jueves, 28 de julio de 2011

NUESTRO MUNDO: DERROCHAR LA LIMITADA INFLUENCIA DE ISRAEL

Es dificil entender como sirve al interes de Israel usar alguna influencia en el Congreso americano para presionar para los palestinos o la UNRWA.

Por CAROLINE B. GLICK
25/7/2011 22:08

El mes pasado ha sido uno dificil para la Agencia de la ONU de Ayuda y Obras para los Palestinos (UNRWA). Primero los palestinos en la Gaza controlada por Hamas llevo a cabo protestas masivas contra el intento de la agencia de cambiar su nombre a Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos. Teorias conspirativas afirmaron que el cambio de nombre era parte de un plan secreto para terminar el status de refugiados de los palestinos tanto como bloquear su exigencia de "retornar" a Israel.
Funcionarios de la UNRWA explicaron en forma repetida al publico y a los amos terroristas de Hamas que este no era el caso. La devocion de la agencia por la causa del "retorno" continuaba sin cambios. El cambio de nombre era solo un ntento por dinamizar su sitio web para conmemorar el 60º aniversario de la agencia.
Pero fue en vano. En cuestion de dias, el cambio de nombre fue cancelado.
Pero eso no termino los problemas de la UNRWA. La semana pasada, los manifestantes regresaron a protestar contra la agencia, esta vez por sus recortes en beneficios. Los manifestantes bloquearon la entrada de las oficinas de la UNRWA y atemorizaron en forma general a sus empleados.
En respuesta a las protestas, el vocero de la UNRWA, Chris Gunness dio una entrevista a la agencia de noticias palestina Ma’an. Su claro objetivo fue correr la culpa de la UNRWA por las politicas impopulares. Primero Gunness critico a los paises donantes de la UNRWA. Ellos no han respondido el pedido de la UNRWA de cientos de millones de ayuda extra en dolares para la UNRWA – cuyo presupuesto anual es en exceso de $1 mil millones.
Luego Gunness corrio la culpa hacia el cuco favorito de la UNRWA: Israel.
Israel, el afirmo, es responsable por todos los males economicos de Gaza debido a su bloqueo maritimo legal a la linea costera del territorio controlado por Hamas. Gunness ignoro el hecho que a pesar de ese bloqueo legal, al cual el falsamente llamo "una clara violacion del derecho internacional", Gaza ha experimentado crecimiento economico general en los ultimos años. Sus mercados estan llenos. No sufre de ninguna escasez en bienes basicos inducida por el bloqueo.
Como el lo dijo, “Desde el punto de vista de la UNRWA, seria mejor que aquellos estados y organizaciones con poder pongan la presion necesaria [sobre Israel] para que termine el castigo colectivo en vez de pagar a la UNRWA para que trate con su desastroso impacto."
LAS PROTESTAS PALESTINAS CONTRA LA UNRWA demuestran muy claramente que desde la perspectiva de los palestinos, el trabajo de la UNRWA es darles entregas de dinero en efectivo para permitirles continuar llevando a cabo su guerra para la destruccion de Israel. Y como dejan en claro la rapida capitulacion de la UNRWA ante sus protestas contra su cambio de nombre y su intento por acusar de su supuesto sufrimiento a Israel, la UNRWA comparte su perspectiva sobre cual es su rol en la sociedad palestina.
Este estado de cosas no es nuevo. Y en gran parte, es el constante apoyo de la UNRWA por la guerra palestina contra Israel lo que fundamento la bienvenida decision del Comite de Relaciones Externas de la Camara de Representantes americana la semana pasada de cortar la ayuda extranjera americana a organizaciones internacionales - incluida la ONU - al 25%.
Los Estados Unidos es el mas grande donante de la UNRWA. Sus contribuciones a la agencia se han duplicado desde que Hamas tomo el poder en Gaza en el año 2007. En el año 2009, EEUU contribuyo con $268 millones en fondos de contribuyentes de impuestos americanos para la agencia. El monto sumaba el 27% del presupuesto total de la UNRWA.
UNRWA, con su rol de facilitador de la ONU para la guerra palestina contra Israel, no fue el unico blanco del proyecto de ley de presupuesto de ayuda exterior del comite. Egipto, Libano, la Autoridad Palestina, Yemen y Pakistan tambien son apuntados.
El proyecto de ley del Comite de Relaciones Externas prohibe mas ayuda en seguridad a Egipto hasta despues que el presidente certifique que no es controlado directa o indirectamente por una organizacion terrorista; esta implementando plenamente su tratado de paz con Israel; y esta destruyendo activamente los tuneles de contrabando junto a su frontera con Israel.
