Noam Schimmel
En la Biblia, Ruth, declarando su intencion de convertirse, dice, "Donde tu vayas, yo ire. Y donde tu estes, yo estare. Tu pueblo sera mi pueblo..."* Yo nunca entendi la completa intensidad de aquella declaracion, la fuerza de su conviccion, hasta que viaje a Rwanda.
Por que Rwanda? En un mundo que continua siendo mas violento que nunca, repleto de sufrimiento e injusticia, yo a veces me pregunte que hay con Rwanda especificamente que me hace sentir tan intenso compromiso con sus sobrevivientes del genocidio: un compromiso que esta basado en la razon y la emocion pero es sentido visceralmente como un imperativo mas que como una eleccion. El concepto mas cercano que pienso de como yo me relacione con los sobrevivientes del genocidio de Rwanda es una mitzva: algo que un judio busca por obligacion con lo divino, lo sagrado y lo justo. No hay categoria de persona mas vulnerable que un sobreviviente de genocidio quien ha perdido a toda su familia, amigos, vecinos, casa y pertenencias y que ha presenciado y experimentado las mas horrorosas crueldades y violencia. Los sobrevivientes del genocidio de Rwanda son los desconocidos finales. Y el mandamiento que nosotros respetamos al extranjero, porque fuimos una vez extraños en Egipto, resuena para mi en Rwanda como en ninguna otra parte antes. La solidaridad para mi no significa abandonar el judaismo y al pueblo judio; al contrario, significa reafirmar los imperativos universales y morales del judaismo y del pueblo judio. Significa aprender del ejemplo de Ruth que nosotros tambien podemos actuar como ella lo hizo alcanzando a pueblos que han experimentado la persecucion como nosotros lo hicimos, y que continuan empobrecidos y marginalizados. Nosotros podemos ayudarlos en formas potencialmente transformadoras. Significa cruzar la brecha, real e imaginada, a una pequeña comunidad de 350000 sobrevivientes tutsis del genocidio en el corazon de Africa. Significa asegurarles que no estan solos, afirmarles que sabemos de su angustia y miedos, sus luchas y su vulnerabilidad; significa asegurarles que nosotros escuchamos y lo tendremos en cuenta, la voz gentil de Di-s urgiendonos a extender nuestras manos, para ayudarlos a sanar y transformarse, para reconstruir sus vidas y sus comunidades.
Israel puede contribuir al bienestar de los sobrevivientes del genocidio de Rwanda ofreciendoles a 500-1000 de ellos el status de refugiados. Puede dirigir su ayuda de desarrollo a apoyar a estos sobrevivientes. Las ONGs como Latet e Israid pueden hacer de las comunidades del genocidio ruandes una prioridad, asistiendolos en encontrarse con las necesidades basicas de refugio, ayuda de salud y entrenamiento laboral y proveerles asistencia para desarrollar servicios de salud mental para aconsejar a los traumatizados.
Las universidades israelies, aunque luchando con sus propias dificultades financieras, pueden proveer algunas becas para sobrevivientes del genocidio ruandes en sus 20 y 30 años que sean brillantes y talentosos y tengan un profundo deseo de conseguir una educacion universitaria pero no puedan conseguir una en Rwanda y tengan relativamente pocas oportunidades para estudiar medicina avanzada y ciencias alli. El KKL puede aplicar los fondos recaudados de individuos para plantar arboles a la creacion de un bosque para honrar la memoria de las victimas del genocidio ruandes como una tangible expresion de solidaridad con ellos. Tambien puede asistir a Rwanda (uno de los paises mas densamente poblados de Africa) con proteccion ambiental y el conocimiento y habilidades para promover la preservacion de agua, la plantacion de arboles y la irrigacion mejorada para mayor produccion agricultural.
Las necesidades de los sobrevivientes del genocidio de Rwanda son grandes pero pueden ser satisfechas. Los recursos de la comunidad judia y el Estado de Israel- humanos, politicos, financieros y espirituales- pueden hacer una enorme diferencia en la calidad de sus vidas. Ya organizaciones como el American Jewish Joint Distribution Committee han tomado la posta, desarrollando una aldea juvenil para huerfanos ruandeses- muchos de ellos sobrevivientes del genocidio- modelada como la Aldea Juvenil Yemin Orde de Haifa. La aldea juvenil Agahozo-Shalom es uno de los mas grandes proyectos de desarrollo de comunidades en Rwanda, inspirando esperanza y ofreciendo oportunidades tangibles para el desarrollo para chicos muy empobrecidos y marginalizados. Los israelies etiopes que viven y trabajan en Yemin Orde han entrenado a sus contrapartes ruandesas y han hecho muchas visitas a la aldea, manteniendo cercanos vinculos. Los estudiantes de facultades judios americanos han viajado como voluntarios y para aprender la historia del genocidio ruandes y el destino de la comunidad tutsi, con sus similitudes con la experiencia judia. ISRAEL Y RWANDA comparten relaciones cercanas. El presidente de Rwanda, Paul Kagame, recientemente visito Israel por tres dias para unirse a las celebraciones de su 60º aniversario. El gobierno ruandes ha mostrado simpatia y apoyo y es un importante aliado de Israel y el pueblo judio en Africa.
En su visita, Kagame destaco las similitudes entre como los tutsis y judios fueron deshumanizados y vilipendiados antes y durante el genocidio ruandes y el Holocausto. El reconocio el importante trabajo de Yad Vashem en recordar a las victimas, tanto como en alcanzar a los sobrevivientes del genocidio ruandes para compartir con ellos sus experiencias.
Un amigo mio ruandes que es tambien sobreviviente del genocidio me escribio estas palabras acerca de una reciente visita de jovenes adultos judios al Monumento del Genocidio de Kigali. En el lugar hay una tumba masiva donde 250000 victimas tutsi estan enterradas.
"Llegamos al cementerio para hacer una oracion judia para honrar a las victimas del genocidio. La oracion es llamada el Kaddish de los dolientes. Yo no podia pronunciar toda la oracion porque no hablo hebreo, pero estuve sintiendome extremadamente feliz mientras estuvimos todos juntos con el grupo. Yo estuve sintiendo como si fuese judio tambien. Cantamos una cancion hermosa, y voy a aprender a cantarla. Se llama 'Kol Haolam Kulo, Gesher Tzar Me'od.'"**
Cuando yo estoy en los monumentos del genocidio ruandes que estan en el pais con terrible frecuencia y digo Kadish, siento como que soy tutsi y ruandes tambien.
Como mi amigo encuentra consuelo en las palabras hebreas y judias y en los amigos israelies, yo encuentro similar consuelo en las cadencias de Kinyarwanda y en el entendimiento y compasion de mis amigos ruandeses que sobrevivieron al genocidio. Ellos entienden y simpatizan con la experiencia judia con una profundidad y sinceridad que me da fuerza y me inspira a trabajar con ellos para asegurar que ellos puedan llevar vidas de dignidad y libertad donde sus derechos sean respetados y la memoria de la familia y amigos que perdieron en el genocidio sea honrada.
Es una tarea para la cual yo espero que el gobierno y ciudadanos israelies y la comunidad judia global se dediquen.
El autor es un ex interno en la Oficina del Procurador del Tribunal Criminal Internacional de la ONU para Rwanda. El fue un miembro de Dorot en Israel en 2006-2007
Fuente: The Jerusalem Post
*Esto se lo dice Ruth a su suegra Naomi.
**En hebreo significa: todo el mundo entero es un puente muy estrecho.
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