viernes, 17 de julio de 2009

MEDICOS ISRAELIES CONTRARRESTAN PETICION BRITANICA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL‏


La Asociacion Medica de Israel (IMA), la Organizacion de Mujeres Sionistas Hadassah de America y otros grupos aqui y en el exterior han lanzado una contra-peticion online por parte de medicos, para combatir la peticion anti-Israel firmada por 725 doctores criticando al presidente de la Asociacion Medica de Israeli y presidente saliente de la Asociacion Medica Mundial (WMA), Dr. Yoram Blachar. La peticion original estuvo encabezada pocas semanas atras por el Dr. Derek Summerfield, un profesor senior honorario en el Instituto de Medicina de Londres y un docente asociado en el Centro de Estudios de Refugiados en la Universidad de Oxford. En 2004, el escribio un mordaz editorial criticando agudamente a Israel por su tratamiento a los palestinos que aparecio en el British Medical Journal (BMJ) que levanto mucha controversia. El fue tambien activo en impulsar un boicot academico britanico no exitoso contra Israel.
La Asociacion Medica de Israel ya ha recogido casi 3400 firmas sobre la contra-peticion en www.petition.fm/petitions/ima, y tiene por objetivo reunir al menos 10000, un numero desbordante comparado con el de aquellos que firmaron la peticion de Summerfield.

La peticion de Summerfield decia tener por objetivo "protestar publicamente y llamar contra el reciente nombramiento del Dr. Yoram Blachar- por largo tiempo presidente de la Asociacion Medica de Israel- como presidente de la Asociacion Medica Mundial."

Sin embargo, Blachar fue electo presidente de la WMA un año atras y esta ahora completando su termino. Su mandato como titular de la organizacion paraguas de las asociaciones nacionales medicas fue sin incidentes.

Pero Summerfield, fue descripto por la Asociacion Medica de Israel como teniendo "una agenda de por vida de criticar a Israel" con una "inexorable campaña venenosa contra Israel" que ha escrito innumerables cartas a los editores de las prestigiosas revistas medicas British Medical Journal y The Lancet, ha utilizado acusaciones de Amnesty International, Medicos por los Derechos Humanos y la Coalicion Unida contra la Tortura para afirmar que los servicios de seguridad israelies junto con la "colaboracion de doctores israelies, torturan a prisioneros palestinos.

Blachar, ahora en Reino Unido para asistir a las reuniones de la Asociacion Medica Britanica, dijo que las "declaraciones y acusaciones planteadas eran muy generales y no nos permitian verificar ninguna afirmacion. Hubo acusaciones hechas de tortura, pero ningun nombre fue provisto. La unica evidencia traida fue el testimonio de los prisioneros. Solo en el informe del Comite Publico Contra la Tortura en Israel hubo nombres mencionados. Nosotros entonces hicimos un esfuerzo, de acuerdo a nuestras mejores capacidades y los recursos que poseemos para chequear cada nombre", dijo.

Blachar dijo que el Prof. Avinoam Reches, presidente del Comite de Etica de la Asociacion Medica de Israel, personalmente hablo con todos y cada uno de los medicos citados en el informe que el fue capaz de localizar. Sin embargo, los detalles estaban incompletos o inconsistentes en el informe, entonces no fue posible ubicarlos a todos. La mayoria nunca estuvieron empleados por, ni tenian conexion alguna con el Servicio Penitenciario Israeli.

"De los tres que estuvieron empleados alli, todos negaron vigorosamente cualquier involucramiento en interrogatorios, tortura o aprobacion medica de estos", dijo.

Summerfield tambien acuso a Reches, un distinguido neurologo en el Centro Medico de la Universidad Hadassah en Jerusalem, de estar "personalmente involucrado en torturas", una acusacion observada como ridicula por los medicos israelies que lo conocen a el y a su trabajo.

La Asociacion Medica de Israel continuo: "Cuales sean los puntos de vista politicos que uno puede tener, nosotros creemos firmemente que la politica no tiene lugar en la medicina. La medicina es para servir como un puente, no una division. El entremezclamiento de medicina y politica es peligroso, particularmente cuando las opiniones, presentadas como hechos, son presentadas en las paginas de revistas medicas. Las protestas legitimas estan bien; la explotacion cinica de la medicina en pos de una agenda politica y/o antisemita cruza la linea", continuaba la declaracion. "Nosotros vemos la actual situacion como extremadamente peligrosa para el futuro de la medicina israeli, de la libertad academica y la cooperacion internacional."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.