viernes, 24 de julio de 2009

CRECIENTE PRESENCIA DE HEZBOLA EN VENEZUELA TIENE A ISRAEL PREOCUPADA‏


By ALEX SORIN
BRASILIA, Brazil
Mientras el MInistro del Exterior Avigdor Lieberman concluia su visita a Brasil el jueves- la primera parada de esta gira de 10 dias por Latinoamerica- Israel expreso preocupacion por la creciente fuerza de Hezbola en la region, especialmente en un pais que no esta en el itinerario de Lieberman: Venezuela.
El ministro era esperado que discutiera el progreso que Iran y Hezbola han hecho en Venezuela, tanto como un informe publicado por el Ministerio del Exterior en mayo el cual detalla como su presidente Hugo Chavez, ayudo a Iran a sortear las sanciones economicas del Consejo de Seguridad de ONU y le proveyo uranio.
Iran ingreso a Latinoamerica en 1982, comenzando con Cuba, y desarrollo vinculos economicos y abrio embajadas en Mexico, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay, de acuerdo al informe.
Lieberman se reunio con el presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva el miercoles y pidio a la nacion mas grande de Latinoamerica que use su influencia para ayudar a parar el progreso nuclear de Teheran.
"Yo pienso que Brasil mas que ningun otro pais puede intentar convencer a los iranies de frenar su programa nuclear y, por supuesto, convencer a los palestinos a comenzar conversaciones directas", dijo Lieberman despues de la reunion. Da Silva no hizo comentarios despues de la reunion de una hora larga.
Pero el Ministro del Exterior Celso Amorim dijo que la constitucion de Brasil prohibe la construccion de armas nucleares, y "nosotros esperamos que otros paises tambien tengan investigacion nuclear solo para propositos pacificos."
Funcionarios israelies han expresado preocupacion por los crecientes vinculos de la Republica Islamica con las naciones lideradas por la izquierda en Latinoamerica. Compañias iranies estan construyendo departamentos, autos, tractores y bicicletas en Venezuela y los lideres de ambos paises han intercambiado muchas visitas.
Iran ha abierto nuevas embajadas en Bolivia y Nicaragua, y un informe secreto israeli recientemente sugirio que Bolivia y Venezuela estan proveyendo de uranio a Iran- una acusacion fuertemente negada por ambos paises sudamericanos.
Un alto diplomatico israeli acompañando a Lieberman dijo a The Associated Press que Israel queria frenar todas las actividades de Hezbola en la region.
"Desde que [Mahmoud] Ahmadinejad fue primero electo como presidente [en 2005], parece que Iran esta haciendo un gran esfuerzo para penetrar en Latinoamerica", dijo Dorit Shavit, vice director-general de Latinoamerica y asuntos del Caribe en el Ministerio del Exterior. "Esto nos esta preocupando".
Hay celulas de Hezbola en la frontera de Venezuela con Colombia, dijo Shavit. "Puede ser cierto que ahora no estan activas, pero podrian estar activas mañana."
Y la presencia de Hezbola se ha incrementado en forma significativa en la region noroccidental de Guarija y en la Isla caribeña de Margarita, dijo.
Venezuela ha negado la acusacion, pero copiosa evidencia de cooperacion entre Hezbola, Iran y Venezuela tiene preocupados a expertos de inteligencia y terrorismo. La relacion entre Iran, el jefe patrocinante de Hezbola y Venezuela se ha intensificado, con el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad visitando Caracas tres veces desde 2006 y Chavez visitando Teheran muchas veces.
"Nosotros hemos escuchado que ellos [Hizbullah] estan entrenando y financiando en Venezuela, especialmente en Isla Margarita, la cual es un centro logistico y de dinero, fraude de documentos y de visas", dijo Fred Burton, ex agente de contraterrorismo americano para el Departamento de Estado y actualmente vicepresidente de la agencia privada de contraterrorismo y Division de Seguridad Corporativa STRATFOR con sede en Austin-Texas.
Las campañas de Hezbola en Venezuela han sido asistidas por los cercanos vinculos diplomaticos y petroleros de esa nacion con Iran, y la gran poblacion chiita libanesa que reside en Venezuela.
"Hezbola tiene una historia de ser activa en Latinoamerica y usar a la vasta poblacion chiita libanesa expatriada para su ventaja, especificamente en lo que se relaciona con la produccion y trafico de narcoticos", dijo Mathew Brodsky, miembro del patrimonio legado en el American Foreign Policy Council.
"Tambien, el año pasado los EEUU apuntaron al circulo de trafico de drogas de Hezbola en la region de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, y ellos identificaron y desmantelaron una red internacional de contrabando de cocaina y lavado de dinero comprendida por un cartel colombiano de drogas y miembros libaneses de Hezbola", dijo.
La presencia de Hezbola en Venezuela es particularmente problematica para el gobierno israeli debido a su distancia del largo brazo de Tzahal. "Esto es donde tu comienzas a preocuparte si estas en la inteligencia israeli, porque sabes que solo tienes un numero fijo de activos para observar, y logisticamente esta a un largo camino de Israel", dijo Burton.
"Cuanto mas lejos Hezbola se va de su base, mas dificil es para los israelies operar contra ellos."
El gobierno americano vinculo Hezbola a Venezuela en junio de 2008 y vio las conexiones tan preocupantes cuando la Oficina de Control de Ayuda Extranjera del Departamento del Tesoro designo a muchas entidades alli como vinculadas a Hezbola, de acuerdo a Brodsky.
El ve la creciente presencia de Hezbola en Venezuela como parte de un mas grande esfuerzo irani por obtener influencia en la region. "En resumen, la conexion de Hezbola con Venezuela es parte de un patron mucho mas grande y amenazador por parte de Iran en Sudamerica", dijo Brodsky.
"Mas temprano, Iran tambien comenzo a bancarizar operaciones en Venezuela en un esfuerzo por puentear las sanciones internacionales ya en curso. Entonces Hezbola ha estado comprometido en recaudacion de fondos y facilitando el viaje de agentes senior, lo cual se ha vuelto mas facil desde que los vuelos semanales entre Iran y Venezuela comenzaron en 2007 con paradas de retorno en Siria. No obstante, el grado en el cual Hezbola, como opuesto a Iran, continua activo hoy en Venezuela, continua poco claro."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.