domingo, 24 de julio de 2011

RICHARD FALK DE LA ONU BAJO FUEGO POR CARICATURA ANTISEMITA‏


Por Jeremy Sharon
8/7/11

Richard Falk, el Informador especial de la ONU sobre Derechos Humanos (OHCHR) en los territorios palestinos, ha estado bajo fuego por subir lo que ha sido descripto como una caricatura "abiertamente antisemita" en su blog.
En un mensaje escrito la semana pasada, Falk publicó una caricatura de un perro con "EEUU", escrito en su vientre y llevando una kipá, orinando una descripción de la justicia, mientras devoraba los huesos de un esqueleto sangriento.
La caricatura fue colocada en un comentario que alega que las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional emitidas contra el líder libio Muammar Gaddafi tenían una motivación política.
La organización de vigilancia UN Watch advirtió el comentario y escribió una carta a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, pidiéndole que condene a Falk por la publicación de la caricatura "manifiestamente antisemita", y agregó que incita al "odio contra los judíos, así como contra los estadounidenses."
El vocero de OHCHR Rupert Coleville dijo al The Jerusalem Post el jueves que el tema había sido tratado en forma efectiva, ya que Falk se había disculpado por la caricatura, y aunque era "claramente desafortunada y no debió haber estado allí", no era el lugar del OHCHR comentar sobre un informador especial que fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos.
Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch rechazó esta afirmación, que apunta a un incidente en 2005 cuando la Alta comisionada de la época, Louise Arbour, criticó fuertemente a un relator especial en ejercicio.
"Esta es una excusa falsa", dijo Neuer. "La Oficina del Alto Comisionado ofrece apoyo al informador especial y ellos trabajan en estrecha colaboración. Ella [Pillay] puede hablar acerca de alguien si es que ella así lo desea."
Cuando entró en conocimiento de la queja de UN Watch por parte de un comentarista, Falk llamó a la afirmación una "mentira completa". Posteriormente el eliminó la caricatura de su blog, diciendo: "Tal vez yo no entiendo la caricatura ... Yo ciertamente no me dí cuenta que podría ser vista como antisemita, y todavía me doy cuenta."
Falk afirmó más tarde que pensó que la kipá en el perro (la cual lleva una Estrella de David) era un casco, y se disculpó por la publicación de la caricatura, reconociendo que era antisemita.
Abraham H. Foxman, Director Nacional de la Liga Anti Difamación pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU despedir a Falk de su posición, diciendo que tal comportamiento "está fundamentalmente en contra de los valores e ideales que debe sostener un informador especial del Consejo de Derechos Humanos."
En su comentario sobre las órdenes de arresto contra Gadafi, Falk escribió que la motivación detrás de su sincronización parece "siniestra", y que el argumento central de la comunidad internacional para intervenir en Libia, con el fin de proteger a los civiles, era hipócrita.

"Por qué no Siria en el contexto regional actual?", escribió. "Y aún más claramente, por qué no Gaza en 2008-09, cuando fue atacada sin piedad por parte de Israel? Las respuestas a estas preguntas están soplando en el viento."
La representante Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes de EEUU, criticó duramente a Falk por el teman y dijo que el Congreso debe retener los fondos del Consejo de Derechos Humanos hasta que se hagan reformas.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.