jueves, 30 de julio de 2009

EVITANDO UNA EMBOSCADA AMERICANA‏

By CAROLINE GLICK

Resulta que el presidente americano Barack Obama es un hombre de sinceros, largamente sostenidos principios. Tambien resulta que sus principios estan divorciados de la realidad y no responden a cualquier hecho que los contradiga.
Esto quedo muy en claro por un informe del New York Times el domingo que discutia un articulo de 1983 recientemente redescubierto que Obama publico en una revista estudiantil sobre el tema de desarme nuclear cuando el aun no se habia graduado en la Universidad de Columbia.
El articulo de Obama, "Rompiendo la mentalidad de guerra", era ostensiblemente una historia caracteristica mostrando dos organizaciones de estudiantes que defendian un congelamiento en el arsenal nuclear de EEUU. Pero el joven Obama no dudo en usar su plataforma para hacer a sus propios, hasta mas radicales puntos de vista conocidos para sus lectores. Como el lo puso: "El enfoque estrecho del movimiento de Congelamiento, tanto como la discusion academica de las capacidades de ataque del primero versus el segundo, se ajustan a los intereses industriales militares, mientras ellos continuan agregando a sus juegos erectores de miles de millones de dolares."
Citando a un musico de reggae rastafari como su autoridad politica extranjera, Obama rumiaba, "Cuando Peter Tosh canta que 'todos estan pidiendo paz, pero nadie esta pidiendo justicia', uno es forzado a preguntarse si los temas de control de armas o desarme, agravados de los problemas economicos y politicos, podrian ser otro ejemplo de enfocarse en los sintomas de un problema, en vez de la enfermedad misma." Como uno de los defensores del congelamiento explico gentilmente, tratar con "la enfermedad misma" era una meta inalcanzable ya que "tu no vas a librarte del ejercito en el futuro cercano." NO HAY NADA SORPRENDENTE en la adopcion de politicas radicales por parte de Obama como estudiante universitario. Particularmente en Columbia, adoptar esas posiciones era el mas conformista movimiento que un estudiante podia hacer. Lo que es inquietante es que estos puntos de vista han perdurado en el tiempo, aunque estos fueron sobrepasados por los hechos 20 años atras.
Solo seis años despues que Obama escribiera su pequeño manifiesto, la Cortina de Hierro cayo. El imperio sovietico cayo no porque radicales como Obama pidieron a los EEUU destruir su arsenal nuclear, cayo porque el presidente Ronald Reagan los ignoro y expandio ampliamente el arsenal nuclear americano mientras desplegaba ojivas nucleares de corto alcance en Europa y lanzaba el sistema de defensa antimisiles americano mientras renunciaba al Extenso Tratado de Prohibicion de Pruebas.
El lunes Obama llego a Moscu para una ronda de conversaciones de desarme con el presidente ruso Dmitri Medvedev. De acuerdo a la mayoria de los relatos, en Moscu Obama planea abandonar a los aliados americanos Ucrania y Georgia y acordar con profundos cortes en los programas de defensa contra misiles americanos. A cambio, Moscu se espera que considere unirse a Washington en recortar su arsenal nuclear exactamente mientras los amigos de Iran y Norcorea levantan los suyos.
Por supuesto, aun si Rusia discrepa en recortar su arsenal nuclear, Obama ya ha asegurado que los EEUU recortaran el tamaño del suyo rechazando financiar su modernizacion. En resumen, Obama esta trabajando para implementar la precisa politica que el explico como un no original estudiante conformista 26 años atras.
Para ahora por supuesto, nada de esto es particularmente sorprendente. Desde que llego al cargo siete largos meses atras, Obama ha demostrado que su filosofia guia para asuntos extranjeros es que los EEUU y sus aliados deben ser culpados por la hostilidad de sus adversarios hacia ellos. Todo lo que tiene que suceder para que la paz avance en el mundo es que los EEUU y sus aliados dejen de apegarse a sus armas y religiones y comiencen a disculparse por su rudeza. En consecuencia con este objetivo, Obama se ha dedicado a poner los tornillos sobre los aliados americanos, atacando al presupuesto de defensa de EEUU y embarcandose en una gira mundial disculpandose ante los adversarios de EEUU.
