jueves, 30 de julio de 2009
LOS FALSOS MESIAS TRAEN MISERIAS REALES
By ELIMELECH DAVID YOSEF PEREIRA
Shabtai Zvi, un falso mesias del siglo XVII, nacio en Tisha Be'av 5386 (1626). Durante la Inquisicion y despues de la expulsion de España (la cual ocurrio en Tisha Be'av), mucha gente se volvio a la kabala y el misticismo, se volvio desanimada debido a las terribles tragedias, y una tension crecio entre aquellos que enseñaron una halaja estricta y aquellos que resistieron la autoridad o quisieron que la halaja continuara evolucionando.
Debido a las tragedias que parecian biblicas en su alcance, muchos rabinos del periodo declararon que la llegada del Mashiaj era inminente, proveyendo grandes pruebas e incluso computos matematicos. Muchos falsos mesias surgieron, como Solomon Molho, cada uno llevando a posterior sufrimiento, vergüenza y cisma. Pero el fervor retornaria despues de cada desilusion.
MAIMONIDES escribio en su introduccion a la Mishna Torah que la gente estaba confusa y ya no mas regida por la halaja, no suficientes estudiantes estaban en yeshivot y la herejia estaba extendiendose. Otros sabios concurrieron, pero a veces elogiarian a sus comunidades como brillantes hogueras de esperanza y piedad.
Los eruditos de Yemen a traves de los siglos XIV y XVI acordaron que muchos se habian vuelto menos observantes. Por ejemplo, ellos discutian como recitar el kiddush, y se quejaban que casi nadie estaba entregando los primeros frutos (como los problemas eran tan extendidos, ellos decian que pocos judios podian ser testigos confiables).
En el siglo XVII, hubo quienres eran escepticos de la autoridad rabinica y cuestionaron la halaja (algunos se volvieron karaitas, y otros pensaron que la halaja se estaba volviendo estancada o muy estricta, mas que progresar con los tiempos y promover compasion).
ENTRA EN ESCENA SHABTAI Zvi, quien pronuncio el nombre de Di-s en publico y comenzo declarando ciertas halajot invalidas, mientras tambien pronunciaba a Tisha Be'av y otros dias de duelo como dias de celebracion. El finalmente se convirtio al Islam y el fervor mesianico perdio su sosten. Los musulmanes y cristianos infringieron sufrimiento sobre los judios por haber dejado de trabajar en sus comercios y por causar levantamientos. Fue otra terrible tragedia para el pueblo judio.
El comun denominador en periodos en que los falsos mesias han surgido fue el fervor mesianico. El mesianismo es tipicamente caracterizado por sentimientos intensos de sufrimiento/persecucion, misticismo (tal como la idea que los hijos de la luz han comenzado una batalla final contra las fuerzas de la oscuridad) personal y colectivo y una profunda necesidad porque alguien mas (un salvador) arregle los problemas de la vida.
Hay descontento masivo y casi desesperanza, acompañado por un deseo de activismo personal que puede ser iniciado por lideres carismaticos.
Si hay una cosa que nosotros podemos aprender este Tisha Be'av y realmente recordar, es que cada vez que el pueblo esta "absolutamente seguro" que el Mashiaj esta por llegar, es cuando los falsos mesias han hecho las cosas peor. De hecho, cada vez que la gente esta absolutamente segura acerca de algo es un tiempo para aprender humildad.
La situacion de hoy no es muy diferente que en aquellas generaciones anteriores, lo cual debe ser causa para profunda introspeccion. De hecho, nosotros estamos ingresando a la "tormenta perfecta" del mesianismo, que puede barrer a tantos y causar violencia entre aquellos que creen y aquellos que no. Cuando el mundo esta en paz, entonces nosotros podemos saber con certeza que estamos en la Era mesianica.
Encantamientos magicos, la promesa de soluciones instantaneas y tomar literalmente la literatura esoterica muchas veces ha causado una construccion de falsa esperanza y expectativas irrealistas, miedo y furia exacerbados, y excusas permitidas y justificaciones para comportamiento inexcusable. Nuestros sufrimientos mas que causarnos aislamiento, nos ayuda a volvernos personas mas compasivas, que buscan oportunidades de beneficiar a otros. Mas que preocuparnos por la salvacion futura, nosotros podemos en cambio enfocarnos en hacer el bien aqui y ahora.
La haftara de Shabbat Chazon nos recuerda que si queremos acercarnos mas a Di-s, el primer paso es la creacion de una sociedad justa, pacifica y cariñosa. Di-s extiende justicia y compasion hacia Sus creaciones; este es el enfoque y kavana (intencion) que se nos ha ordenado tener.
Este Tisha Be'av, aprendamos de nuestros errores, como la tragedia de seguir a falsos mesias. Mas que enfocarnos en los miedos/furias de otros o nuestro propio sufrimiento, o en algo que cause desesperacion, nosotros podemos en cambio ser como Abraham, que se apuro a llevar a cabo mitzvot aun para los idolatras. Una tragedia no necesita convertirse en una herida exacerbada, mientras puede ayudarnos a mirar hacia atras en cambio, hacia hacer lo correcto aun cuando es extremadamente dificil o peligroso, para permanecer pacificos, cariñosos, inclusive, compasivos y personas gentilmente persuasivas.
Fuente: The Jerusalem Post
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