El proyecto de ley prohibe de igual manera mas ayuda de seguridad a Libano hasta que el presidente certifique que ningun miembro de Hezbollah detenta posiciones en ninguna agencia u organo gubernamental.
Finalmente prohibe ayuda de seguridad a la Autoridad Palestina hasta que el presidente certifique que ningun miembro de Hamas detenta ninguna posicion politica en ninguna oficina u organo gubernamental; que la Autoridad Palestina esta desmantelando la infraestructura extremista en Gaza y Judea y Samaria; que la Autoridad Palestina ha terminado la incitacion contra Israel; y que la Autoridad Palestina reconoce el derecho de Israel a existir como un estado judio.
Como la Presidente del Comite, Ileana Ros-Lehtinen dijo al Jerusalem Post la semana pasada, "Basicamente, si Hamas, Hezbollah, otras organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos extranjeros detentan posiciones politicas en sus respectivos gobiernos, ellos no van a recibir ayuda americana."
El proyecto de ley es una clara demostracion de la extension del apoyo por Israel entre los miembros de la Camara de Representantes.
Es tambien una clara manifestacion de la extension de la preocupacion que los miembros de la Camara de Representantes albergan con respecto a las politicas de Obama hacia Israel y el mas amplio Medio Oriente.
DESDE QUE ASUMIO EL CARGO, Obama se ha rehusado a aceptar las posiciones formuladas por su predecesor George W. Bush con respecto a las fronteras finales de Israel y la exigencia palestina de invadir Israel con los "refugiados" financiados por la ONU.
Aquellas posiciones fueron codificadas en la carta de Bush del 2004 al entonces primer ministro Ariel Sharon.
La carta de Bush declaraba que EEUU no apoyaria una retirada israeli a las lineas de armisticio de 1949; no apoyaria el desarraigo de todas las comunidades israelies construidas fuera de aquellas lineas; y rechazaba la demanda palestina del llamado "derecho al retorno" a Israel de millones de arabes nacidos en el extranjero y apoyados por la UNRWA.
El proyecto de ley de la Camara de Representantes codifica la carta de Bush como ley americana. Tambien pide al Departamento de Estado que informe al Congreso sobre los pasos que esta tomando para combatir la campaña de deslegitimizacion contra Israel. Termina la restriccion presidencial para mudar la Embajada americana a Jerusalem en el año 2014. Pide que el Departamento de Estado registre a Jerusalem como parte de Israel en los documentos americanos oficiales.
El proyecto de ley de la Camara de Representantes tiene un largo camino que recorrer antes de convertirse en ley americana. Las posibilidades que sea aprobado como esta escrito son leves, y no simplemente debido a que Obama probablemente lo vetaria si llega a su escritorio.
El primer obstaculo que enfrenta es en el Senado controlado por los democratas. El Comite de Relaciones Externas del Senado es liderado por el Senador John Kerry. Kerry no es amigo de Israel. Y el es un apasionado partidario del dictador sirio Bashar Assad.
El visito la Gaza controlada por Hamas en febrero del 2009.
En su actual posicion, Kerry se ha desempeñado como un sustituto para Obama en temas del Medio Oriente. Tan temprano como marzo del 2009, Kerry estaba pidiendo que Israel transfiera el control sobre las fronteras internacionales de Gaza a los terroristas de Hamas. El estuvo tambien demandando que Israel prohiba a los judios construir en Jerusalem, Judea y Samaria. Kerry ha sido un abierto oponente a las acciones contra las instalaciones nucleares ilicitas de Iran.
El ha actuado como un apologista para la proliferacion nuclear ilicida de Assad. El tambien ha sido un visitante amigable en el Libano controlado por Hezbollah/Iran.
Dadas las posiciones de Kerry, no hay posibilidad que el apruebe el proyecto de ley de la Camara de Representantes.
Pero en oponerse al proyecto de ley, Kerry y sus compañeros democratas segun se dice estaran aptamente asistidos por Israel. La semana pasada, el Post informo que los democratas justifican mantener el apoyo americano a la Autoridad Palestina argumentando que ellos simplemente estan cumpliendo ordenes del gobierno israeli.
Y hablando con el Post, un funcionario israeli dijo, "nosotros estamos interesados en que la Autoridad Palestina mantenga la ley y el orden, y fortalezca sus fuerzas de seguridad y prospere. Si no hay cambio con Hamas y Fatah [en terminos de la participacion de Hamas en un gobierno de unidad], no hay razones para cambiar la actual situacion.”
