jueves, 23 de julio de 2009

EL ESPIRITU HUMANO: MIEDO VERSUS ESPERANZA‏


Barbara Sofer

''Yo se que los arabes que trabajan aca son todos buenos arabes," dice mi nieto Oze. Nosotros estamos sentados juntos en una cena en un hotel en Tiberias. Estoy sorprendida y entristecida porque el de alguna manera se volvio conciente que los mozos son arabes. Nosotros hemos vacacionado en este hotel muchas veces antes. Los mozos no han cambiado. Ellos han conocido al padre de Oze desde niño, y han saludado alegremente el arribo de la mas nueva generacion de invitados. Nadie ha mencionado la etnia de los mozos, pero de alguna manera Oze sabe y se preocupa. Porque el ha escuchado tantas veces en su corta niñez que "hay buena gente y mala gente, judios buenos y malos, arabes buenos y malos", el esta deduciendo que estos deben ser los "arabes buenos".
En medio del brillo del sol en esta ciudad sobre el Mar de Galilea, los frios recuerdos del invierno regresan. En diciembre pasado, el radio del disparo de cohetes se expandio para incluir la comunidad agricola donde la familia de Oze vive. El se puso palido y durmio mal, yendo a la guarderia subterranea. La ventana del living fue cubierta por tablones por falta de una habitacion segura, y en el lugar de juegos el correria buscando refugio con el sonido de las sirenas. Fue su primera experiencia de guerra. Pero entonces, el recien alcanzo ahora los cinco años de edad.
El nuevo nerviosismo de Oze respecto a los mozos es germen para los pensamientos que provocan preguntas hechas recientemente por la organizacion pacifista Search for Common Ground (Busqueda de un Terreno Comun) con sede en Washington, la cual ha pedido documentos de gente laica y profesionales acerca del miedo y su impacto en el conflicto (que sera publicado en el website de la organizacion). Pregunta Search for Common Ground: "Cuales son los miedos subyacentes que manejan nuestro conflicto y cuanto impacto tiene la realidad diaria sobre los niveles de miedo de la gente? El miedo supera la esperanza? Si es asi, como puede uno utilizar la esperanza para superar el miedo?"
Aqui hay una introduccion al Pedido de Documentos: "El miedo israeli esta asociado con una profunda historia de 2000 años de persecucion culminando en el trauma del Holocausto y los miedos por la continua existencia del Estado de Israel en medio de informes de crecientes acciones anti-judias y anti-Israel a nivel mundial." La presuncion que nuestra lacrimosa historia judia es la causa de nuestros miedos me parece fundamentalmente equivocada. La experiencia personal es mucho mas poderosa que la conciencia historica.
En Pesaj nosotros intentamos indirectamente ponernos en los zapatos de nuestros ancestros quienes personalmente experimentaron el Exodo de Egipto. Cuando nosotros cantamos una alegre melodia, "en cada generacion, alguien se levanta contra nosotros para destruirnos", es facil esperar que nosotros seamos miembros de una nueva generacion privilegiada inmune a tales experiencias. Pero esperar un ataque de misil en un refugio anti-bombas, evitando los cohetes o esquirlas, altera tales sensibilidades. La persecucion a los judios a traves de nuestra historia ha efectivamente elevado nuestro sentido de vulnerabilidad, pero la razon principal de nuestro miedo es el acercamiento y experiencia personal con hechos atemorizantes.
La decada pasada comenzo con la explosion de autobuses y explosiones en fiestas de bar mitzva por parte de la intifada en cada gran ciudad y muchos pueblos. En 2006, los cohetes cayeron sobre el norte, aunque ya estaban cayendo en el sur. Estas experiencias nos hacen en 2009 distintos de y mas precavidos que aquellos que comenzaron la decada con una mayoria aprobando los compromisos de Camp David en 2000.

La angustia del lado israeli- no del Holocausto sino de la decada pasada con los palestinos y Hezbola- es muy poco reconocida. El mas egregio ejemplo es el peregrinaje de visitantes para lamentar la destruccion en Gaza durante la Operacion Plomo Fundido sin referencia a los 5700 cohetes y 4000 proyectiles de mortero disparados a civiles desde el periodo posterior a la desconexion de Gaza. Esta ceguera para nuestra experiencia y miedo componen nuestra ansiedad respecto a la confiabilidad de aquellos que nos urgen a tomar riesgos adicionales para la paz.

Lo que muchos posibles negociadores de paz parecen incapaces de entender es que nuestro miedo no es una lucha con la psicosis post-Holocausto- algo que puede ser calmado reasegurando el dialogo y la psicoterapia- sino una reaccion protectora actual ante una amenaza actual. A pesar de los intentos de sus padres por protegerlo de la retorica demoniaca, Oze y sus compañeros de curso saben que existen enemigos que estan comprometidos a matarlos, junto con mama y papa, y abuela y abuelo tambien. El miedo efectivamente templa los riesgos que todos nosotros estamos dispuestos a tomar en pos de la paz.

Como nosotros hemos destacado hace mucho con un cierto monto de entendible cinismo, aquellos extranjeros que minimizan el peligro son a menudo aquellos menos vulnerables a las amenazas. (Tomen, por ejemplo, la ironia de un lider mundial viajando en un papamovil a prueba de balas recomendando quitar las barreras de proteccion).

Puede la esperanza efectivamente superar al miedo? Nosotros somos un pueblo gregario con una tradicion religiosa de optimismo. Nuestra plegaria central concluye, "Di-s nos concedera valor y paz." La palabra hebrea por valor es oz, por la cual este mismo nieto ha sido nombrado. Pero la esperanza no es suficiente. La construccion de confianza es el mejor antidoto contra el miedo. Muestrennos a traves de palabras y hechos que nuestros miedos son irracionales y encontraremos el valor para superarlos. Dejemos que aquellos que quieren juntar talentos y encontrar la forma de usar nuestros mutuos recursos para bien den un paso adelante.

Si, eso requiere valor, tambien.

Los mozos son efectivamente arabes buenos, buena gente, amigos, le digo a Oze. La primera vez que el llena su plato en el buffet para chicos frente al salon comedor, voy con el. Pero para cuando quiere el segundo, el va solo, volviendo con un plato repleto de panchos y papas fritas, sonriendo triunfal.

Fuente: The Jerusalem Post

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