viernes, 17 de julio de 2009

El horror sin condena‏


The History Channel y Discovery emitirán -entre hoy y el sábado- distintas producciones llamadas a ejercitar la memoria, a quince años del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.No habrá olvido ni impunidad para aquellos que vulneraron el sagrado principio de la vida". Lo dijo Carlos Menem, en 1994, cuando era presidente de la República Argentina, a propósito del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El sábado se cumplirán 15 años del estallido de la bomba que mató a 85 personas e hirió a más de trescientas. Como suele ocurrir en cada aniversario de aquel sangriento 18 de julio, la televisión hará su aporte a la memoria.
Pasado mañana, a las 22.30, The History Channel emitirá AMIA: La causa - 15 años sin justicia, material que Canal 7 pondrá en el aire al día siguiente, a las 22. Realizado en coproducción entre History y Anima Films, bajo la dirección de Matías Gueilburt, el documental evoca la citada promesa de Menem y se mete en la maraña de la causa judicial que acumula 1.000 cuerpos, 200.000 fojas y ningún condenado.
Discovery Channel se suma a la conmemoración del mayor atentado terrorista de la historia argentina: hoy, a las 10, y el sábado, a las 20, la señal repetirá su estreno del domingo último, AMIA: 15 años después, una actualización del documental Cuando todo cambió, que produjo Marcela Campos.
Calificado por las autoridades de la AMIA como "un fallo histórico", el 27 de mayo la Corte Suprema ordenó reabrir las investigaciones sobre la voladura de la AMIA. El tribunal hizo lugar a la apelación del Ministerio Público Fiscal y de los familiares de las víctimas, contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, confirmada por la Cámara de Casación, que había declarado la nulidad del expediente instruido por el ex juez Juan José Galeano. La nulidad incluía lo investigado en relación a la conexión local del atentado, pero en virtud del fallo de la Corte, dicha pesquisa podrá seguir adelante. En ese marco, el documental de History cobra especial interés porque contrasta las diversas hipótesis sobre el modo en el que se podría haber perpetrado el ataque a la mutual judía.
Realizado en coproducción entre History y Anima Films, cuenta con el historiador e investigador Carlos de Nápoli como presentador. Autor de varios libros sobre el nazismo -Nazis en el Sur, El pacto Churchill-Hitler y Científicos nazis en la Argentina, entre otros, De Nápoli profundiza las diversas pistas que podrían conducir al esclarecimiento del crimen. Las entrevistas a los testigos, abogados, ex funcionarios judiciales y periodistas, se encaminan a un objetivo central: oponer las diversas teorías sobre el atentado a lo que consta en el expediente, y desentrañar la madeja de una causa donde el juez, Juan José Galeano, terminó destituido. Como valor periodístico agregado, cuenta con un reportaje a Carlos Telleldín, quien apareció al principio del juicio como último poseedor de la camioneta Trafic que, según la causa judicial, se estrelló contra el edificio de la calle Pasteur. Acusado, preso durante años y finalmente absuelto, al igual que un grupo de policías de la Bonaerense, Telleldín volverá a ser noticia en función de la reapertura de la causa.
Por su parte, el programa de Discovery, AMIA: 15 años después, se presenta como "actualizado al 2009" y, al final, da cuenta en una placa del reciente fallo de la Corte. Sin embargo, se le notan las marcas del paso del tiempo que no ha podido maquillar. Con buena parte de sus 60 minutos consagrados a los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, no incluye sus opiniones respecto de la sentencia que autoriza a retomar la pesquisa sobre la conexión local. Más aún, entre los entrevistados figura Norma Lew, sobreviviente y madre de una víctima, Agustín, de 21 años. Lew habla sobre el terrible sentimiento de haber salvado su vida mientras su hijo perdía la propia bajo los escombros. Lo que el documental no aclara es que tras largos años de clamar por justicia en el desierto, Norma enfermó y en febrero de 2000, murió.
Por lo demás, la realización incluye imágenes de archivo, reconstrucciones, recortes de diarios y entrevistas. Entre otros, hablan el fiscal general de la causa, Alberto Nisman, la abogada querellante Marta Nercellas y Aldo Donzis, presidente de la DAIA desde 2006.
En definitiva, las realizaciones de History y de Discovery son dos llamados a ejercitar la memoria frente al televisor; a quince años de la masacre, tras quince años sin ningún condenado. FUENTE CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.