Por Khaled Abu Toameh
El presidente Mahmoud Abbas está empezando a darse cuenta que ha subido a un árbol muy alto en relación con el plan de pedir a la ONU que reconozca un estado palestino en septiembre, y ahora está pidiendo a gritos que alguien le proporcione una escalera para bajarse.
Es así como un alto funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah respondió cuando se le preguntó esta semana, donde estaba parado Abbas con respecto al tema del intento del estado.
En las últimas dos semanas, según el funcionario, Abbas ha estado bajo enorme presión por parte de la administración americana para que abandone la iniciativa de un estado y vuelva a la mesa de negociaciones con Israel.
Abbas también está enfrentando presión de los americanos y algunos gobiernos de la Unión Europea para que abandone sus planes de formar un gobierno de unidad con Hamas, dijo el funcionario.
La sensación en Ramallah es que Abbas no podría resistir la creciente presión y, finalmente, se vería obligado a abandonar sus planes para la declaración de estado unilateral y de unidad con Hamas.
Ya esta semana, hubo indicios que el estaba reconsiderando los dos movimientos.
Sobre la cuestión de la condición de Estado, Abbas parece haber suavizado su tono y ya no está amenazando con ir a la ONU a toda costa. El mensaje que el está enviando ahora a los americanos y europeos es: Por favor, contenganme para que no vaya a la ONU.
Abbas está diciendo ahora que el volvería a la mesa de negociaciones con Israel en vez de proceder con el plan de buscar la condición de estado de manera unilateral. Pero para ello, necesita que Israel le dé algo para no aparecer como una vez más ha rendido ante la presión externa.
El presidente de la Autoridad Palestina está, de hecho, buscando una solución para salvar la imagen ante el desastre en que él mismo se metió declarando día y noche que nada le impedirá ir a la ONU en septiembre.
Él cuenta con el presidente americano Barack Obama para que le dé la escalera que le permita bajarse del árbol sin ser herido.
"Todavía tengo esperanza en el presidente Obama", dijo Abbas esta semana en una entrevista con un canal de televisión libanés.
Abbas y sus asesores dicen que los americanos y europeos han llegado con una serie de propuestas que ayudarían al presidente de la AP a dar marcha atrás en la iniciativa de un estado. Los palestinos están estudiando estas propuestas, algunas de las cuales no son malas, de acuerdo con fuentes cercanas a Abbas.
"Nosotros tenemos dos exigencias básicas", dijeron las fuentes.
"Queremos un compromiso que las fronteras de 1967 servirían como base para futuras negociaciones y un cese temporal de la construcción de asentamientos. La pelota está ahora en la cancha israelí ."
Lo que preocupa a los tomadores de decisiones en Ramallah es que la mayoría de los países de la Unión Europea han aprobado la oposición de Washington a la iniciativa de un estado.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió con Abbas en Ramallah la semana pasada y le aconsejó que encuentre una manera de reanudar las conversaciones de paz con Israel en lugar de proceder con el plan de un estado.
La negativa de Ashton a apoyar el plan de la condición de estado, aparentemente convenció a Abbas y su equipo que había llegado el momento de comenzar a buscar una forma "honorable" para salir del atolladero.
El mayor temor de Abbas es que los americanos y europeos lo hagan responsable de hacer descarrilar el proceso de paz, de embarcarse en una decisión unilateral que atraiga una fuerte respuesta del gobierno de Israel, como la supresión de los Acuerdos de Oslo o anexar partes de Cisjordania.
Por otro lado, la iniciativa de la condición de Estado ha generado un debate entre los principales líderes palestinos en Cisjordania mientras un número creciente de altos funcionarios comienzan a expresar oposición al plan por varias razones. Algunos están preocupados que podría poner a los palestinos en curso de colisión con los americanos y europeos, quienes son los principales financiadores de los palestinos.
Otros temen que el plan profundizaría las divisiones entre los palestinos, sobre todo porque Abbas no ha consultado a todos los grupos políticos y representantes palestinos en el extranjero sobre el movimiento. Algunos palestinos han estado preguntando si Abbas, cuyo mandato expiró a principios de 2009, tiene mandato para embarcarse en una decisión histórica.
El pacto de reconciliación con Hamas sólo ha exacerbado la crisis. Ante las amenazas de EEUU y la Unión Europea de suspender la ayuda financiera a los palestinos si a Hamas se le permite unirse a un gobierno de unidad, Abbas esta semana canceló una cumbre prevista con el líder de Hamas Khaled Meshaal en El Cairo.
En la cumbre, se suponía que Abbas y Mashaal anunciarían el establecimiento de un nuevo gobierno palestino en los términos del acuerdo negociado por Egipto, que fue declarado en El Cairo el 4 de mayo.
Aunque la razón oficial de la cancelación fue la falta de acuerdo sobre quién sería la cabeza del gobierno de unidad nacional, funcionarios palestinos admitieron que la presión y "amenazas" de Estados Unidos y Europa habían obligado a Abbas a cambiar de opinión.
Abbas nunca estuvo interesado en el acuerdo con Hamas y fue arrastrado a el bajo la presión del nuevo gobierno de Egipto, dijo un representante de Fatah estrechamente asociado con el líder de la Autoridad Palestina.
Ante la fuerte oposición de Washington y la Unión Europea al acuerdo de unidad con Hamas, los ayudantes de Abbas, ahora están hablando de retrasar la aplicación del acuerdo de reconciliación durante varios meses, también debido a la gran diferencia entre los dos partidos rivales en temas de política y seguridad. Como dijo un ayudante, "Nos anunciaron un acuerdom cuando en reaidad no hemos llegado a un acuerdo en nada."
El fracaso de Abbas para ir a la ONU en septiembre y poner en práctica el acuerdo de reconciliación con Hamas sólo causará mayor daño a lo que queda de su credibilidad entre los palestinos. Queda por ver si alguna escalera puede ayudarlo a salir de este lío.
FUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.