lunes, 20 de julio de 2009

LA ADMINISTRACION NIXON INTENTO FORZAR A ISRAEL A FIRMAR EL TRATADO DE NO PROLIFERACION NUCLEAR.‏


Funcionarios de la administracion Nixon cuatro decadas atras sopesaron opciones para presionar a Israel a declarar la existencia de su programa de armas nucleares, mostraron documentos publicados por la Biblioteca Presidencial Nixon.
Los documentos y cintas grabadas de fines de los años 60 y principios de los años 70 mostraron que los funcionarios americanos concluyeron que el estado judio "estaba trabajando activamente para mejorar su capacidad de producir armas nucleares en corto plazo."
En un memorando no firmado del Consejo Nacional de Seguridad preparado en algun momento entre abril de 1969 y marzo de 1970, los funcionarios americanos se preocuparon porque el programa nuclear israeli podria hacer de la evasiva la paz con los arabes incluso mas dificil de alcanzar.
El memorandum, parte de una coleccion de memos y cintas grabadas publicadas el martes por la Biblioteca Presidencial Nixon, muestra esfuerzos por conseguir que Israel firme el Tratado de No Proliferacion Nuclear de 1968. Esto hubiera requerido que Israel se abriera a la inspeccion internacional y desmantelara cualquier programa de armas nucleares que tuviera.
Israel resistio, lo cual el memorandum anticipo, "porque Israel ve su opcion nuclear sobre el Tratado de No Proliferacion como una parte integral de su seguridad nacional." Israel no seria facilmente influenciada, predijo el memo sin firma.

El Tratado requiere que todos menos cinco estados- los EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- no desarrollen armas nucleares. Un total de 189 paises son parte del tratado. Las cuatro excepciones son Israel, India, Pakistan y Norcorea.

El mes proximo, el presidente americano Barack Obama se reunira con su contraparte rusa, el presidente Dmitry Medvedev, en Moscu y nuevamente en una cumbre de lideres mundiales en Italia. Obama llevara con el una determinacion para reducir la expansion de armas nucleares. El ha dicho que es "absolutamente imperativo" que los EEUU lleven la delantera.

Nuevamente en la era Nixon, con pocos signos de progreso hacia un acuerdo de paz en el horizonte, el memo del Consejo Nacional de Seguridad concluyo que "los lideres israelies han decidido probablemente no permitirse rendir la opcion nuclear."

De hecho, el documento agregaba, Israel prefirio mantener a los arabes preguntandose por su poder para detener un ataque, mientras que el programa les proveia poder de negociacion al negociar un acuerdo.

Pero cuanto mas Israel se mantuviera en contra de firmar el tratado, tambien reduciria los proyectos de arreglar la disputa arabe-israeli, decia el memorandum.

"Nosotros debemos estar preparados para hacer de este un tema crujiente con Israel y para dejar en claro que si Israel elige seguir la ruta nuclear causara un cambio fundamental en la relacion EEUU-Israel".

Y eso, dice el memo, incluye "nuestra posicion de larga data respecto a la seguridad de Israel."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.