viernes, 17 de julio de 2009

DOCUMENTAL AMIA

Estrenan un documental a 15 años del atentado a la AMIA
11:38Se trata de "AMIA: la causa", con testimonios e imágenes inéditas sobre el ataque del 18 de julio del 1994. Podrá verse el viernes en History Channel y el sábado por Canal 7.
El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un artefacto explosivo detonó en Pasteur 633. El edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) quedó reducido a escombros: 85 personas murieron y otras 300 fueron heridas. A poco de cumplirse 15 años de esa jornada fatal, se estrenará el documental "AMIA: la causa", una investigación con testimonios e imágenes inéditas sobre el mayor atentado terrorista en la historia argentina.
El documental, cuyo nombre completo es "AMIA: La causa – 15 años sin justicia", indaga sobre el ataque y busca unir las piezas de este gigante rompecabezas aún no resuelto. Fue realizado en coproducción entre History Channel y la productora argentina Anima Films, bajo la dirección de Matías Gueilburt.
La fecha de estreno será mañana, a las 22.30, por History Channel (57 CV y MC), sin cortes comerciales. Luego, el sábado 18, desde las 22, podrá verse en Canal 7, gracias a una alianza entre la señal de cable y el canal estatal con el objetivo de que la producción llegue a más hogares.
El trabajo es presentado por el historiador e investigador Carlos de Nápoli, autor de varios libros sobre nazismo y quien tiene contacto con la causa AMIA desde sus inicios. El documental resume las hipótesis posibles sobre cómo se produjo el atentado, y profundiza algunas pistas que se abandonaron días después de aquel trágico 18 de julio.
A lo largo del documental, el historiador entrevista a los testigos principales de lo que sucedió, a los abogados de las víctimas, de los familiares y de los acusados. Los testimonios dan cuenta de versiones que difieren acerca de lo ocurrido ese día. También dialoga con los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, y con Claudio Lifchitz, ex secretario del entonces juez Juan José Galeano, quienes cuentan desde adentro cómo vivieron la trama del encubrimiento. Conversa también con Carlos Telleldín, principal acusado y después absuelto por el Tribunal en el Juicio Oral, que puso en duda la investigación oficial.
Más producciones
Por otra parte, este sábado, a las 20, el canal Encuentro emitirá el programa especial "El tercero en camino", realizado por el periodista y documentalista Shlomo Slutzky, que repasa los hechos ocurridos la mañana del 18 de julio de 1994 y los episodios posteriores. En 4 años de investigación en Argentina e Israel, Slutzky descubre algunos de los escollos de la investigación.FUENTE CLARIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.