viernes, 17 de julio de 2009

ELLOS NO QUIEREN UN ESTADO‏

Quieren los palestinos un estado? Esta pregunta suena como provocativa. No esta patentemente claro que el movimiento nacional palestino aspire a lograr sus metas estableciendo un estado palestino. No esta patentemente claro que el espiritu de la soberania politica ha guiado los sueños y luchas del pueblo palestino por años?
Bueno, no. No esta patentemente claro.
Mas y mas investigadores en asuntos de Medio Oriente estan hoy dispuestos a responder a la pregunta acerca de si los palestinos quieren un estado con un "no". Algunos de ellos ofrecen un "no" hesitante, pero otros un sonoro "no."
En un articulo del 11 de junio del New York Review of Books, escrito por Hussein Agha y Robert Malley, estos dos importantes expertos argumentan lo siguiente: "A diferencia del Sionismo, para quien el estado era el objetivo central, la lucha palestina fue principalmente acerca de otros asuntos... Hoy, la idea de un estado palestino esta viva, pero principalmente fuera de Palestina... Una pequeña fraccion de palestinos, principalmente miembros de la elite de la Autoridad Palestina, vieron el punto de construir instituciones estatales, tenian un interes en hacer eso, y comenzaron a trabajar. Para la mayoria, este tipo de proyecto no podria haberse perdido mas lejos de sus preocupaciones politicas originales..."
Los dos expertos resumen argumentando que la nocion de un estado palestino es percibida como una importada de afuera, y como un conveniente punto para los elementos extranjeros que interfieren con los deseos independientes del pueblo palestino. Ellos apuntan a la "transformacion del concepto de estado palestino de entre los mas revolucionarios a los mas conservadores." Ademas, Agha y Malley argumentan que en el pasado, cuando Yasser Arafat aparentemente apoyo la creacion de un estado palestino e incluso amenazo con declarar su establecimiento, el no adopto una postura inequivoca y no dejo en claro sus intenciones. Desde la muerte de Arafat, la nocion de estado perdio el restante apoyo popular que disfrutaba.
Este mensaje transmitido en el articulo es enormemente conmensurado con el argumento presentado en el nuevo libro publicado por Benny Morris, el historiador lider del conflicto arabe-israeli. El libro, titulado Un Estado, Dos Estados (Yale University Press, 2009) detalla la nocion de "dos estados para dos pueblos" comenzando con las tempranas etapas del Sionismo y hasta hoy.
La conclusion es como sigue: Los palestinos nunca adoptaron la nocion de un estado palestino independiente y soberano existiendo al lado de Israel, sin importar sus fronteras; similarmente, los palestinos han rechazado la nocion de un estado bi-nacional conjunto.
Despues de analizar los documentos oficiales de Fatah, la OLP, y la Autoridad Palestina, tanto como declaraciones hechas por lideres palestinos, el Profesor Morris concluye que desde el mismo comienzo, el movimiento nacional palestino es un estado arabe y musulman en su totalidad.
Arafat fue el unico lider palestino importante que parecio modificar su posicion original y aspirar a la "solucion de dos estados". En su carta a Itzjak Rabin fechada el 9 de septiembre de 1993, el Presidente Arafat reconocio el derecho del Estado de Israel a existir en paz y seguridad. Sin embargo, Morris argumenta, aquellas fueron palabras vacias, escritas unicamente para el proposito de firmar los Acuerdos de Oslo.
En la practica, la posicion de Arafat sobre el tema de la particion de Palestina continuo siendo vaga y mantenida en oscilacion, mientras el rechazo cualquier trato de particion practica, incluyendo el formato propuesto por el ex presidente Clinton en Camp David. Esto podria ser interpretado (y asi es efectivamente como el Prof. Morris lo interpreta) como la reticencia de los palestinos a lograr su soberania en cualquier forma aceptable. Por ahora, esto ha sido complementado por el completo rechazo por parte de Hamas de Israel y de la presencia judia en Palestina.
El articulo escrito por Agha y Malley, asociados con la Izquierda, y el libro de Morris, con la Derecha, transmiten profundo pesimismo. Los palestinos no acordaran ni a dividir ni a compartir el pais. Ellos continuan apegandose al sueño revolucionario de "liberacion nacional", y hasta que esta irrealista liberacion se materialice, ellos prefieren existir como una entidad nacional mas que politica; una que no tiene obligaciones y es siempre vista como una victima, en sus propios ojos y a los ojos del mundo.
Nosotros, que vivimos aqui dentro de una problematica realidad ausente de soluciones, solo podemos esperar que los educados expertos esten equivocados.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.