jueves, 16 de julio de 2009

LA STASI DE JERICHO‏


By BASSEM EID

Entre 1950 y 1989 en Alemania del Este, la Stasi perseguia a individuos, periodistas e intelectuales que eran sospechosos de operar contra el regimen. La mayoria de los metodos enfocados en escuchas secretas, espiar, agentes operativos (con un agente cada 66 personas), acoso y tortura. La Stasi tambien espiaba a chicos escolares, estudiantes de secundaria y civiles comunes para saber sus relaciones con Alemaria Occidental. Yo puedo asumir que la Stasi no recibio entrenamiento del mismo Dayton que entrena a las fuerzas palestinas de seguridad en Cisjordania.
Sin embargo, es muy posible que el Teniente General Keith W. Dayton, el coordinador de seguridad americano para Israel y la Autoridad Palestina, esta interesado en los metodos de la Stasi, su exito en reunir informacion y reclutar ciudadanos. La OLP habia sido un buen amigo de la Stasi. Yo me atrevo a asumir que la OLP incluso opero sesiones de entrenamiento simultaneas en Alemania Oriental, y como corresponde despues introdujo y empleo estos metodos en los paises arabes donde estuvo basada.
Yo quisiera divulgar algunos de los metodos que los agentes de las fuerzas de seguridad palestinas usan en Jericho, donde vivo. Por ejemplo, muchos taxistas se han convertido en agentes. Cuando en Jericho, donde no hay necesidad de dar al conductor la direccion de la persona que quieres visitar; el nombre es suficiente. Mientras estan llevando a alguien a cierta direccion, el conductor contacta a su agente y le informa que lleva a la persona A o B a un lugar C. Los comerciantes de vegetales y granjeros tambien se han vuelto agentes para proteger sus propios intereses personales (trabajar en lotes sin permiso, continuar manejando un taxi sin licencia, etc...). Esta gente esta forzada a pagar el "barato" precio de convertirse en agente para asegurar sus estrechos intereses personales.
Una decada atras, en mi primer viaje a Egipto, los ciudadanos de Cairo me advirtieron acerca de los lustradores de zapatos en la calle, quienes estan tambien en el empleo de la Agencia de Seguridad Egipcia. Yo cre que es la unica cosa que le falta a Jericho hoy: lustradores de zapatos. Hay muchos oficiales de alto rango que tienen entre cuatro y seis guardaespaldas cada uno. Aquellos guardaespaldas actuan agresivamente y violentamente, como si ellos constituyeran el gobierno mismo. Vergonzosamente, a mis ojos, el imperio del derecho no se aplica a ellos, sino lo contrario. Una vez me tropece con un interrogador mientras manejaba y no me di cuenta que se me pidio retirarme. El me pidio que lo siguiera a la estacion. Mi interrogador afirmo conocerme por muchos años, despues de verme en un show en la television israeli en 1995, donde yo presente una dura critica de la Autoridad Palestina. Le pregunte cuando el tenia entonces y me contesto 11 años. Su vengativo comportamiento me dio el sentimiento que el estaba buscandome desde siempre. Yo decidi enfurecerlo aun mas: cuando el pregunto si yo estaba orgulloso de ser palestino, conteste "NO." El principal problema con tales agentes, todos los que han adoptado el nombre Abu al-Abed, es que son la forma mas baja de humanidad. Ellos intimidan a la gente comun a traves de maldiciones y golpes. No satisfechos con eso, ellos desparraman rumores acerca de todo lo que escuchan o ven.
Jericho vive con esta realidad diaria. Cada mañana tu escuchas acerca que chicas que huyeron de sus casas en Cisjordania a Jericho, tradicionalmente considerada una ciudad de refugio, solo para tener a la Agencia de Seguridad observandolas- o acerca de chicas que permanecieron en la casa de X y ahora la Agencia de Seguridad las ha encontrado. Agentes y guardaespaldas a menudo mencionaran que ellos no han recibido sus salarios, sugiriendo sutilmente que ellos necesitan un rapido soborno.
Cuando Israel quito su puesto de control en la entrada sur a Jericho, la Agencia de Seguridad palestina comenzo a trabajar mas duro y comenzo a despreciar aun mas a la gente local. Afirma que Israel les ha dado demasiado trabajo quitando el puesto de control. Yo, como un palestino, en consideracion de la necesidad de la Agencia de Seguridad Palestina de quitarse algunas tareas de encima de sus hombros, pido que los israelies pongan nuevamente el puesto de control. Pero por supuesto que es dejado al juicio de Ehud Barak y no mio.
Despues de decir adios a un amigo que conoci en las calles de Jericho, otro llegaria y me advertiria que el primero estaba bajo un "signo de interrogacion", queriendo decir que el era aparentemente un agente de seguridad. Hechos de este tipo me retrotraen a los años 70, muchos años despues del comienzo de la ocupacion, cuando la gente en las calles de Palestina se temian unos a otros.
Yo quisiera sugerir que el General Dayton no solo entrenara agentes en el uso de armas, golpizas y tortura (ocho prisioneros han sido torturados hasta morir en prisiones palestinas este año: cinco en Gaza y tres en Cisjordania), sino que tambien los entrenara en como comportarse entre su propia gente. Sin embargo, no creo que esto alcance un alto lugar en la lista de prioridades de Dayton.
Cada vez que alguien es golpeado o torturado, la justificacion dada es que la persona o "se oponia al proceso de paz" o "pertenecia a Hamas."
Al final del dia, la gente regresa a sus rutinas y cierra sus ojos a la realidad que los rodea.
El autor es el fundador y director del Grupo de Monitoreo de Derechos Humanos Palestinos basado en Jerusalem este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.