domingo, 31 de julio de 2011

AL QAEDA EN IRAN

Los Estados Unidos finalmente reconocen la conexión terrorista

29/7/11

Que han existido durante mucho tiempo vínculos entre al Qaeda y el gobierno de Irán no es exactamente noticia.
En 2003, el Washington Post informó sobre una "relación de una década" entre Ayman al-Zawahiri de al Qaeda y Ahmad Vahidi, ahora ministro de Defensa de Irán. En 2004, la Comisión del 11/S escribió que "hay una fuerte evidencia que Irán facilitó el tránsito de miembros de al Qaeda dentro y fuera de Afganistán antes del 11/S y que algunos de estos fueron futuros secuestradores del 11/S." Durante la guerra en Irak, hubo amplia inteligencia que Irán estaba apoyando a la rama de al Qaeda de Mesopotamia, sin importar que ellos estaban aterrorizando a la población chiíta del país.
Pero fue recién ayer que el gobierno de EEUU reconoció oficialmente la conexión entre el grupo terrorista más peligroso del mundo y el principal estado patrocinador del terrorismo. En una decisión del Departamento del Tesoro, seis miembros de una red terrorista con base en Irán fueron sancionados por servir como "la tubería central a través de la cual al Qaeda mueve dinero, facilitadores y agentes de todo el Medio Oriente al sur de Asia", es decir principalmente a Pakistán y Afganistán. El líder del grupo, Ezedin Abdul Aziz Khalil, es un sirio que ha estado operando desde Irán en virtud de un acuerdo firmado en 2005.
Las sanciones probablemente tendrán poco efecto sobre la red terrorista, al menos en tanto sus miembros permanezcan en la República Islámica. Pero al menos debe poner a descansar la idea que las diferencias doctrinarias casi prohíben a los sunnitas radicales hacer causa común con los chiítas radicales. Como en la política, el terrorismo puede tener extraños compañeros de cama, especialmente cuando hay un odio compartido hacia los Estados Unidos.
La Administración Obama ha recorrido un largo camino desde los días en que pensó que podría llegar a un "gran pacto" con los mullahs de Irán, y la decisión de ayer es otro buen paso. Por sobre todo, es un recordatorio de por qué un régimen que no tiene reparos en servir como facilitador de al Qaeda en ningún caso puede tener permitido construir una bomba nuclear.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.