miércoles, 27 de julio de 2011

FUNCIONO, AHORA QUE?‏

Israel repelió a una avalancha de activistas desde el mar y aire, pero cuánto de ello fue exageración y cuánto de ello representó una amenaza real?

14/07/2011
Por LAWRENCE RIFKIN

Si ustedes hubieran estado en Israel durante las últimas semanas, hubiesen sido perdonados por pensar que las hordas enemigas estaban a las puertas.
En alta mar, una flotilla de activistas pro-palestinos estaba en camino. Los líderes admitieron que su objetivo era más romper el bloqueo de largo tiempo de Israel a Hamas y la Franja de Gaza que traer ayuda humanitaria. Pero esto sólo avivó los temores de Israel - la última vez que una flotilla a Gaza se presentó, en mayo de 2010, su objetivo declarado era únicamente llevar suministros, pero al final, los comandos navales israelíes fueron temporalmente dominados por lo que la mayoría de los relatos muestran que ha sido una bien organizada y violenta fiesta de bienvenida armados con barras de hierro y otros instrumentos en uno de los seis buques. Actuando en lo que el ejército dice que fue justificada defensa propia, los comandos navales mataron a nueve activistas turcos; muchos comandos fueron heridos y otro arrojado por la borda. E Israel todavía está tratando de vivir bajo el consiguiente ojo negro de las relaciones públicas.
Para hacer las cosas más interesantes, más o menos para la misma época en que Israel se estuvo preparando para la última flotilla, llegó la noticia de un verdadero puente aéreo de simpatizantes palestinos que estaba a punto de descender en el aeropuerto Ben-Gurion. En la forma en que el gobierno, el ejército y la policía lo dijeron, cientos y quizás miles de activistas podrían llegar en un lapso de días - y tal vez sólo unas horas - a bordo de vuelos comerciales procedentes en su mayoría de Europa, pero también de EEUU. Una vez en tierra, ellos irían a Cisjordania para una muestra coordinada de solidaridad con sus residentes palestinos.
Pero lo que ellos podrían hacer entre la puerta del avión y la salida del aeropuerto era una incógnita. Un periodista citó a una figura de seguridad no identificada que dijo que el temía que un activista incluso pudiera inmolarse ante la falange de periodistas y cámaras que estaba seguro estarían al alcance de la mano.
Tan preocupante como era una invasión por mar, se trataría de buques y embarcaciones que se mostrarían claramente en el radar. Pero activistas - muchos de ellos de mediana edad y ancianos, incluso, llegando a bordo de vuelos regulares y mezclandose en el control de pasaportes y la terminal de llegadas con las damas de cabello plateado de Hadassah y familias enteras dirigiendose a bar mitzvahs en el Kotel - eran otra cosa completamente diferente.
Hordas de enemigos a las puertas, de hecho. Excepto que al final, ninguna amenaza se materializó por completo: La flotilla, o su mayor parte, quedó estancada en Grecia después de un estallido febril de actividad diplomática encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Y la "flotilla aérea", como rápidamente llegó a ser conocida, fue muy esparcida al viento después que el Ministerio del Interior, invocando la Ley de Entrada al País de 1952, le dijo firmemente a las aerolíneas que sería su responsabilidad dar la espalda a activistas conocidos en el control de pasajes. Además, un gran número de refuerzos de la policía fue llevado a Ben-Gurion para servir como última línea de defensa, por decirlo así, para aquellos que todavía lograran pasar.
Para tomar prestadas algunas de las metáforas que llenaron las primeras planas, Israel hundió o derribó a las fuerzas invasoras, con sus potentes torpedos y armas siendo destinadas y - por una vez - bien lejos de los pies a menudo golpeados del país.
"Es tremendamente raro que Israel haga un buen trabajo de relaciones públicas", dijo Ronn Torossian, Director General de 5WPR, una firma de relaciones públicas de EEUU al Jerusalem Report. "Utilizó correctamente la diplomacia detrás de bambalinas... y en esta rara ocasión funcionó realmente."
