lunes, 27 de julio de 2009

El «Canal de la paz» hara revivir al Mar Muerto‏

Destinado desde el principio para estabilizar el nivel del Mar Muerto, el canal que lo alimentara en aguas del Mar Rojo es un ambicioso proyecto ecologico. Constituye sobre todo una gran apuesta politica.
La noticia fue recibida con entusiasmo en el « triangulo del deseo » : la zona Israël-Palestina-Jordania. El pasado 27 de junio, el ministro israeli de Desarrollo regional, Sylvan Shalom, anuncio haber recibido el acuerdo del Banco Mundial para la construccion de un canal conectando el Mar Rojo con el Mar Muerto, amenazado con secarse de aqui al año 2050, por las extracciones israelies sobre el Jordan y aquellas efectuadas por Jordania y Siria sobre el Yarmouk, uno de sus afluentes. El banco habria asi garantizado la inversion de 1,25 mil millones de dolares para el desarrollo de un proyecto piloto: la puesta en escena de una canalizacion de 180 kilometros encaminando 200 millones de metros cubicos de agua anuales, donde una mitad se dirigira dentro del Mar Muerto y la otra dentro de una pileta de desalinizacion de agua de mar gestionada por Israel, Jordania y la Autoridad Palestina.
Al termino, la construccion de un canal permitira extraer 1,9 mil millones de metros cubicos del mar Rojo, donde la mitad sera destinada a ser transformada en agua dulce, un bien escaso en una region que vive por debajo del umbral critico de 500 metros cubicos de agua por año por persona, y donde el control del agua es un reto importante.
Por lo tanto, el proyecto del « Canal de la paz », previsto por primera vez en 1994 dentro del cuadro del proceso de paz entre Israel y Jordania, pareciera mas politico que ecologico. Aunque el Mar Muerto, tiene una tasa de salinidad diez veces mas elevada que la de los mares y oceanos del mundo, es en realidad un lago alimentado... en agua dulce. Y su aprovisionamiento en agua salada podria crear un desequilibrio.
La desalinizacion debera, a cambio, reducir considerablemente el "estres hidrico", fuente de conflictos entre Israel, que no dispone mas que de pocos recursos en agua y sus vecinos. Segun el Banco Mundial, el 90 % del agua capturada dentro de las napas freaticas de Cisjordania irriga finalmente los cultivos israelies, solo el 10% restante esta librado a los palestinos. Y la ocupacion por parte del Estado hebreo de la parte siria del Golan, donde el terreno constituye una reserva natural que alimenta el lago de Tiberia (situado en el nordeste de Israel, es una importante reserva hidraulica), enveneno despues de 1967 las relaciones entre los dos paises. Tambien el « Canal de la paz », si consigue ver la luz del dia, llevara bien su nombre.
Fuente: Le Figaro magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.