viernes, 17 de julio de 2009

Y DONDE NACISTE?‏

Yisrael Medad

El The Jerusalem Post informo a sus lectores el martes que el Departamento de Estado americano considera a los barrios judios en Jerusalem este como incluidos en la demanda americana que Israel pare la construccion de "asentamientos", incluyendo para propositos de crecimiento natural como el vocero del Departamento de Estado Ian Kelly admitio. Y esta es una introduccion apropiada para que yo me expanda sobre un tema de desviacion del Departamento de Estado.
Como los ciudadanos americanos saben, sus hijos, si nacieron en Jerusalem, sea oeste o este, yo enfatizo, no son reconocidos por el Departamento de Estado de EEUU como nacidos en Israel. Sus certificados de nacimiento y por consiguiente sus pasaportes, pondran en el "lugar de nacimiento" simplemente "Jerusalem", una locacion aparentemente sin estado.
Esta norma esta registrada en el Volumen7 del Manual de Asuntos Consulares del Departamento de Asuntos Externos del Departamento de Estado (Asuntos Consulares 7, Manual de Asuntos Externos 1300 Apendice D), el cual destaca:
Para una persona nacida en Jerusalem, escriba JERUSALEM como el lugar de nacimiento en el pasaporte. No escriba Israel, Jordania o Cisjordania para una persona nacida dentro de los actuales limites municipales de Jerusalem... Para personas nacidas despues del 14 de mayo de 1948 en una locacion que estaba fuera de los limites municipales de Jerusalem y despues fue anexada por la ciudad, es aceptable ingresar el nombre de la locacion (area/ciudad) como era conocida previo a la anexion."
La "logica" para esto es que como resultado de la Guerra Arabe-Israeli de junio de 1967, Israel es considerado por los EEUU como que esta "ocupando" territorios cuyo status final debe ser determinado por negociaciones. Esto incluye a todo Jerusalem.
Sin embargo, respecto a nacimientos en cualquiera de las aldeas arabes o comunidades judias fuera de Jerusalem y mas alla de la "Linea Verde", el ex limite del armisticio como fue fijado en 1949, las normas dicen: "El lugar de nacimiento de la gente nacida en Cisjordania o en Tierras de Nadie entre Cisjordania e Israel es CISJORDANIA... Aquellos nacidos en 1948 o mas tarde pueden tener su ciudad de nacimiento como una entrada alternativa."
Esta situacion, Yo protesto, es ilogica y completamente irrazonable. De hecho, lo que ha sucedido es que el Departamento de Estado ha creado un nuevo "estado" ignorando el estatus de Israel en su propia capital.
"Cisjordania" nunca existio como entidad geo-politica hasta 1950, cuando Jordania anexo el area. Esa anexion, en adicion, nunca fue reconocida por los EEUU. No obstante, nosotros presenciamos a los EEUU estableciendo "Cisjordania" como si fuese una entidad estatal.
Fuente: Green-Lined

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.