Rab Berel Wein
Los judios son buenos en hacer duelo. Nosotros tuvimos mucha practica en los ultimos siglos y ciertamente en el siglo pasado. Sufrimiento, muchas veces aceptado con estoicismo, no obstante fue inmortalizado en los rituales y tradiciones de la liturgia y practicas de vida judia. Esta semana marco el comienzo de un periodo de duelo de tres semanas que culminara en el 9º dia de Av, el dia mas triste en el calendario judio.
Este periodo esta intimamente conectado con la destruccion de los Templos en Jerusalem y el consiguiente exilio de Israel de su tierra. Pero hay otras tragedias y tristezas que estan subsumidas en este periodo de duelo. El acto de Moshe de romper las Tablas de la Ley en Sinai al presenciar el culto al Becerro de Oro, la quema de la Torah por los opresores de Israel y otros eventos tristes estan todos incluidos como razones para este periodo de duelo.
Y en nuestro tiempo, cada dia de ayuno y tiempo de duelo siempre lleva con el, oficial o no oficialmente, un sobretono de tristeza y conmemoracion respecto a la destruccion de la juderia europea 65 años atras. Pero es la destruccion de los Templos y de Jerusalem, milenios atras, que son la causa raiz de todas nuestras posteriores tragedias, porque todos estos tristes acontecimientos son productos de nuestra estadia en un largo y forzado exilio, un pueblo extranjero e indefenso, el chivo expiatorio disponible para todos los males y fracasos de los otros.
Hay diferentes costumbres dentro de los grupos de Israel como para las manifestaciones externas de duelo durante estas tres semanas. La juderia ashkenazi se restringe de celebrar matrimonios durante este periodo. Nuevas adquisiciones de ropas y otros grandes items son evitadas o al menos recortadas. Incluso la consumicion de nuevas frutas esta limitada y no aprobada. Cortes de pelo y afeitarse tambien estan prohibidos.
Estos son signos externos de duelo. Pero el verdadero duelo ocurre dentro de la psique y alma de la persona. Las reflexiones sobre las causas y resultados de las tragedias que han caido sobre nosotros son el verdadero barometro de nuestro duelo. En nuestro peligroso mundo, donde, Di-s no lo permita, la tragedia personal y nacional se oculta en todas las esquinas, nosotros debemos estar concientes de los errores pasados de juicio y comportamiento.
Cuando Israel se alejo de sus observancias y culto a Di-s, las consecuencias fluyeron. Cuando el odio y la demonizacion de otros judios por parte de los judios se volvio la norma en la sociedad, entonces nuevamente amargas consecuencias siguieron. No es un tema de predicar el bien lo que realmente importa. Es un tema de hacer el bien lo que cuenta.
Todas las manifestaciones externas de duelo durante este periodo son para llamar la atencion hacia nuestro interior de los problemas y desafios que aun enfrentamos en nuestras vidas diarias y nacional. Estar satisfecho con signos externos y costumbres de duelo sin internalizar los mensajes que representan derriba el mismo proposito de estas observancias. Di-s quiere nuestros corazones y almas, no solo nuestro pelo y barbas.
Por que tan largo periodo de duelo? Despues de todo, no deben ser las observancias del 9 de av suficientes para recordarnos de las tragedias que han caido sobre nosotros? Si la observancia ritual externa fue el unico proposito de estas practicas de duelo, un punto puede quizas ser hecho que tres semanas de duelo puede parecer algo excesivo. Pero si el objetivo es internalizar dentro de la mente y alma las lecciones de las tragedias pasadas y presentes y de alguna manera mejorar nosotros mismos asi en nuestras actitudes y comportamiento, entonces obviamente no es un tiempo excesivo para nada.
Lleva mucho tiempo rehabilitar a un ser humano. Rabbi Yisrael Lipkin de Salant dijo que el mas alto sonido hecho en nuestro universo es aquel de un habito humano siendo quebrado y cambiado. Uno necesita tiempo y reflexion para hacer duelo apropiadamente y en una forma equilibrada. El judaismo prohibe el duelo excesivo respecto a la tragedia personal. El duelo es definido y limitado por la Halaja y costumbre en terminos de tiempo y comportamiento proscripto. No importa cuan grande es la angustia, nosotros no nos arrojamos en la pira funeraria.
Pero para internalizar apropiadamente las causas, efectos y emociones de la tragedia, se requiere tiempo. Los rabinos que comentaron sobre el Talmud caracterizaron el periodo de duelo de las tres semanas y del 9 de av como siendo "el antiguo periodo de duelo". Por eso ellos quisieron significar que se convirtio en el paradigma para todo el duelo en la vida humana judia. Aprender del duelo puede por lo tanto volverse el comienzo del proceso de redencion nacional y personal.
El autor es un destacado profesor, historiador, orador y educador.
Fuente: The Jerusalem Post
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