lunes, 27 de julio de 2009

Las Tres Semanas


El 17 de Tamuz (este año, jueves 9 de julio) comenzo el período de tres semanas que designa un tiempo de duelo por la destrucción del Sagrado Templo y su resultante: el destierro físico y espiritual del pueblo judío, período que finaliza el 9 de Av (Tisha B´Av). Durante ese periodo, se intenta revertir el odio, la envidia y el egoísmo en las relaciones interpersonales, intensificando el estudio de la Torá, realizando buenas acciones y dando tzedaká adicional. No se realizan bodas ni fiestas, no se estrena ropa, se evita escuchar música y asistir a lugares de diversión, no se corta el pelo.
El 17 de Tamuz del año 3829 de la creación (70 EC) las murallas de Jerusalén fueron violadas por los ejércitos romanos de Tito; tres semanas después, el 9 de Av, el Segundo Templo fue incendiado.
El 9 de Av también es la fecha de la destrucción del Primer Templo de Jerusalén, por los babilónicos, en 3339 (423 aEC).
Estas fechas ya habían sido testigo de eventos trágicos en la primera generación de nuestra nación: 17 de Tamuz fue el día que Moisés quebró las Tablas de la Ley a ver el becerro de oro que los israelitas habían hecho; el 9 de Av de 2449 fue el día que D´s decretó que la generación del éxodo moriría en el desierto, luego que se negaran a entrar a Tierra Santa por el informe desmoralizador de los espías.
El 17 de Tamuz es día de ayuno. No se debe comer y beber desde el alba hasta el anochecer. El 9 de Av es un ayuno más severo: comienza el atardecer anterior, y queda prohibido lavar, maquillar, en cremar, usar zapatos de cuero y relaciones maritales.
En Tisha B´Av (30 de julio) se lee el Libro de Lamentaciones compuesto por Jeremías y kinot (elegías) sobre la Destrucción y el Exilio.Fuente Cidipal
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.