La realidad basica que los EEUU estan siendo llevados por un ideologo radical que se apega a sus puntos de vista frente a la desbordante prueba de su falsedad es el hecho mas fundamental que los lideres mundiales deben estimar hoy mientras ellos formulan politicas para contender con la administracion Obama. Este es el primer y principal caso para Israel.
Desde que el gobierno de Netanyahu tomo el cargo tres meses atras, la administracion Obama ha colocado presion desorbitada sobre Jerusalem en un intento por coercionarlo a hacer concesiones masivas a los palestinos. Estas concesiones son demandadas no para la paz, sino simplemente por el bien de presionar a Israel. Obama desea presionarla para mostrar sus buenas intenciones a los arabes e Iran.
A la fecha, la mas sonora demanda de Obama ha sido prohibir oficialmente toda construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria. Aunque la demanda es intrinsecamente intolerante, ilegal e inmoral, y aunque las consecuencias de la expulsion de todos los judios de Gaza en 2005 muestran que las entregas de tierra israeli y limpieza etnica traen guerra y no paz, el gobierno de Netanyahu ha optado por no entrar en abierta confrontacion con la administracion sobre este tema.
En cambio, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y su gobierno han pensado tratar con la ofensiva de Obama como una discrepancia de rutina entre aliados cercanos. Mas que defender los principios de los derechos nacionales judios y legales y humanos,y el derecho del pais a la seguridad, Netanyahu ha pensado alcanzar un acomodamiento con Obama reduciendo la discusion a una conversacion acerca del inevitable crecimiento natural para las comunidades judias debido a la expansion de las familias.
Pero lo que la exacta dedicacion de Obama a su vision mundial radical muestra es que la decision de Netanyahu de buscar una acomodacion no es simplemente un ejercicio en inutilidad, es una receta para el desastre. Obama y sus asesores no se preocupan porque los indices de fertilidad judios son los de mas rapido crecimiento en el mundo. A ellos no les importa que argumentando un completo alto en el crecimiento "natural", ellosestan adoptando efectivamente argumentos de eugenesis del estilo de los cuales ningun hacedor de politica americano se ha atrevido a avanzar antes del Holocausto. Ellos estan buscando combatir por que creen que sirve mas a los EEUU luchar con sus aliados- particularmente con Israel. Cualquier concesion que Netanyahu haga solo formara la base para la proxima ronda de demandas.
Lejos de buscar un acuerdo con Obama, Netanyahu debe darse cuenta que dada la rigidez ideologica del presidente, no debe haber acuerdo. En vez de intentar resolver el tema, la meta de Netanyahu debe ser prolongar las discusiones hasta que Obama encuentra alguien mas para pinchar.
Mas que hacer concesiones mal dirigidas a Obama sobre el crecimiento de la poblacion judia en la vana esperanza de apaciguarlo, Israel debe ir a la ofensiva en temas donde tiene algo para ganar de la confrontacion. Dos temas especificos- aparte del programa nuclear de Iran- deben ser planteados a este respecto.
Primero, en los ultimos meses la Administracion Obama ha aplicado presion masiva sobre Israel para quitar sus fuerzas militares de Judea y Samaria, recortar sus operaciones contraterroristas y permitir a las fuerzas militares palestinas anti-Israel entrenadas por los americanos que se desplieguen en los pueblos y ciudades. Mas que oponerse abiertamente a estas demandas, en el interes de cultivar buenas relaciones, el gobierno de Netanyahu ha ido junto con el programa. Esto ha sido hecho a pesar del hecho que las fuerzas palestinas ahora desplegandose a traves de las areas tienen una historia de participar en y apoyar ataques terroristas contra Israel tanto como aterrorizar a su propio pueblo.
