miércoles, 27 de julio de 2011

"Mi cliente está loco", afirmó el abogado del autor de la masacre en Noruega


OSLO.- Geir Lippestad, abogado del autor confeso del doble ataque de Noruega, aseguró hoy en una rueda de prensa que "todo indica" que su defendido, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik, "está loco".

No obstante, Lippestad apuntó que "aún es demasiado pronto" para realizar cualquier valoración sobre el estado mental de su cliente y remitió a los exámenes que realizarán en los próximos días al menos dos psiquiatras. "Breivik se ve como un guerrero y cree que está en estado de guerra, por lo que siente justificadas sus acciones, que ve como necesarias, aunque Occidente no las pueda entender, afirmó el letrado.

"Espera que esto (la doble matanza del viernes) desencadene la guerra", indicó. El abogado reiteró que su defendido afirma que su supuesta organización cuenta con "dos células" en Noruega y varias en otros países, pese a sostener que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó 76 víctimas mortales.

Lippestad asintió al ser interrogado sobre si su cliente esperaba que estas células prosiguiesen en el futuro su trabajo. "Su visión de la realidad es rara y es difícil de explicar. Está en una burbuja. Odia a cualquier persona que no sea un extremista. Odia a cualquiera que sea demócrata y que defienda los valores democráticos", subrayó el abogado.

Sobre el coche bomba contra los edificios del Gobierno en Oslo y el tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas (AUF), Lippestad agregó que éste "fue un ataque contra el partido laborista" (AP), en la actualidad en el gobierno.

El abogado describió a Breivik como una persona "muy fría y habladora" -a veces en exceso, como cuando se trata de su "manifiesto"-, y que ayer pretendía que los medios asistieran a su declaración ante el juez instructor para "explicar por qué lo hizo".

"Breivik no es consciente del número de muertes que ha causado ni de los sentimientos de la sociedad noruega respecto a sus acciones", apuntó Lippestad. Por último, señaló que el agresor se mostró un poco sorprendido de que su matanza, planeada durante años, saliese tal y como la había planeado, pues contaba con que la policía lo iba a detener antes.

Preferir un suicidio. El padre del autor de la masacre en Oslo y en la isla noruega de Utya, que dejaron 76 muertos, señaló hoy que no quiere tener nunca más contacto con su hijo y que hubiera sido mejor que se hubiera suicidado en lugar de cometer la matanza.

"En mis peores horas pienso que habría sido mejor que se quitara su propia vida en lugar de matar a tanta gente", dijo Jens Breivik en una entrevista con la televisión noruega TV2. El padre del atacante, jubilado, se mostró desesperado. "Sigo sin entender como alguien puede hacer algo así. No es una persona normal que haga algo normal". Su hijo podría estar psíquicamente enfermo, añadió.

Jens Breivik, que no quiso mostrar su rostro en la televisión, dijo que no había visto ni hablado con su hijo desde 1995. En 1980, sus padres se separaron. De joven, afirmó que su hijo no era muy social, pero tampoco tan extremo. Por eso, dijo no entender que ahora el hombre de 32 años se muestre como un radical de derechas.

Además admitió haberse enterado de los horribles atentados por Internet, dijo Jens Breivik al diario "VG". El hombre tiene una finca en Cournanel, en el sur de Francia, a donde se fue para vivir una vida en paz.

Identificación de víctimas. La policía noruega comenzó a publicar esta tarde la lista con los nombres y otros datos de las primeras víctimas identificadas del doble atentado en Noruega, informó un portavoz policial.

Publicará los nombres conforme identifique a las víctimas e informe a los familiares. Algunos medios noruegos ya han comenzado a dar a conocer listados de nombres que todavía no han sido autorizados por la policía.

En los ataques han muerto 76 personas, ocho en el atentado contra la sede del gobierno y 68 que fueron abatidas en la isla de Utoya, a unos cuarenta kilómetros de la capital noruega, donde se habían congregado unos 600 jóvenes en un campamento. Estos son los primeros nombres dados a conocer:

- Gunnar Linaker. Nacido el 07.07.88, muerto en Utoya.

- Tove Åshill Knutsen. Nacido el 31.07.54, muerto en Oslo, en la sede del Gobierno.

- Hanna M. Orvik Endresen. Nacido el 21.03.50, en Oslo, en la sede del Gobierno.

- Kai Hauge. Nacido el 31.07.78, en Oslo, en la sede del Gobierno.

La lista quedará colgada en la página web de la Policía de Noruega y contendrá edad, nombres y lugar de residencia de las víctimas que ya hayan sido formalmente identificadas, de entre el total de 76 cuerpos recuperados.

Respecto al operativo desplegado en el barrio gubernamental, donde explotó un potente coche bomba y mató a ocho personas, aseguró que las fuerzas de seguridad estiman que necesitarán "aún dos semanas más" para concluir sus tareas. En concreto, indicó un equipo de profesionales está buscando "pequeños restos humanos" entre las toneladas de escombro que causó la potente deflagración, que dañó gravemente cuatro edificios públicos.

Asimismo, el portavoz declaró que un grupo de 30 forenses sigue trabajando en la isla de Utya, donde Anders Behring Breivik, el ultraderechista e islamófobo autor confeso del doble atentado abrió fuego sobre decenas de jóvenes.

Agencias EFE, AP y Reuters


La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.