martes, 28 de julio de 2009

EN LOS PASOS DEL MUFTI‏


By DAVID WILDER

Hace pocos dias escolte a una adorable mujer originaria de Guyana por Hebron. Escritora, vocera y diplomatica, ella parecia estar muy conciente de los acontecimientos que tuvieron lugar a traves del mundo y en Israel.
Pero una cosa la perturbaba: Por que gente como nosotros- residentes de Hebron, y otros a traves de Judea y Samaria- aparentemente eramos perseguidos por nuestro propio pueblo? Mi explicacion fue muy simple.
"Entienda, hay gente que no nos quiere aqui porque ellos creen que estamos viviendo en y ocupando una ciudad "arabe" y somos "obstaculos para la paz." Estas mismas personas estan convencidas que nosotros mas tarde o mas temprano seremos expulsados de Hebron y otras comunidades en Judea y Samaria. Sin embargo, no es facil decretar la expulsion. Tales acciones son muy duras, y no son faciles de implementar. Por lo tanto, es necesario preparar al publico psicologicamente para tal posibilidad. La mejor manera de hacer eso es vilipendiar a las futuras victimas de la expulsion, creando una atmosfera a traves de la cual parezca que 'ellos merecen lo que tienen.' En otras palabras, un intento esta siendo hecho por deslegitimizarnos, describiendonos como 'enemigos de la paz', y como tales, 'oponentes del estado', Habiendose conseguido eso, es mucho mas facil arrojarnos de nuestras casas, sin hacer preguntas y sin excepciones. Un ejemplo de tal engaño es la mas comun palabra usada para describir a la gente viviendo en Judea y Samaria, tanto como el Valle del Jordan y las Alturas del Golan. Nosotros estamos todos amontonados en la categoria de 'colonos'.
Si yo me mudo a Tel Aviv, al momento mi carnet de identidad es sellado por el Ministerio del Interior, yo soy un 'residente' de Tel Aviv incluso si solo he vivido alli por un dia. Sin embargo, incluso despues de haber vivido en Hebron por 28 años, continuo siendo nombrado como colono- una palabra con connotaciones negativas hoy, simbolizando 'colonizacion' o en palabras de otros, 'ocupacion'. Colonos igual ocupantes igual maldad." Mientras parece estar montandose la presion mundial sobre Israel, originada en Washington y manejandose a traves de Paris, Madrid, Londres y muchas otras capitales, un elemento incluso mas preocupante de deslegitimizacion parece estar surgiendo. Eso es, la comparacion de los colonos con terroristas.
Un articulo del New York Times de Ethan Bronner el 6 de junio compara abiertamente a la Derecha Israeli con los terroristas de Hamas. Bronner escribio: "hay asombrosos paralelos entre los oponentes de linea dura de un acuerdo de paz en cada lado." Citando a Yossi Alpher, el agrego: "Observen como los colonos van a los judios ricos y los cristianos evangelicos para recaudar dinero, y como Hamas interviene en un enorme reservorio de dinero islamista."
Esto, por supuesto, ignora el hecho que la meta declarada de Hamas es la destruccion del Estado de Israel, y hacia ese objetivo ha participado en el asesinato de miles de judios en ataques terroristas a sangre fria y ha lanzado miles de cohetes en ciudades israelies. El implico que el "Hamas judio" tiene aun que alcanzar tales estadios de derramamiento de sangre y violencia.

Una serie de articulos escritos por Dina Kraft para JTA es titulada "Informe Especial: Extremistas Judios." Un articulo titulado "Israel lucha con el desafio colono" describe a los colonos como arrasadores, radicales y sin ley. El articulo cita al abogado Michael Sfard, quien representa a los grupos de izquierda en Israel pero no habla con ninguno de los de Derechos Humanos en Yesha, que representa un punto de vista diferente.

