lunes, 6 de julio de 2009

EL LADO OSCURO DEL VATICANO


EL LADO OSCURO DEL VATICANO

Un libro revela como la Iglesia Catolica ayudo al nazismo y otras dictaduras.

"Si el Papa ordena liquidar a alguien en defensa de la fe, se hace eso sin cuestionamientos. El es la voz de Di-s y nosotros somos la mano ejecutora." Asi pensaba el cardenal italiano Paluzzo Paluzzi, que en el siglo XVII ejercio el cargo de Jefe de la Santa Alianza- el temido servicio secreto del Vaticano en Italia.
Y asi razonaban tambien al menos otros 39 religiosos que actuaron al comando de las organizaciones de espionaje y contraespionaje ligadas al Estado del Vaticano desde su creacion en 1566. Hartamente documentadas, las revelaciones estan detalladas en el libro "La Santa Alianza: Cinco Siglos de Espionaje del Vaticano (Editora Boitempo), del periodista e investigador Eric Frattini.
El basa sus afirmaciones en amplias investigaciones realizadas hace por lo menos 12 años en archivos oficiales de la Iglesia de diversos paises.
La Santa Alianza fue creada por orden del papa Pio V con el objetivo de asesinar a la reina Isabel de Inglaterra, que era protestante, para restaurar el catolicismo en el pais. De alli hasta ahora, 40 pontifices asumieron el comando de la institucion y actuaron con mas o menos rigor junto a los trabajos de sus espias. Segun Frattini, hubo un unico Papa que dispenso categoricamente los servicios de ese organismo. Se trata del Papa Juan XXIII. El tuvo el valor de enfrentar a ese sector del Vaticano, que a su entendimiento traia mas problemas que soluciones al pontificado, y por eso fue historicamente conocido como El Papa Bueno o el Papa de la Bondad.
Una de las actuaciones mas polemicas de la Santa Alianza se dio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cuando entro en vigencia la llamada Operacion Convento, que ayudo a la fuga de los criminales de guerra nazis, entre ellos el general de la SS Hans Fischbock, el teniente coronel de la SS Adolf Eichman y el medico de Auschwitz Josef Mengele. El padre Karlo Petranovic y el obispo Gregori Rozman, conocido antissemita, estuvieron bastante activos en esa epoca. En la decada de los 70, el autor menciona la actuacion de la Alianza en la persecucion a los sacerdotes progresistas que defendian la Teologia de la Liberacion, entre ellos el brasilero Leonardo Boff, acciones que contaron inclusive con el apoyo de la CIA, agência secreta americana. La Iglesia tambien habria incrementado los fondos del Banco del Vaticano a traves de la venta de armamentos a paises en conflicto. Frattini da como ejemplo lo que paso durante el pontificado de Juan Pablo II, el Papa Juan de Di-s: propietario del 58% de la compañia armamentista Bellatrix, con sede en Panama, el banco facturo comercializando misiles Exocet con el gobierno dictatorial de Argentina durante la Guerra de Malvinas entre ese pais e Inglaterra en la disputa de las Islas Malvinas (o Falklands) en la decada de los 80.
Las conexiones internacionales del Vaticano son vastas: el dinero obtenido con la venta de esos misiles habria sido usado para financiar al sindicato Solidaridad en Polonia, y a diversas dictaduras sudamericanas. Mas alla de Argentina, hubo intervencion en la dictadura de Anastasio Somoza (Nicarágua), de François Duvalier (Haiti), Maximiliano Hernandez Martínez (El Salvador), entre otras. Despues que Ronald Reagan asumio el poder en los EEUU, la organizacion paso a contar efectivamente con el apoyo de la CIA, lo que la volvio aun mas activa. Entre 1979 y 1982, cinco cardenales involucrados en una investigacion que apuntaba a irregularidades en el Banco del Vaticano, murieron en circunstancias diversas- esas muertes habrian sido encomendadas para prevenir que ellos acabaser revelando secretos de la Santa Alianza. Esa teoria conspirativa recuerda a las novelas de Dan Brown, autor de "Angeles y Demonios" y "El Codigo Da Vinci". Claro, con la diferencia que los hechos y los personajes no son era coincidencia.
Fuente Istoe- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.