lunes, 27 de julio de 2009

Danon: “Estamos muy preocupados por el fortalecimiento de Chávez en Sudamérica


La Agencia Judía de Noticias entrevistó, en forma exclusiva a Danny Danon, vicepresidente de la Knesset,(Parlamento israelí) luego de que visitara la remodelación que el Grupo Ory está realizando en el edificio que le cedió en comodato el Likud de Argentina, para instalar su Hogar Ierushalaim para discapacitados mentales.
Danny Danon(38) integra la comitiva que acompaña al canciller israelí Avigdor Lieberman, en su visita a Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Es miembro del Vaad Hapoel de la Organización Sionista Mundial, presidente del Likud Olamí (mundial), secretario mundial del movimiento juvenil sionista Betar y en la Knesset integra varias comisiones de trabajo, presidiendo la de la niñez. Uno de los últimos proyectos que presentó la Knesset y que se está considerando, es una ley que prohibiría, de aprobarse, que los terroristas del Hamas detenidos en las cárceles israelíes puedan recibir visitas a fin de equiparar su situación con la de Guilad Shalit.
Si bien esta es la primera vez que es elegido para la Knesset, posee una amplia experiencia parlamentaria pues ha sido colaborador de diversos integrantes de la misma.
AJN: El canciller Lieberman habló sobre el peligro que significa para el mundo Irán, ¿Respecto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, qué nos puede decir?
D. D: Nosotros estamos muy preocupados por el fortalecimiento de Chávez en Sudamérica y vemos que hay una tendencia, en la región, antiestadounidense y antioccidental en todo lo que tiene que ver con Medio Oriente, sin interiorizarse de los temas propiamente dichos. Además Chávez está muy involucrado con Irán, tanto en el aspecto económico como militar, y creemos que su postura influye en varios países latinoamericanos. Este es uno de los motivos por los que vinimos a Latinoamérica y en los próximos meses lo harán otros ministros.
AJN: ¿Usted cree que con estos viajes se puede modificar la situación?
D.D: Creo mucho en la influencia de las relaciones personales. Cuando miembros del parlamento y ministros conocen a las personas y los temas, es más fácil que los comprendan. Un ejemplo de lo que digo es que cuando Bush era gobernador en Texas y visitó Israel, Ariel Sharon lo llevó a hacer una recorrida por Judea y Samaria en helicóptero, y después de 10 años, cuando Bush fue presidente se acordaba muy bien los peligros que acechan a Israel y como son las distancias dentro de Israel. Por eso nosotros hoy venimos a entrevistarnos con los parlamentarios y los ministros, pero también con personas que en los próximos años van a ocupar lugares de conducción en los países que visitamos.
AJN: La comunidad judía latinoamericana apoya al Estado de Israel y el nexo de esa relación es la Agencia Judía y el Movimiento Sionista, en la actualidad ambas instituciones redujeron sus presupuestos, por lo tanto disminuyeron sus enviados a la región. ¿Qué piensan, desde el parlamento israelí, hacer para mantener la relación con las comunidades judías de la Diáspora?
D.D: Considero que para mantener esta relación, es de una importancia trascendental el Movimiento Sionista, la Agencia Judía, los movimientos ideológicos, el Keren Kayemet Leisrael, etc. Los grandes donantes de los Estados Unidos quieren colaborar con la educación sionista, con el nombramiento de Natan Sharansky al frente de la Agencia Judía, se producirá un cambio en esta tendencia.
AJN: Entrando en la problemática israelí. Se esta debatiendo, propuesto por Israel Beteinu, un proyecto sobre el matrimonio civil, que los sectores religiosos no desean y se oponen. ¿Cómo es la actual postura sobre ese tema en Israel?
D:D: Mi opinión personal, que no es la del Likud, creo que hay que posibilitar el casamiento civil a quien no es judío, a la vez que con el tema de los judíos en Israel no hay que romper el status quo, que no es completo pero que permite una vida con armonía. Actualmente los que quieren casarse sin la participación de un rabino o de la parte religiosa, hoy lo pueden hacer, no sencillamente pero pueden.
AJN: Como ex dirigente juvenil de Betar, estuvo en contacto con todos los movimientos juveniles sionistas y en la Diáspora, por lo menos en Sudamérica, los movimientos juveniles sionistas perdieron relevancia. ¿Qué se está haciendo para modificar esta situación?
D.D: Los movimientos juveniles son muy importantes. La pérdida de relevancia, se está produciendo en todo el mundo, también en Israel. Si se le pregunta a los chicos a que movimiento juvenil vas, la mayoría de ellos responde que no van a ninguno, y esto me preocupa por la juventud en Israel y naturalmente en el mundo.
El que no estudia en una institución judeo sionista y no va a un movimiento juvenil, no recibe ninguna educación sionista y la posibilidad de que se asimile es muy grande. En Israel estamos trabajando para reintroducir el sionismo en las escuelas, en la Diáspora es más difícil poder hacerlo.



EACh-MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.