En un segundo articulo titulado "El punto de vista desde una cumbre de Cisjordania", Kraft escribe acerca de residentes de tales comunidades. "Los criticos, incluyendo algunas voces dentro del principal movimiento colono, dicen que ellos colocan una amenaza violenta y peligrosa para el futuro de la democracia israeli." Por supuesto, esto es dicho sin citar ningun nombre. El autor tambien se reprime de hablar con cualquiera que tenga algo positivo para decir acerca de una juventud cumbre o de sus comunidades.

Dos recientes articulos apuntan en la misma direccion. Escribiendo en Haaretz, Yair Sheleg aparentemente rechaza la comparacion entre Hamas y la Derecha Judia, pero rapidamente acepta que hay terrorismo judio: "Yo no intento esto como una justificacion de terror colono... no es suficiente combatir el terror; es tambien necesario secar el pantano en el cual se genera."

Su solucion es abandonar a los judios en Judea y Samaria luego de una retirada israeli. "Si es posible permitir la soberania palestina sin arrancar a 200000 judios de sus hogares, esto seria la mas justa y moral solucion de todas. Hay tambien una ventaja practica: si los colonos no aceptan la oferta, la justicia de evacuarlos aumentara."

Sheleg olvida convenientemente un punto significativo, que esta la seguridad de los judios "moralmente dejada mas alla". El articulo es justamente titulado, "Dejen a los colonos alli."

Escribiendo en el The Jerusalem Post, Larry Derfner, que ofrece una respuesta similar, no olvida este aspecto del tema: Yo no pienso que seria una completa matanza de colonos en una recientemente independiente palestina, porque yo no pienso que ningun lider palestino que haga la paz con Israel querria entrar a la comunidad internacional con tal cosa sobre su cabeza. Pero pienso que habria ataques individuales de venganza contra los colonos... y unos pocos casos locos, unos pocos estilo Masada de dias modernos, querran morir para santificar el nombre de Di-s o algo, lo siento- dejenlos."

El mes proximo marcara el 80º aniversario de los disturbios y masacres de 1929 que dejaron a cientos de judios muertos, heridos y mutilados. El peor de esos disturbios tuvo lugar en Hebron donde 67 resultaron muertos, 70 heridos y los sobrevivientes expulsados por el entonces Mandato Britanico.

La masacre de 1929 fue el resultado directo de la incitacion al odio del Mufti Haj Amin el-Husseini contra los judios viviendo en el Israel pre-estatal. El dia anterior a que comenzaran los disturbios, el jueves 22 de agosto, cuatro judios pertenecientes a la Hagana, incluyendo a Rahel Yanait, futura esposa del segundo presidente de Israel Izhak Ben-Zvi, visitaron Hebron. Advirtiendo al liderazgo judio de la ciudad de la inminente violencia, ellos ofrecieron dejar armas para la defensa. Las armas fueron rechazadas porque los judios de Hebron creyeron que los vecinos arabes los protegerian. Tal ingenuidad llevo a la aniquilacion de la comunidad judia que habia existido por miles de años.
En el presente, la principal fuente de incitacion no esta completamente clara. Por un lado, el presidente americano Barack Obama y los europeos mantienen expectativas excedentemente claras; un total congelamiento de construccion es solo el primer paso. Luego de eso, las demandas para vaciar Judea y Samaria seguramente seguiran. Eso no es sorpresa.
Lo que es mucho mas preocupante y problematico es la campaña sistematica dentro de Israel para demonizar a nuestra propia gente, incluso al punto que a los judios realmente no les importa si otros judios viven o mueren.
Algunos meses atras conoci a un hombre en Hebron que se identifico como periodista para una publicacion llamada Yisrael Hayom. La linea final de nuestra conversacion fue su comentario concluyente: "Yo pienso que un colono bueno es un colono muerto." Sheleg, Derfner, Kraft y otros parecen estar caminando en los pasos del mufti, cuya vil agitacion llevo a las atrocidades de 1929. Es este realmente el camino por el que Israel esta viajando 80 años mas tarde?



El autor es vocero para la comunidad judia de Hebron
Fuente: The Jerusalem Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.