jueves, 30 de julio de 2009

Una leccion por Tisha Be'av‏


Tisha Be'av es el antiguo dia nacional de duelo para el pueblo judio. Muchos acontecimientos desastrosos nos han afligido en este siniestro dia. Nosotros conmemoramos la fecha de la destruccion del Primer y Segundo Templo, el ultimo que comenzo con la larga travesia del pueblo judio a un exilio, dispersion y sufrimiento que ha durado por casi 2000 años.
Durante aquellos tiempos, Tisha Be'av se volvio sinonimo de expulsiones y masacres, y fue incluso la fecha en que vimos el comienzo de las deportaciones del Ghetto de Varsovia a Treblinka.
TISHA BE'AV no debe ser solo una leccion en recordacion y dolor, sino debe ser tambien un dia de reflexion. Nosotros aprendemos de nuestros sabios que el Segundo Templo fue destruido debido a una razon: odio sin razon. Nosotros sabemos que hubo muchos judios justos, educados y temerosos de Di-s en el periodo del Segundo Templo, pero muchos tanien una vision del mundo que los llevo a observar en forma poco amable a sus compañeros judios.
Por contraste, el Primer Templo fue destruido por tres razones: inmoralidad, extendido asesinato e idolatria. Estos son pecados extremadamente graves de acuerdo a la ley judia. No obstante, el primer exilio duro por solo 70 años mientras que el segundo ha durado por casi 2000 años.

Por que la discrepancia? Rabbi Avraham Yitzhak Hakohen Kook, de bendita memoria, tenia mucho para enseñar sobre este mismo punto. El explico que el unico castigo valedero para el odio sin razon es la destruccion de nuestro centro nacional. Esto significa que el pueblo judio necesito experimentar un largo y duro exilio que rompio nuestras estructuras equivocadas y establecidas. Estas estructuras fueron la fuente de la division y Kook afirmo que mientras ellas existieran, las malas acciones, malas interpretaciones, odio sin razon y de hecho, el exilio que estas trajeron, continuaria.

Despues de 2000 años nosotros finalmente hemos retornado a nuestro hogar ancestral pero aun estamos sufriendo de muchas divisiones entre nuestro pueblo tanto a la vista como escondidas.

El Estado de Israel enfrenta muchos desafios que nosotros solo podemos superar como un pueblo unido. A nosotros se nos presenta una creciente amenaza nuclear de Iran, grupos terroristas comprometidos a atacar una y otra vez nuestros centros ciudadanos, cohetes dirigidos a nuestros pueblos y aldeas en el Norte y Sur y el creciente odio y deslegitimizacion de Israel alrededor del mundo.

Hoy, el Estado de Israel es una prospera sociedad pluralista y multicultural. Sin embargo, recientemente nosotros pudimos ver grandes tensiones de desunion de proposito y discordia. Muchos veen a los diferentes elementos en la sociedad israeli como el "otro" y frecuentemente los difaman. Muchos grupos presionan su poder como ciudadanos para el bien del pais, mientras que otros contribuyen mucho menos. Nosotros necesitamos lograr una solidaridad nacional que empuje en la misma direccion para encontrarse con los crecientes desafios que enfrentamos como nacion.

Seguramente puede contribuir solo a la desunion cuando israelies de algunas religiones y contextos envian a sus hijos a las lineas del frente en las batallas contra nuestros enemigos y aquellos que buscan destruirnos, mientras que otros no lo hacen. Nosotros entendemos que por razones religiosas, etnicas o culturales, muchos grupos sienten que ellos no pueden contribuir completamente a la defensa fisica de nuestra nacion. Sin embargo, ellos seguramente pueden contribuir en otras formas, sea a traves de servicio nacional o comunitario. Toda comunidad tiene su enfermo, su discapacitado, su anciano y su pobre.

Nosotros pedimos a cada israeli que contribuya al mejoramiento de nuestra sociedad y en este camino se unifiquen para un proposito central.

En una sociedad libra como la de Israel, a toda persona se le permite tener su propia opinion. No obstante, esto no incluye incitar a la violencia u odio hacia otros grupos, y especialmente no contra Israel como un todo. Tal incitacion llevara esencialmente a la ruptura de nuestra solidaridad nacional vital y debilitara nuestra resistencia a aquellos que buscan la destruccion de cada uno de nosotros.

La reobtencion de nuestro hogar nacional fue lograda solo permaneciendo juntos. Yo he oido muchas fascinantes historias acerca de la Guerra de la Independencia en la cual gente de muchas religiones, contextos, nacionalidades y culturas permanecieron lado a lado en las murallas para combatir por nuestro pais. Aunque nosotros retuvimos el derecho a tener nuestras diferencias, nosotros recordamos que fuimos todos movilizados por los mismos objetivos.

Ahora es ese tiempo una vez mas.

Nuestros sabios y nuestras amargas experiencias nos han enseñado que el mas grave de todos los pecados es el orgullo humano, con su odio sin razon y desunion de proposito, y por eso nosotros hemos recibido el mas grave castigo. Nosotros no podemos permitirnos perder de vista de lo que es importante aun cuando retengamos nuestro derecho a ser y pensar en forma diferente.

Esta debe ser la leccion de Tisha B'Av para todos nosotros. By DANNY AYALON


El autor es vice ministro de asuntos exteriores
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.