jueves, 23 de julio de 2009

¡Teleconviértete!

Un programa de la televisión turca pretende ayudar a las cuatro principales religiones buscándoles más fieles, en un momento en el que la fe no pasa por su época de mayor explendor. Islam, cristianismo, judaísmo e hinduismo competirán, a partir de septiembre, para tratar de convertir a diez ateos, un trabajo a priori nada fácil. Las críticas y las protestas de las autoridades religiosas en Turquía no se han hecho esperar. El programa, además, se emitirá en un país con crecientes tensiones entre el Estado laico y el Gobierno de islamistas moderados.
Turquía
A FONDO
Capital: Ankara . Gobierno: República. Población: 71,892,807 (est. 2008)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Participarán en el show, cuyo título es Los arrepentidos compiten, un imán, un sacerdote cristiano, un rabino y un gurú hinduista, que tratarán de persuadir a diez ateos para que se conviertan a sus respectivas religiones. El programa concederá como premio a los que se hayan convertido un viaje a los lugares santos de esas confesiones.
Es "una payasada"
Aunque en España los telespectadores están más habituados a telerrealidades como Gran Hermano, Fama, Operación Triunfo y Perdidos en la tribu, la idea no es nueva. Channel 4, en Reino Unido, realizó una experiencia similar que, bajo el título Make Me a Christian pretendía convertir a los participantes en cristianos.
Representantes de las cuatro religiones participantes en el programa turco lo han calificado de "payasada". Ali Bardakoglu, director de Asuntos Religiosos turcos, ha comentado que "es un grave error". "Emplear a un sacerdote como moderador es una gran irresponsabilidad", ha añadido.
El alto cargo ha indicado que "no se permitirá a ningún imán que trabaje con la dirección de Asuntos Religiosos participar en una cosa así". Pese a la negativa reacción de las autoridades religiosas, los organizadores del espacio televisivo han subrayado que el mensaje que pretenden transmitir es que "sólo la fe en Dios puede salvar al mundo".
"Invitamos en este programa a los que han dado la espalda a Dios a que se arrepientan. Apelamos a los ateos a que se arrepientan para encontrar la paz", afirma en un comunicado el canal de televisión sobre el programa en ciernes. Según el profesor universitario Rasit Kaya, "esto también es una humillación para los ateos. Esto no puede tolerarse en un país secular, pero también es un indicador del nivel de comercialización de la televisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.