lunes, 27 de julio de 2009

EL COSTO DE LA CORRUPCION‏


BASSEM EID

La Autoridad Palestina, formada en 1994 en colaboracion entre la Organizacion para la Liberacion Palestina (OLP) y el gobierno de Israel como resultado de los Acuerdos de Oslo, controlaba toda el area de Cisjordania y la Franja de Gaza hasta junio de 2007. Entonces las fuerzas de Hamas tomaron control sobre la Franja, tomando las instalaciones militares controladas por Fatah bajo el mandato de Mahmoud Abbas, y procedio a ejecutar a los oficiales en las fuerzas de seguridad. En respuesta, Abbas disolvio el Consejo Legislativo Palestino y declaro un estado de emergencia.
A pesar de este golpe, la corrupcion de la Autoridad Palestina continua tan fuerte como siempre, con mas nuevos estratos constantamente revelandose a la poblacion.
Un amigo cercano que recientemente se mudo de Ciudad Gaza a Ramallah con su esposa y dos jovenes hijos me conto que el costo de cada pasaporte para un ciudadano gazano es casi NIS 1,200, como opuesto a los NIS 235 previos para la toma del poder por parte de Hamas- solo una de las consecuencias de las disputas politicas entre los gobiernos de Hamas en Gaza y Fatah en Ramallah.
Luego de la toma, muchas oficinas administrativas habian sido formadas en Gaza cuyos deberes incluian la distribucion de pasaportes a civiles. Yo no puedo evitar como estas oficinas transfieren los pedidos de pasaportes de Gaza a Ramallah. Yo no dejo de lado la posibilidad que estos son de hecho contrabandeados a traves de tuneles y enviados via correo egipcio a Ramallah.
Hoy hay una seria escasez de pasaportes en la Franja de Gaza. La Autoridad Palestina, para ayudar a remediar ese problema, se supone que apruebe unos 5000 pasaportes cada mes para ciudadanos en la Franja de Gaza. Hamas usa los pasaportes para distribuirlos selectivamente a la gente dentro de su gobierno en vez de ponerlos a disposicion para cualquiera que los pida. La falta de pasaportes en Gaza ha llevado a un gran incremento en la demanda e incluso 10000 pasaportes nuevos emitidos un mes no serian suficientes para aliviar el deficit.
La Autoridad Palestina no quiere proveer el numero necesario de pasaportes a la Franja de Gaza, ya que ve la escasez de pasaportes como una herramienta util con la cual presionar al gobierno de Hamas a devolverles lo que adquirieron con la toma del poder.
Hamas, sin embargo, esta mucho mas preocupado por la politica regional que por la vida de la poblacion en la Franja de Gaza.
Yo quisiera agregar otra anecdota a esta historia: mi hermano, Hatem Abdulqader, fue nombrado 40 dias atras para ser el Ministro de Asuntos de Jerusalem en el gobierno de Salaam Fayad. Sin embargo, su nuevo empleador no fue capaz de darle una oficina. Nadie en el gobierno fue capaz de decir a mi hermano en su cara que todo ministro necesita una silla, un escritorio y utensilios de cafe para servir a la gente que viene a su oficina a felicitarlo. Cuando escuche esto le preste a mi hermano NIS 10,000 para encontrar una oficina.
Finalmente, el tuvo que levantar una por el mismo. El se aproximo al Ministerio de Finanzas muchas veces pidiendo una oficina, una silla y un escritorio, pero se le dijo una y otra vez que la caja de la Autoridad Palestina estaba vacia.

Este episodio me enfurecio. Por que es necesario nombrar tantos ministros para formar un gobierno? Por que la Autoridad Palestina necesita todos los meses $100 millones para salarios? Adonde va todo ese dinero? Que hacen todos estos ministros para su pueblo?
En la transmision televisiva mostrando a mi hermano jurando como ministro, el levanto su mano y juro por el Koran ser leal a su pueblo y pais. Si yo fuese el, rechazaria tomar este voto frente a Abbas o Fayad. Yo estaria dispuesto a tomar el juramento solo cuando la gente parada frente a mi fuera lo suficientemente responsable para sostener ellos mismos sus votos.
El gobierno de Fayad realmente queria usar a mi hermano para cometer perjurio, para jurar frente a toda la nacion palestina en el nombre de un gobierno inservible.

El autor es fundador y director del Grupo de Monitoreo de Derechos Humanos Palestinos con sede en Jerusalem este.



Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.