By RAYMOND APPLE
En recientes encuestas, aproximadamente una mitad de la poblacion israeli (pero no la ortodoxa) defendio permitir que la identidad judia siguiera a cualquiera de los dos padres. Esto contrasta con la definicion tradicional a traves de la cual la descendencia judia depende de la madre.
En los primeros tiempos biblicos el criterio era beit av, "la casa del padre" (Exodo 1:1, Numeros 3:2), pero esto fue reemplazado por el principio de linea materna, derivado de una halaja del midrash en Deuteronomio 7:3-4 la cual se refiere a "tu hijo" como el hijo de una madre israelita- una regla aceptada por todas las autoridades halajicas (Kiddushin 65b/68b, Yad Issurei Bi'ah 15:4, Shuljan Aruj E.H. 8:5). El cambio no fue inesperado, ya que la biblia ya hablo de no solo la casa del padre sino de la casa de la madre: en Exodo 1:21, Di-s recompensa la piedad de las mujeres "haciendoles casas", y Ruth 4:11 declara que Rajel y Leah "levantaron la casa de Israel."
Pudo ser que fue una etapa temprana de fluidez, pero cuando los exiliados regresaron de Babilonia ellos vieron la influencia de "mujeres extranjeras" y alentaron a Ezra (10:2-4, 9:11) a dictar normas contra el matrimonio fuera del judaismo y la facil aceptacion de "las hijas de dioses extraños". Ezra afirmo estar siguiendo enseñanzas profeticas, aunque los sabios no enumeraron el status negativo de las mujeres gentiles entre las promulgaciones de Ezra o de los profetas. George Foot Moore en su Judaismo en los Primeros Siglos de la Era Cristiana (1927, vol. 1, pagina 20) encuentra un paralelo en la historia griega al mismo tiempo que Ezra, cuando Pericles restringio la ciudadania ateniense a los hijos de un hombre y mujer atenienses. Nosotros no sabemos si Ezra vio esto como un precedente, pero el debe haber estado al tanto de el.
Solomon Zeitlin (Jewish Quarterly Review 51:2, 1960, paginas 135-140) piensa que la norma es una respuesta a la provocativa accion de Sanballat en casar a su hija con un hijo del Alto Sacerdote Judio. De acuerdo a Zeitlin, el judaismo tuvo que bloquear a los hijos de una no judia de ser judios o sacerdotes.
La linea materna tomo tiempo en arraigarse, pero para la epoca de la Mishna (Kiddushin 3:12) fue aceptado que un hijo siguiera el status de su madre, y los sabios interpretaron la bendicion de Jacob, "El Señor te haga como Efraim y Menashe" (Genesis 49:20) para asegurar que la madre de un chico no era gentil sino la hija de Dinah, hija de Josef.
En el periodo Romano hubo tantas conversiones y semiconversiones al judaismo que se necesito una definicion clara del status judio; de lo contrario, de acuerdo a Lawrence Schiffman (Quien era judio?, 1985, capitulo 2), el judaismo se hubiera empantanado por los hijos de madres cristianas gentiles.
El judaismo rabinico es firme en mantener la linea materna. Lord Jakobovits (El Oportuno y el Eterno, 1977, paginas 198-217) dice que la certeza de la maternidad debe ser establecida contra la posible duda de la paternidad. Incluso en la naturaleza el vinculo de la madre con el hijo es mas firme que el del padre. Y la madre tiene la influencia superior en el desarrollo religioso del hijo.
Entonces la linea materna esta aqui para quedarse.
El autor es rabino emerito de la Gran Sinagoga en Sidney, Australia.
Fuente: The Jerusalem Post
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