martes, 26 de julio de 2011
Crisis por la Frontera Marítima con Líbano
En el marco de la tensión creciente entre Israel y Líbano con motivo de la frontera marítima, en Naciones Unidas anunciaron que en caso de necesidad, estarían dispuestos a intervenir en el conflicto entre ambos países, a fin de evitar un enfrentamiento alrededor del gas y el petróleo en la zona. Así, lo informó el diario libanés, Daily Star.
Una fuente diplomática transmitió al diario que funcionarios de Naciones Unidas se manifiestan dispuestos a la idea de intervenir en la demarcación de la frontera marítima entre Israel y Líbano para permitir a cada país el aprovechamiento de los recursos en su territorio. “La idea de ordenar los límites está destinada a impedir un enfrentamiento y ese problema puede representar un fuerte motivo de confrontación”.
Mientras tanto, las fuerzas de UNIFIL actúan en coordinación con Líbano e Israel con el objetivo de fijar una franja de seguridad marítima. “La cuestión, ayudará a proteger la seguridad marítima y evitará una acción hostil”, dijo el vocero de UNIFIL al diario. Aclaró también que la intervención de la fuerza internacional en la disputa, se vincula solo a cuestiones de seguridad y no a disputas alrededor de los recursos naturales. “UNIFIL carece de mandato para determinar la línea. Los países, deben decidir en relación a la frontera”.
Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas occidentales en Beirut transmitieron al diario A-Sapir que próximamente llegaría a Líbano un enviado norteamericano para ocuparse del tema de la señalización. Según el informe, se trata de Friedrich Hof, quien llegaría al país con otros especialistas en mapeo y señalización, con el objetivo de expresar el nivel de seriedad con el que Washington se vincula al tema del petróleo y el gas en la región por un lado, y por el otro, su firme determinación a crear un ambiente seguro y estable para las inversiones norteamericanas en ese ámbito, en el futuro.
Las mismas fuentes transmitieron al diario libanés que el principal objetivo de Hof es “tratar que el petróleo sea un factor de inversiones y estabilidad y no lo contrario”.
La semana pasada el gobierno de Israel decidió transmitir a Naciones Unidas su posición con respecto a la frontera marítima. Israel argumenta que la línea fronteriza debe ser más al norte y dejar en sus manos, una región en la que según las estimaciones, existen fuentes de gas natural más allá de aquellas que se encuentran frente a las costas de Israel.
La decisión despertó desconcierto en Líbano. Un funcionario de Hezbollah, Nahim Kassam, dijo “Líbano no permitirá que le quiten su gas o su petróleo, del mar o de la tierra. Líbano continuará tras el tema con desvelo para restituir sus derechos, sea cual sea el precio de ello”.
Al mismo tiempo, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, alertó a Israel de tomar “cualquier decisión sobre el tema de los límites marítimos en oposición a la ley internacional tal como acostumbra a hacer en muchos temas”.
La respuesta oficial israelí a Naciones Unidas, sobre el asunto de la frontera marítima, queda fundamentada, según el gobierno en Jerusalem, en el marco de la evidencia que “las coordinadas que impusieron los libaneses en Naciones Unidas, contradicen el acuerdo de señalización de fronteras que la propia Líbano firmara con Chipre en 2007”.
Fuente: Ynet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.