jueves, 28 de julio de 2011

Naciones Unidas:"Israel no fue culpable por los sucesos de Nakba"

El Secretario del organismo, Ban ki Moon, reprendió gravemente a su enviado a Líbano, Michael Williams, por haber acusado a Israel de ser responsable por la muerte de diez palestinos que intentaron cruzar el límite de Israel y las heridas provocadas a 112 libaneses.
En Israel se enojaron mucho por la grave inclinación a favor de Líbano, surgida en el informe elaborado por Williams, sobre los sucesos de la Nakba. En Jerusalén sostuvieron todo el tiempo que se trató de soldados del ejército de Líbano quienes disparaban sin distinción hacia los palestinos que intentaron cruzar el cerco fronterizo con Israel. De otra investigación realizada, surge que el ejército de Líbano disparó durante los sucesos del Día de la Nekba, no menos de 16.317 balas, frente a las 109 que fueron disparadas desde la posición del ejército israelí.
A partir del informe de Williams, el Canciller Abigdor Lieberman, instruyó a los funcionarios de su cartera a cortar todo contacto con el enviado. El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, envió una carta de protesta al Consejo de Seguridad por la forma en que fuera presentado el informe de Williams. Asimismo se supo que Ban ki Moon, se enojó seriamente con el enviado, que habló de “uso de fuerza militar por parte de Israel en el suceso”, según sus expresiones.
Otras fuentes en Naciones Unidas se quejaron frente a Williams porque el organismo internacional no debía hacer ese tipo de determinaciones.
A partir de la protesta de Israel y la reprimenda por parte del Secretario Ban, Williams corrigió su accionar. Al realizarse ésta semana en el Consejo de Seguridad el debate sobre la concreción de la resolución 1701, Williams no hizo referencia a los sucesos del Día de la Nekba.
En Israel expresaron su conformidad por el mensaje de Williams y decidieron permitirle, tras un cierto período, llegar a Israel y encontrarse con funcionarios locales. Por lo tanto, el enviado arribará a Israel a fin de mantener encuentros con el Director General de Cancillería, Rafi Barak y con el jefe de la Sección Política y de Seguridad en el Ministerio de Seguridad, Amos Gilad.


Fuente: Departamento de Información e internet
Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.