jueves, 16 de julio de 2009

Una historia de dos noruegos ganadores del Premio Nobel de Literatura‏


By RAFAEL MEDOFF

Noruega recientemente asumio la presidencia de una fuerza de tareas internacional sobre educacion para el Holocausto. Pero el gobierno noruego tambien recientemente lanzo una larga celebracion de un año de la vida y trabajo de un partidario de los nazis. El objeto de esta adoracion es Knut Hamsun (1859-1952), autor de novelas tan aclamadas como Hunger, Pan y Growth of the Soil, el que gano el Premio Nobel de Literatura en 1920. Entre los mas ardientes fanaticos de los libros del ultimo estaban el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, quien lo habia traducido y publicado en una edicion especial para los soldados alemanes durante la IIª Guerra Mundial.
El sentimiento era mutuo. Hamsun recibio bien la ocupacion nazi en Noruega, se reunio personalmente tanto con Goebbels como con Adolfo Hitler, y en 1943 envio su Premio Nobel a Goebbels como un regalo. Despues de la guerra, Hamsun fue arrestado por traicion pero escapo al juicio despues que se encontro que sufria de "capacidades mentales debilitadas." El fue sin embargo encontrado para ser civilmente responsabilizado, y recibio una multa sustancial, debido a su membresia en el partido fascista noruego Nasjonal Samling, liderado por el infame Vidkun Quisling. NADA DE ESO ha frenado al gobierno de Noruega de emprender "Hamsun 2009", conmemorando el 150º nacimiento con un año de eventos publicos, exhibiciones, monedas conmemorativas, una nueva coleccion de 27 volumenes de sus escritos y, el 4 de agosto (dia del nacimiento de Hamsun), la apertura de un Centro Hamsun de seis pisos (de $20 millones) en su lugar de nacimiento de Hamaroy, completado con la revelacion de una enorme estatua de bronce del honrado. La Reina Sonja personalmente inauguro las festividades, uniendose a miembros de la familia Hamsun para una visita a la exhibicion en la Biblioteca Nacional de manuscritos escritos a mano por Hamsun. La exhibicion incluia un articulo que Hamsun escribio saludando a Hitler como "un guerrero para la humanidad y un profeta de las alabanzas de la justicia para todas las naciones." Despues, la reina diria solo, "Yo pienso que tendremos que mantener dos pensamientos en nuestra cabeza al mismo tiempo." Evidentemente ella quiso decir pensamientos acerca tanto de Hamsun el escritor, por un lado, como Hamsun el partidario nazi, por el otro. Un tercer pensamiento podria ser- un pensamiento acerca del hecho que la familia real fue forzada a huir de Noruega cuando los nazis, tan admirados por Hamsun, ocuparon su pais.
El contraste entre la experiencia de la familia real en los años 40 y el comportamiento de la realeza noruega hoy es no solo la unica ironia en esta historia. Consideren el hecho que la unica otra noruega en ganar el Premio Nobel para Literatura en los ultimos 100 años fue Sigrid Undset, un ferviente anti-nazi- en otras palabras, el opuesto moral de Hamsun.
Undset (1882-1949) gano el Premio Nobel en 1928 por sus novelas acerca de la vida en la Escandinavia medieval, incluyendo la trilogia Kristin Lavransdatter. Joseph Goebbels no tuvo interes en los trabajos de Undset; los elogios de sus compatriotas, y sus lectores alrededor del mundo, serian suficientes. Undset escapo de Noruega en 1940 para escapar de los nazis. Fijando residencia en New York City, ella pronto se convirtio en comisionada del Comite de Emergencia para Salvar al Pueblo Judio de Europa (mas conocido como Bergson Group), el cual presiono a la administracion Roosevelt para rescatar a los judios de los nazis.

Mientras los nazis, vitoreados por Hamsun, estaban deportando a mas de 700 judios noruegos a Auschwitz en el otoño de 1942, Undset era una importante activista en la campaña del Grupo Bergson de marchas, propagandas en los periodicos y presion para la accion americana para salvar a los judios. Aunque no hay una palabra desde Oslo acerca de algun plan para que el gobierno noruego lleve a cabo alguna celebracion anual de su vida y trabajo, no para erigir una estatua para ella, ni incluso para financiar una exhibicion reconociendo sus logros literarios y morales.

Todo lo cual seria suficientemente malo, pero para empeorar las cosas, Noruega recientemente asumio la presidencia de la Fuerza de Tareas para la Cooperacion Internacional sobre Educacion para la Recordacion e Investigacion del Holocausto, un grupo de 26 paises europeos organizados en Estocolmo en 1998 para promover la conciencia del genocidio nazi. En un ensayo publicado la semana pasada, el Dr. Manfred Gerstenfeld, presidente del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos, desafio la presidencia de Noruega de la fuerza de tareas. "Este pais no es merecedor para mantener tal posicion cuando en el mismo año ha sostenido grandes actividades recordatorias para el admirador de los nazis Hamsun."

Cada uno de los paises pertenecientes a la fuerza de tareas ha prometido llevar a cabo los ocho puntos de la declaracion final de la Conferencia de Estocolmo. El punto numero seis es particularmente relevante para la controversia de Knut Hamsun: "Nosotros compartimos un compromiso de conmemorar a las victimas del Holocausto y de honrar a aquellos que se pararon contra el."

Esto coloca al gobierno noruego en algo de obligacion, porque en vez de honrar "a aquellos que se pararon contra el Holocausto", tales como Undset, esta honrando a alguien que permanecio con el.

En los años 40, Undset y Hamsun hicieron sus elecciones: Undset se alineo con el bien, Hamsun con el mal. Hoy, Noruega tambien debe hacer una eleccion, entre venerar la memoria del Holocausto, y profanarla.
No puede hacer ambas.

El autor es director del David S. Wyman Institute para Estudios del Holocausto en Washington, DC
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Knut Hamsun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.