Otros informes de medios de comunicacion han afirmado que el Estado Mayor de Tzahal se opone a terminar la ayuda americana a la Autoridad Palestina.
Ademas, en el pasado, lideres israelies - primero y principal la ex ministro del exterior Tzipi Livni – han sido abiertos partidarios de la ayuda financiera americana a la UNRWA.
De hecho, miembros del Congreso destacan que si no fuera por las objeciones israelies, ellos hubieran terminado el apoyo financiero americano a la UNRWA años atras.
Es dificil ver que interes israeli es servido por estas posiciones. Y es incluso mas dificil entender como sirve a los intereses del pais usar algo de su influencia en el Congreso americano para presionar para los palestinos o la UNRWA.
En gran medida, estas posiciones son la consecuencia del fracaso e irrelevancia basica del discurso publico de Israel.
Controlado por la Izquierda politica, el debate publico en Israel nunca ha permitido que las suposiciones basicas del fallido proceso de paz de Oslo con la OLP sean cuestionadas.
Entre otras cosas, aquellos supuestos incluyen la opinion que para que Israel reuna apoyo internacional, tiene que ser percibida como pro-paz por la comunidad internacional.
Y ese supuesto requerimiento ha hecho necesario que los diplomaticos y diseñadores de politicas israelies adherian a la desacreditada posicion que los palestinos estan interesados en la paz y por lo tanto deben ser apoyados por EEUU especificamente y por la comunidad internacional generalmente.
En 1993, la embajada en Washington comenzo a presionar al Congreso para que apruebe cientos de millones de dolares en ayuda a la Autoridad Palestina. Y debido a que los supuestos ideologicos y politicos del proceso de Oslo nunca han sido estudiados a pesar del abyecto fracaso de la politica, aparentemente, este continua siendo el supuesto politico subyacente del Ministerio del Exterior en sus tratativas con gobiernos extranjeros, incluido el Congreso americano.
El apoyo de Tzahal por la Autoridad Palestina no es un indicio del valor estrategico de la Autoridad Palestina para Israel. Mas bien refleja la confusion del ejercito sobre su rol.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina entrenadas y financiadas por EEUU asumieron roles protagonicos en la guerra terrorista palestina contra Israel desde el año 2000 al 2004. Los comandantes de campo de Tzahal no tienen confianza en que las nuevas fuerzas palestinas entrenadas por EEUU desplegadas en Judea y Samaria se posicionaran con Israel contra sus hermanos terroristas en un futuro conflicto. De hecho, muchos han expresado confianza que en un futuro conflicto, estas fuerzas entrenadas por EEUU lideraran nuevamente la lucha contra Israel.
Tzahal este probablemente defendiendo la financiacion americana a estas fuerzas enemigas debido a que sus comandantes temen que si la Autoridad Palestina colapsa debido a la falta de financiacion americana, Tzahal sera llamado para llevar a cabo sus funciones de ley y orden. Pero nuevamente, esta opinion es en gran parte consecuencia de la ausencia de un debate publico bien informado sobre la opcion politica de Israel a la luz del fracaso del proceso de Oslo.
Si la Autoridad Palestina colapsa, la opcion de revertir el control militar de Israel de las areas no es la unica opcion de Israel. Israel puede aplicar tambien la ley israeli a Judea y Samaria. La policia puede asumir las funciones de ley y orden llevadas a cabo por la Autoridad Palestina hoy. Y Tzahal puede concentrarse en combate de guerra.
El hecho del asunto es que contrariamente a lo que afirman los antisemitas, Israel no controla al Congreso americano.
Y lo que Israel dice tiene impacto limitado sobre los legisladores.
Los democratas que citan el apoyo oficial israeli por la ayuda a los palestinos como la justificacion para su apoyo a tal ayuda son rapidos en ignorar las posiciones de Israel en lo que respecta a mudar la embajada americana a Jerusalem y apoyar los derechos de propiedad judios en Jerusalem, Judea y Samaria.
Pero Israel tiene alguna influencia en el Capitolio. Y debe estar utilizandola toda para crear apoyo para atacar las instalaciones nucleares de Iran y defender y fortalecer la capacidad y derecho soberano de Israel a defenderse.
Israel ciertamente no debe estar derrochando nada de su limitada influencia para mantener el apoyo americano a los palestinos o la UNRWA.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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