viernes, 3 de julio de 2009

Obama se cierne desde la altura‏

By Charles Krauthammer
Viernes 12 de junio, 2009
"Y el espiritu de Di-s se cernia sobre la superficie de las aguas"

-- Genesis 1:2
Cuando el Presidente Obama regreso de su primer viaje europeo, yo observe que mientras alli el habia estado "actuando de rey-filosofo que se cierne sobre la lucha mediando" entre America y el mundo. Ahora que Obama ha retornado de su peregrinaje al "mundo musulman", hasta la izquierda coincide. "La posicion de Obama por encima del pais, por encima-- encima del mundo. El es una suerte de Di-s", dijo Evan Thomas de Newsweek a un concordante Chris Matthews, reflexionando sobre la elevada percepcion de Obama de si mismo como el gran trascendental.
No es que Obama se considere divino. (El se ve a si mismo como meramente mesianico, o, en el peor de los casos, apostolico). Pero el se posiciona a si mismo como cerniendose por sobre los simples mortales, los simples paises, para observar benignamente sobre la llana oscuridad debajo de el donde ejercitos ignorantes chocan por la noche, ciegos a la humanidad en comun que solo el puede ver. Viajando por el mundo, el lleva el gospel del entendimiento y piadosa tolerancia. Todos nosotros hemos pecado unos contra otros. Nosotros debemos ahora observar mas alla de eso y caminar juntos a las soleadas colinas de la cortesia y el entendimiento. El nos guiara. Asi:
(A) El dice a Iran que, por un lado, America una vez ayudo a derrocar a un gobierno irani, mientras que por otro lado "Iran a desempeñado un papel fundamental en actos de toma de rehenes y violencia contra tropas y civiles americanos." (Desempeño un papel?!) Ambos de nosotros hemos pecado; borremos el pasado y comencemos nuevamente.
(B) Sobre la tolerancia religiosa, el gentilmente hizo referencia a los cristianos de Libano y Egipto, entonces lamento que las "divisiones entre sunnitas y chiitas habian llevado a violencia tragica" (noten el uso de la voz pasiva). El entonces critico (en voz activa) la intolerancia religiosa occidental por regular el uso del hijab -- despues citando a America por dificultar a los musulmanes dar dinero para caridad.
(C) Obama ofrecio a los musulmanes una cuidadosa advertencia sobre los derechos de las mujeres, destacando como negar educacion a la mujer empobrece a un pais-- balanceado, por supuesto, con esto: "Los temas de igualdad de las mujeres no son simplemente un tema del Islam." Ejemplo? "La lucha para la igualdad de las mujeres continua en muchos aspectos de la vida americana."
Bueno, si. Por un lado, ciertamente hay alguna universidad americana donde el equipo de softball femenino ha recibido insuficientes fondos-- mientras, por otro lado, las mujeres sauditas mostrando los tobillos son golpeadas en la calle, a las chicas escolares afganas se les ha tirado acido en sus caras, y las mujeres iranies son lapidadas publicamente hasta morir por adulterio. (Los gays, tambien-- pero entonces nuevamente nosotros tenemos la Proposicion 8.*) Todos nosotros tenemos nuestros defectos, nuestras manias nacionales. Quien puede juzgar?
Ese es el problema con la imparcialidad transcultural de Obama. Da la apariencia de sofisticacion academica para la mas ingenua observacion: Por supuesto hay correctos e incorrectos en todos los asuntos humanos. Nuestra especie es una especie caida. Pero eso no significa que estos correctos e incorrectos sean de igual peso.
Un golpe de estado orquestado por la CIA 56 años atras no se equipara con las tomas de rehenes, decapitaciones, bombardeos terroristas y matanzas gratuitas perpetradas durante 30 años por un regimen delincuente en Tehran (y sus subditos) que nuestro Departamento de Estado llama el "mas activo financista mundial del terrorismo."
Cierto, Francia prohibe el uso del hijab en ciertos lugares publicos, en parte para permitir que la fuerza del derecho proteja a las mujeres musulmanas que podrian ser coercionadas en su vestimenta por bandas fundamentalistas barriales. Pero limita con lo obsceno comparar esta suave preferencia por la laicizacion (vista en la Turquia musulmana tambien) con la violencia que ha sido ejercida sobre coptos, maronitas, bahais, drusos y otras minorias en paises musulmanes, y con las inenarrables crueldades perpetradas por los chiitas y sunnitas unos contra otros.
Incluso respecto a la libertad de religion, Obama no pudo resistir la compulsion para encontrar fallas en su propio pais: "Por ejemplo, en los EEUU, las reglamentaciones sobre la entrega de fondos para caridad ha hecho mas dificil para los musulmanes cumplir con su obligacion religiosa"-- desgraciadamente dando la impresion a una audiencia extranjera no versada en nuestras leyes que hay discriminacion activa contra los musulmanes, cuando la unica restriccion, aplicada a todos los donantes sin importar la religion, es sobre financiar a organizaciones de caridad que sirven como fachadas para el terror.
Para toda su filosofia, el rey-filosofo protesta demasiado. Obama indudablemente piensa que el esta demostrando magnanimidad historica con todas estas equivalencias morales y disculpas auto-flagelantes. Por el contrario. El esta mostrando condescendencia barata, un hambre impropia de aplauso y una predisposicion para distorsionar la historia con fines politicos.
La historia distorsionada no es verdad contundente sino la contundencia de las mentiras livianas. Crear falsas equivalencias no es liderazgo moral sino abdicacion moral. Y cernirse por sobre todo, por encima del pais y la historia, es un signo no de trascendencia sino de una preocupante ambivalencia hacia el propio pais de uno.
Fuente: The Washington Post
*Proposicion 8: una ley californiana que prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.