viernes, 24 de julio de 2009
Los amores de Mahoma
Entre ellos hubo una nena de nueve años. El libro "La Joya de Medina" cuenta esa historia y provoca la ira de los radicales islamicos.
En el auge de la cultura arabe, un hombre con mas de 50 años pide en casamiento a una nena de nueve. Aun contra la voluntad de ella, los dos se unen y pasan a enfrentar las intrigas de los envidiosos y las acusaciones de una religion que acababa de nacer- el islamismo. Ese es el punto de partida del libro "La Joya de Medina" (Editora Record), de la periodista americana Sherry Jones. Eso ya seria insolito, pero la importancia de los protagonistas vuelve la trama aun mas excepcional.
El hombre en cuestion es nada menos que el Profeta Mahoma (570-632), fundador del Islam. La nena escogida para ser su esposa es A'isha, que se caso enamorada de otro pretendiente, pero con el tiempo paso a amarlo. Por su valentia se volvio una excelente guerrera y tambien consejera del profeta. Fue por medio de sus relatos que la periodista resolvio contar ese momento marcante de la historia de la humanidad- una eleccion que le rindio una reaccion negativa de los seguidores del Islam, para quienes las mujeres deben ocupar una posicion secundaria.
Tambien las editoriales se apartaban como el diablo huye de la cruz. Ejemplo: despues de firmar un contrato de U$s100000, la bien conceptuada editora americana Random House se excuso de publicar el libro. En Inglaterra, otra casa editorial tuvo el predio atacado despues de anunciar que lanzaria la obra. "La Joya de Medina" acabo yendo para los estantes con Beaufort Books. Se volvio un best seller y ahora llega a las librerias brasileras.
Para los musulmanes radicales, hay varios puntos delicados en el libro: Ellos no aceptan el hecho que la creacion del Islam sea contada por una mujer ni una afirmacion que una de las esposas de Mahoma estaba deseando a otro hombre. Pero tal vez el principal motivo de protesta hayan sido los pasajes en que A'isha describe sus juegos sensuales con el profeta: "Fui a la puerta a recibir a Mahoma usando apenas mi ropa de dormir, sin nada por debajo, a no ser la piel. Cuando el entrase, yo dejaria caer la tunica al suelo y quedaria en pie delante de el, completamente desnuda." Invitada por Random House para hacer una evaluacion de la novela, Denise Spellberg, profesora de história de Oriente Médio en la Universidad de Texas, lo reprobo de forma taxativa: "No se puede tomar la historia sagrada y transformarla en pornografia soft."
Los defensores de la obra tambien protestaron y la polemica tuvo la participacion de Salman Rushdie, el escritor anglo-indio que paso a ser perseguido por religiosos iranies despues de escribir "Los Versos Satanicos". El declaro: "Es censura causada por el miedo y crea un precedente muy ruin". Por su parte, Random House no niega el temor a las represalias. Se justifico diciendo que no queria incitar "actos de violencia de segmentos radicales" y se dice preocupada con la seguridad de la autora, de los empleados, de los vendedores y de todos los involucrados en el proceso de distribucion de esa novela historica.
La profesora Denise afirmo que el texto se burlaba de los musulmanes y la trayectoria de su pueblo: "Esa deliberada mala interpretacion de la historia se volvio problematica." Una reaccion diferente- y sobre todo, insospechada- tuvo el editor del sitio islamico altmuslim.com Shahed Amanullah. "La mejor respuesta a un discurso libre es simplemente otro discurso." "La Joya de Medina" es un libro bien escrito, que desde la primera pagina consigue envolver al lector y transportarlo en el tiempo hasta la region donde nacio el Islam. A pesar del fondo periodistico impreso en la saga de A'isha, la autora no se priva de un tono lirico que, generalmente esta ausente en obras del genero. Ella comenzo la investigacion en 2002, debido a cantidad de reportajes sobre los musulmanes publicadas despues de los ataques terroristas del dia 11 de septiembre.
Acabo impresionandose con la sumision de las mujeres en los paises islamicos. La biografia de A'isha, una de las 12 mujeres y concubinas de Mahoma, es simbolica, ya que ella enfrento sus limitaciones, fue de empuñando la espada al campo de batalla a enfrentar a los enemigos y llego a ser conocida como Madre de los Pobres. En una de las raras ilustraciones que retratan a Mahoma con sus esposas, A'isha aparece en un plano inferior a Fátima, la hija de Mahoma con su primera mujer, Khadija.
Lo curioso es que tanto ella como el profeta estan con el rostro cubierto por velos- al mostrarlos asi, los artistas musulmanes evitaban que la representacion del creador del islam apareciese inexacta o sacrilega. "Es grande la fuerza de esa mujer- la inteligencia y el coraje. Mas alla de eso, su sentido del humor me atrajo inmediatamente", dijo la autora en una de sus entrevistas. Las escenas de alcoba tal vez sean excesivas tratandose de una narrativa con tantos otros atractivos, pero delante de la opresion femenina de la epoca se comprende su opcion. Se trata de aquel tipo de libro en que es inevitable la solidaridad del autor para con los personajes.
Fuente: Istoe-Brasil
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