martes, 21 de julio de 2009

ELLOS MATARON GITANOS TAMBIEN‏


By MARILYN HENRY

En la Republica Checa comenzo con cerdos. En Sheepshead Bay, Brooklyn, comenzo con un Monumento al Holocausto que alguien penso que estaba incompleto.
"Eso" es la forma en que las victimas nazis- y las victimas- son conmemoradas.
En Lety, un pueblo en la parte bohemia de la Republica Checa, hubo un campo donde los romá (gitanos) eran detenidos y morian durante la era nazi. El sitio del campo ha sido una granja de cerdos por mas de 30 años.

La madre de Cenek Ruzicka estuvo prisionera alli; otros miembros de la familia murieron alli. Ruzicka ayudo a formar una organizacion en 1998 para empujar al gobierno checo a mudar a los cerdos de lo que es, para ellos, un sitio sagrado. Los cerdos continuan alli.

A traves del oceano, en Sheepshead Bay, el Holocaust Memorial Mall fue dedicado en 1997. Sobre medio acre en un parque publico de New York City, el monumento tiene docenas de rotuladores: algunos historicos, otros simbolicos y algunos sobre los cuales inscribir los nombres de los muertos.

Es un monumento muy judio, aunque una inscripcion en el lugar menciona a otras victimas de la persecucion nazi- los romá, Testigos de J, oponentes politicos y homosexuales.
Richard Landman, hijo de sobrevivientes del Holocausto, por 13 años ha estado liderando una campaña para tener a otros grupos completamente reconocidos en el parque. La ciudad finalmente ha estado de acuerdo.
Los rotuladores de piedra seran inscriptos con una corta historia de la persecucion a cada grupo bajo los nazis y con nombres de victimas. "Nosotros no estamos comparando o igualando el tratamiento, sino dando meramente la historia completa para que la gente pueda entender la integridad del Holocausto", dijo Landman, quien fundo una asociacion internacional de hijos gays y lesbianos de sobrevivientes del Holocausto.
"Mientras yo crecia y aprendia acerca de aquellos miembros de mi familia que 'no lo lograron', me preguntaba que me hubiese sucedido a mi, siendo tanto gay como judio."
Otro hijo de sobrevivientes, el asambleista del Estado de New York, Dov Hikind, ha protestado por estos agregados al monumento. "Esta gente no esta en la misma categoria que el pueblo judio con respecto al Holocausto. Es tan diferente. Tu no puedes comparar a los prisioneros politicos con las victimas judias."

Pero, dijo el alcalde judio, Michael Bloomberg: "No fueron solo los judios que fueron masacrados."

"No hay dudas que la mayoria de las atrocidades en el Holocausto fueron hechas al pueblo judio. Pero va contra la historia y su memoria no conmemorar a todos los grupos que fueron perseguidos por los nazis," dijo la abiertamente gay presidente del Concejo de la Ciudad de New York, Christine Quinn.

El mes pasado diplomaticos de 46 naciones, reunidos en Praga, concluyeron una conferencia internacional sobre bienes de la epoca del Holocausto con una declaracion que anunciaron en una ceremonia en Terezin, un campo de concentracion a una hora de auto.

"Lo que Terezin significa para los judios checos, los llamados campos gitanos en Lety y Hodonin simbolizan para nuestra gente roma y sinti", dijo Ruzicka, ahora presidente del Comite Checo para la Compensacion del Holocausto de los gitanos, dijo en la conferencia. Fue profundamente ofensivo, dijo, que los cerdos fueran alimentados en Lety, sobre el sitio donde los gitanos habian muerto.

El recordo a la conferencia que el destino de su familia fue como el de los judios. "El campo gitano en Auschwitz lindaba con el campo de la familia judia. Nuestras carretas, joyeria, animales domesticos tambien fueron confiscados y vendidos, y el dinero fue utilizado para financiar nuestra destruccion."

Este destino fue reconocido por los israelies en la conferencia. "Los romá ysinti son los hermanos del pueblo judio en el sufrimiento", dijo Reuven Merhav, miembro de la delegacion israeli.

Pero la declaracion final de la conferencia, como el monumento de Sheepshead Bay, es muy judio. Sus muchas referencias al Holocausto estan vinculadas a la palabra "Shoah". En sus recomendaciones respecto a la restitucion de bienes de la era nazi, bienestar social, educacion y conmemoracion, la declaracion se refiere a los "sobrevivientes del Holocausto (Shoah) y otras victimas de la persecucion nazi"- quienes aun continuan no identificadas.

Aparentemente, de acuerdo a algunos diplomaticos europeos, fue un buen avance simplemente para agregar "y otras victimas" porque hubo muchas voces gritando falta a la mencion de las 5 millones de victimas no judias.

La declaracion de Terezin alienta a todas las naciones para apoyar la recordacion anual y ceremonias de conmemoracion, y para preservar monumentos y otros sitios de memoria y martirologio. Adicionalmente, en su mas diplomatico lenguaje, dice, "Nosotros consideramos importante incluir a todos los individuos y todas las naciones que fueron victimas del regimen nazi en una digna conmemoracion de sus respectivos destinos."

La Republica Checa cuida bien de Terezin, pero su vergüenza, su hipocresia es ser anfitrion de la conferencia pero fallar en proteger Lety para los gitanos.

En cuanto a Sheepshead Bay, prueba nuevamente que nosotros no podemos hablar acerca del Holocausto sin discutir acerca de quienes fueron las victimas.

Esto debe cesar. Como nosotros no toleraremos la negacion del Holocausto, ni debemos ignorar o desentendernos del tragico destino de otros, decirlo no mide el sufrimiento judio. No honra a las victimas judias negar que otros tambien fueron objetivos de la persecucion nazi. Y no deshonra o disminuye su recuerdo reconocer el sufrimiento y perdidas de otros.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.