viernes, 17 de julio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Puede uno poner a prueba al Todopoderoso? Parte de lo que yo hago en la vida es recaudar fondos. Una vez me reuni a almorzar con uno de nuestros aportantes, un abogado en lesiones corporales. Al final de la comida le pregunte si el podria renovar su aporte de $2000 nuevamente este año. El me dijo que el podria dar $500, pero no podia dar lo que dio el año anterior por una cantidad de motivos (que me nombro en gran detalle). Yo le agradeci amablemente por su continuo apoyo y luego le pregunte: "Que necesitarias tu para poder dar los otros $1500 para continuar tu nivel de apoyo del año pasado? El penso por un momento y dijo, "Necesitaria ganar $400000 este año." Y yo dije, "Maravilloso! Tenemos un trato!" Y le pregunte, "Cuanto hiciste el año pasado?" El contesto, "Por debajo de $200000."
Un trato ridiculo? Quizas. Pero cuando eres recaudador, rapidamente aprendes a confiar en Di-s. Cualquier cosa puede pasar. Uno ve milagros cuando recauda para una causa. Mi actitud es tambien coloreada por un viejo cuento judio de un rey cuyo mejor amigo malverso dinero del tesoro. El rey detestaba enviar a su viejo amigo a la muerte, aunque el sabia que tenia una obligacion con las leyes del reino y respeto a la ley. A fin de dilatar lo inevitable, el rey decreto que su amigo tenia un año para enseñar al caballo del rey a cantar... y si fracasaba, entonces y solo entonces el iria a la muerte.
El malversador estaba emocionado. El guardia le pregunto, "Por que estas tan contento? No escuchaste? Estas condenado a muerte!" El malversador contesto, "De que estas hablando? Muchas cosas pueden suceder en un año.- el caballo podria morir, el rey podria morir, yo podria morir. Y quien sabe, yo podria incluso tener exito en enseñar al caballo a cantar!" Esta es la actitud de un recaudador- confiar
en Di-s y cualquier cosa puede suceder!
Durante el año yo hice todos los esfuerzos para mantenerme en contacto con el donante. Yo llame. Envie informacion y libros interesantes. El no hizo ningun llamado en respuesta. El nunc respondio a nada que yo envie. A fin de año yo le escribi para averiguar cono fue su año y el estado de nuestro acuerdo. Ninguna respuesta a mi carta. Me imagine que debia haber una buena razon y quizas finalmente la encontraria.
Marzo 15 del año siguiente su secretaria me llamo pidiendo un almuerzo para reunirse conmigo para su jefe el 16 o 17. Me imagine que el debia tener un problema personal y que necesitaba mi ayuda. Por que mas el querria encontrarse conmigo despues de ignorarme por un año?
El 17 de Marzo nosotros tuvimos un agradable almuerzo juntos con muchas pequeñas conversaciones. Hacia el final del almuerzo el me pregunto, "Recuerda nuestro acuerdo?" "Si," respondi. "Bueno, yo no hice $400000", me dijo. "Hice mas de $500000 (luego me dijo que hizo $750000). Y me pregunte ' fue esto coincidencia o fue debido a mi acuerdo con el rabino?' Decidi que no iba a pagarle a usted tan rapidamente para ver lo que sucederia. Fue el peor cuarto de año desde que me gradue de la escuela de derecho. Entonces, decidi que cumpliria mi palabra y pagaria mi obligacion. Y quiero que usted sepa, rabino, que desde que tome esa decision mi telefono ha estado sonando sin parar y tengo mas trabajo del que puedo manejar." El luego me entrego el cheque.
Yo amablemente acepte el cheque, extendi mi mano para estrechar la suya y le agradeci por su compañia, por el almuerzo y por su generosa contribucion. El dijo, "Bueno, espero que sea eso." Yo respondi, "Hay otra pregunta". El pregunto, "Cual? Hare yo el trato para el año proximo?" Le respondi, "NO. Cuanto dinero quieres hacer el proximo año?" (Y nosotros hicimos otro acuerdo!)
La Torah nos dice que no debemos poner a prueba a Di-s ("No pongas a prueba al Señor tu Di-s"- Deuteronomio 6:16) ... excepto en una cosa - tzedakah (caridad). La Torah declara, "Diezmo, tu ciertamente daras diezmo." El Talmud (Ta'anit 8b-9a) pregunta el significado de la doble expresion ("ahser t'ahser"). Rabbi Yojanan enseña que hay una leccion de la hagada basada en un juego de palabras (en idioma hebreo): "Da diezmo para que te vuelvas rico!" Rabbi Yojanan entonces tuvo apoyo del profeta Malaji (3:10): "Trae todos los diezmos al almacen, asi podra haber comida en Mi Casa (para aquellos que servian en el Santo Templo), y puedes probarMe ahora a traves de esto, dice el Todopoderoso, el Amo de Legiones, si Yo no abrire para ti ventanas en el cielo, y echare bendiciones sin limite para ti."
Asi nosotros vemos que uno puede probar al Todopoderoso- en un area solamente, aquella de la tzedakah (caridad). Y no solo eso, sino que nosotros vemos que la recompensa por probar en esta area es que el Todopoderoso echara sobre ti bendiciones sin limite por lo que das!
QUOTE OF THE WEEK:
Tu no puedes llevarlo contigo...
pero puedes enviarlo por adelantado!
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.