La semana pasada el gobierno calmadamente anuncio que Tzahal se esta retirando de casi todos los centros de poblacion palestina y dejando las llaves a esas fuerzas hostiles entrenadas por EEUU. Esto fue un error.
En las semanas por venir, el gobierno debe franca y publicamente discutir y protestar el continuo apoyo a los terroristas y ataques terroristas contra Israel de los lideres politicos y militares de Fatah. Netanyahu y su gobierno deben tambien detallar los abusos de derechos humanos que el personal de Fatah lleva a cabo contra periodistas, empresarios y otros civiles palestinos. La administracion debe ser forzada a defender su decision de dar poder a estos corruptos, brutos partidarios del terror a expensas de la seguridad de Israel, y forzar a los tributistas americanos a forzar la ley para sus ridiculas prioridades. El segundo tema es la asistencia militar americana. Por años los detractores de Israel han apuntado a esta asistencia como "prueba" que es una carga estrategica para America. Pero en años recientes, y particularmente desde que la administracion Obama llego al cargo, se esta volviendo cada vez mas claro que la asistencia militar americana puede ser una carga mayor para Israel que para los EEUU.
El domingo, el The Jerusalem Post informo que el Pentagono habia forzado a Israel Aerospace Industries a retirarse de una sociedad en conjunto con una compañia aeroespacial sueca para competir en una licitacion multimillonaria en dolares para vender nuevos aviones de combate multifuncin a la fuerza aerea india. Y como el Post informo, este es el segundo gran acuerdo que el Pentagono ha forzado a Israel a retirarse en el ultimo año. El verano pasado fue forzado a retirar una oferta de $500 millones para proveer al ejercito turco con un nuevo tanque de batalla. En ambos casos, firmas americanas estaban compitiendo en las licitaciones y el Pentagono amenazo que la participacion israeli pondria en riesgo la continua cooperacion americano-israeli.
Hoy Israel enfrenta el proyecto de no tener un avion de combate de nueva generacion. El Pentagono ha colocado restricciones tan draconianas en su adquisicion de los F-35 de ataque y elevo tanto el precio, que tiene poco sentido estrategico o economico adquirirlo. Asi tambien, la semana pasada la armada anuncio que habia decidido explorar la opcion de construir sus propios buques de guerra mas que comprar uno de dos plataformas competidoras americanas como estaba planeado debido a que los costos de los contratistas americanos habian subido muy alto. La armada esta tambien tomando en consideracion el hecho que la construccion de plataformas domesticas, provera el empleo necesario a los trabajadores de astilleros.
Con todo, tanto en terminos de pura economia como en terminos de las masivas y constantemente en crecimiento restricciones que la administracion Obama esta ahora colocando sobre el uso israeli de las tecnologias americanas y municiones, mantener la asistencia militar americana tiene menos y menos sentido cada dia que pasa.
Si israel iniciara una conversacion acerca de cortar su asistencia, seria capaz de asegurar que las conversaciones tengan lugar en sus terminos. Ademas, dado el hecho que Israel puede efectivamente ser mejor servida simplemente terminando con su paquete de asistencia militar, el riesgo involucrado en tales discusiones no seria particularmente conmocionante. Finalmente, dejando e claro que no es dependiente de la amabilidad de Obama, estaria expandiendo su espacio de maniobras sobre otros temas tambien.
Lo que el radicalismo de Obama nos dice es que el no es un hombre que esta movido por el discurso racional. En no es un hombre que esta dispuesto a ser convencido que esta equivocado. Pero aun en estas duras circunstancias, Israel no esta sin buenas opciones para asegurar sus intereses frente a Washington.
Para hacer eso, Jerusalem debe primero entender que no obtiene nada de hacer concesiones a un presidente inclinado a emprender una lucha con el. Entonces debe reconocer que hay temas donde una confrontacion con Obama puede servir a sus intereses. Finalmente debe buscar esos temas con energia y pasion.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.