los escritores mencionados mas arriba demandaron que la ITF termine inmediatamente con la presidencia noruega. Como la ITF es un organismo manejado por consenso, eso hubiese significado el acuerdo de los 26 gobiernos para tomar tal accion. Los escritores obviamente saben que esto es imposible, entonces su ataque es basicamente contra un organismo intergubernamental que incluye a Israel, los EEUU, Reino Unido, Polonia, Francia y sigue, trabajando en los campos de educacion del Holocausto y antisemitismo. Claramente, por lo tanto, esto no es mas que un ejercicio de relaciones publicas. Yo dificilmente puedo afirmar ser objetivo. Yo admito el crimen de haber sido una gran influencia en la ITF, como su guia academica, desde su concepcion, y continuo siendo su presidente honorario (soy tambien presidente honorario del Instituto Cientifico Simon Wiesenthal de Investigacion del Holocausto recientemente establecido en Viena en honor de mi fallecido amigo, Simon Wiesenthal). Los argumentos contra Noruega serian mas creibles si los noruegos no admitieran que hay antisemitismo en Noruega, si ellos ignoraran o quisieran enterrar la postura pro-nazi de Hamsun o si ellos obstaculizaran el trabajo de la ITF en combatir el antisemitismo en alguna forma. No solo nada de esto es asi, sino que fue el presidente noruego que, antes que esta controversia explotara, insistio en incluir la lucha contra el antisemitismo como componente central en el programa futuro inmediato de la ITF- la propuesta fue aceptada por aclamacion. El Centro Noruego para Estudios del Holocausto, localizado en la vieja villa de Quisling, llevo a cabo una conferencia de dos dias en la cual los academicos escandinavos, especialmente noruegos, trataron en detalle los colaboradores nazis noruegos, hombres de la SS y tendencias pro-nazis en estos paises durante la IIª Guerra Mundial.
Desafortunadamente, el antisemitismo, incluyendo la variedad escandinava, no puede ser tratado por truquistas de relaciones publicas. Yo no puedo garantizar que el trabajo de la ITF ha tenido exito. Yo solo se que si ella, nosotros estariamos en una situacion mucho peor. Por 11 años hemos educado a grandes cantidades de maestros, hemos hecho posible la reconstruccion de sitios, hemos introducido nuestro mensaje en museos y mas. Yad Vashem es un pilar central del trabajo de ITF.
Los gobiernos representados en la ITF, incluyendo Israel, han informado a la ITF que ellos apoyan plenamente la presidencia noruega. El 20 de julio, el presidente publico una declaracion rechazando las acusaciones en su contra, y prometio continuar su lucha contra el antisemitismo y para la educacion en Holocausto. Yo no se lo que estuvo detras de los ataques sobre Noruega, pero estoy profundamente preocupado acerca de una creciente tendencia judia a luchar contra nuestros amigos en vez de nuestros enemigos.
El autor es historiador.
Fuente: The Jerusalem Post

*Para los lectores del blog, QUIEN ES YEHUDA BAUER
Podemos decir que Yehuda Bauer es la autoridad maxima en Holocausto y antisemitismo. Historiador y estudioso del Holocausto, profesor de Estudios del Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de libros y distintos trabajos sobre el tema.
Nacio en 1926 en Praga, Checoslovaquia. En 1939 su familia hizo alia. A punto de completar su secundario en Haifa se unio al Palmaj. Asistio a una beca escolar en la Universidad de Cardiff en Gales, interrumpiendo sus estudios para luchar en la guerra de la independencia de 1948, despues de la cual completo sus estudios. Se graduo en historia en la Universidad Hebrea, recibio su doctorado. Comenzo luego a enseñar en la Universidad Hebrea. Fue profesor visitante en la Universidad Brandeis, Universidad de Yale, Richard Stockton College, y la Universidad Clark. Editor fundador del Diario para Estudios del Holocausto y Genocidio, y estuvo en la Junta Editorial de la Enciclopedia del Holocausto publicada por Yad Vashem en 1990.
En 1998 recibio el Premio Israel, el mas alto premio civil en Israel. En 2001 fue electo miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Es asesor academico en Yad Vashem, y asesor del gobierno sueco en el Foro Internacional sobre Prevencion del Genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.