viernes, 3 de julio de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Cual es el valor de mantener tu palabra? Cual es el valor de mantener Shabat (cumpliendo religiosamente las leyes del Shabat? Yo una vez tuve el placer de hablar con Morris Engelson, un incondicional de la Kesser Israel Congregation que mi bisabuelo ayudo a fundar hace unos 100 años atras en Portland, Oregon. En nuestra conversacion, Morris menciono que el era un sobreviviente del Holocausto. Yo exprese mi sorpresa ya que Morris es relativamente joven - y poca gente joven sobrevivio al Holocausto.
Morris sonrio y dijo, "Es cierto. Pocos chicos sobrevivieron al Holocausto. Mi familia estaba escondida por muchos años por una familia no judia e incluso eso era relativamente raro. Los nazis recompensaban a aquellos que denunciaban a los judios con una bolsa de harina o azucar y "recompensaban" a aquellos que escondian judios con una bala. Los no judios generalmente no eran propensos a esconder judios a menos que tuvieran dinero, pero cuando el dinero acababa a menudo los denunciaban. Como nosotros sobrevivimos realmente se remonta a la historia de mi abuelo."


Morris continuo, "Mi abuelo era un comerciante de granos. Generalmente, el compraria granos de los señores feudales en Polonia y lo vendia a los molinos. Ademas el tenia una granjero que poseia su propia tierra con el que tenia buena relacion. Un dia un molino de harina se volvio disponible para la adquisicion. Mi abuelo queria comprar el molino, pero no tenia dinero. El presento un plan al granjero para que le prestara el dinero por un retorno muy sustancial."

"El granjero accedio al plan y dio a mi abuelo toda su cosecha para vender y entonces usar la recaudacion para comprar el molino. Mi abuelo almaceno el grano del granjero en un silo para venderlo. El Shabat siguiente hubo un incendio en el silo (ellos sospecharon de otros dueños de molinos, pero nada se pudo comprobar). Como no habia peligro para la vida humana, la Halaja (ley judia) es clara. El fuego no puede ser apagado. Todo el grano fue quemado.

"Mi abuelo llego con el granjero y le explico lo que sucedio; el le reaseguro que le devolveria cada centavo que el habia prometido en el acuerdo original; solo necesitaba tiempo. Los siguientes veinte años mi abuelo pago al granjero hasta que la deuda acabo. El nunca compro el molino.

"Entonces llego Hitler, yimaj shemo v'zichrono (que su nombre y recuerdo desaparezcan) y comenzo a asesinar a los judios de Polonia. Mi padre fue con los dos hijos del granjero y les hizo esta proposicion: "Hitler no ganara esta guerra. Yo he perdido a casi toda mi familia ya, muchos hermanos y hermanas. Si ustedes me esconden a mi y mi familia, lo que sea que yo herede de ellos sera suyo."

"Los hermanos conferenciaron. Entonces uno de ellos dijo a mi padre, 'Hace 20 años tu padre hizo una promesa a mi padre y la mantuvo. Nosotros sabemos que tu mantendras tu promesa. Te esconderemos."

Uno puede observar esta historia y aprender el valor de mantener la palabra de uno dada a un projimo, el valor de la integridad. Sin embargo, hay una leccion mas profunda. Cuando el pueblo judio estuvo en Monte Sinai, nosotros aceptamos sobre nosotros mismos mantener la Torah. Nosotros dijimos, "Haremos y entenderemos". Rashi, el gran comentarista, nos dice que todas las almas del pueblo judio de todos los tiempos estuvieron alli en Monte Sinai y accedieron al pacto con el Todopoderoso de observar Su Torah.

Cuando el abuelo de Morris no extinguio el fuego en el silo ese Shabat, el estaba quizas expresando un nivel incluso mas grande de integridad en mantener el pacto del Todopoderoso no incumpliendo el Shabat. Su abuelo podria haber apagado el incendio. El sabia las consecuencias de sus acciones, la gran perdida financiera, la perdida de su sueño de poseer un molino y quizas volverse un hombre rico. Es probable que el compromiso del abuelo de Morris con el granjero estuviera arraigado en su entendimiento que hay un Di-s Quien ha puesto normas para que nosotros mantengamos en relacion con otros seres humanos- y mantener estas normas es una parte tan importante del pacto como lo es mantener el Shabat.

CITA DE LA SEMANA:
Integridad es lo que hacemos,
lo que decimos, y lo que decimos que hacemos.Don Gale


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.