Lo que salió bien con la flotilla claramente puede ser acreditado al cuerpo diplomático de Israel - y gran parte de este crédito se debe aparentemente a una persona: Aryeh Mekel, el enviado más importante del país en Grecia. Normalmente, un hombre amable y hablador, Mekel, un ex periodista, se negó a hablar con The Report a tiempo para que este artículo fuera a impresión. "Las cosas están todavía en curso", dijo vía telefónica desde Atenas, donde el gobierno griego había ofrecido recién ayudar a transferir los suministros de ayuda a los líderes de la flotilla que dijeron que estarían trayendo a Gaza. "Aún es demasiado sensible y no quiero correr el riesgo de hablar de ello, ni siquiera off the record." El "ello" en este caso es exactamente lo que llevó a Grecia a compartir la parte superior de la marquesina con Israel en hundir a la flotilla.
De regreso en casa en Jerusalem, el portavoz del ministerio, el veterano diplomático Yigal Palmor, no estuvo diciendo mucho más salvo el habitual palabrerío diplomático que pasa como información cuando el polvo aún debe asentarse.
"No hicimos nada diferente este año", dice Palmor al Report, al referirse tangencialmente a la flotilla de mayo 2010. "Acabamos de hacer más. Y la reciprocidad en el otro lado fue diferente. Al parecer, el resultado de la última flotilla mostró a todos lo que podría suceder. Esta vez, estuvo claro que tenía que haber advertencias a los viajeros o declaraciones claras de altos funcionarios, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores."
El se estaba refiriendo al Departamento de Estado de EEUU y a los Ministerios de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alemania, Austria, Italia y otros países que advirtieron a sus ciudadanos que iban a enfrentar riesgos físicos y legales si tomaban parte.
Algunos de estos países estuvieron siguiendo el ejemplo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien a finales de mayo, mientras pedía a "todos, incluido el Gobierno de Israel, actuar de manera responsable y con precaución para evitar cualquier incidente violento", informó a los gobiernos del Mediterráneo que "la asistencia y los bienes destinados a Gaza deben ser canalizados a través de los cruces legítimos y de los canales establecidos," y les pidió que "usen su influencia para desalentar a tales flotillas, que tienen el potencial de degenerar en conflictos violentos."
Curiosamente, Turquía, considerado como protagonista principal de la flotilla de 2010 y en el último par de años, quizás el crítico más vociferante de Israel fuera del mundo árabe, también se echó atrás. Se ve que ha presionado a un grupo clave islámico que Israel y otros dijeron que tiene estrechos lazos con Hamas para que se retire, y al parecer convenció a los dueños del "Mavi Marmara", el barco turco en el que sucedió el derramamiento de sangre del año pasado y por ahora el símbolo más potente de los declarados arruinadores del bloqueo de Gaza, para mantener el barco en casa.
"Turquía tiene muchos aliados, pero algunos son vecinos que están teniendo sus propios problemas - Siria e Irán, por citar sólo dos", dice al Report Avi Primor, un veterano de 40 años del servicio exterior de Israel que ahora es presidente del Consejo de Israel de Relaciones Exteriores (CIIF) y director del Centro IDC Herzliya de Estudios Europeos. "Y corresponde a Ankara no buscarse más problemas por sí mismo." Primor cree que incluso en Turquía, como en la mayoría de Europa, está claro que las cosas han cambiado en la Franja de Gaza desde mayo de 2010.
"Hay una sensación que esta flotilla fue innecesaria", dice. "Es bien sabido que Israel ha hecho muchas concesiones para aliviar el bloqueo, y también que la frontera con Egipto está abierta ahora. Muchos de los europeos creen que el año pasado que había una razón para una flotilla, pero no ahora."
Israel también parece haber ido más allá de la diplomacia discreta simple, utilizando algunas de las tácticas de mano más pesada también.
Los funcionarios se negaron a comentar sobre las acusaciones que al menos dos de los barcos que iban a tomar parte en la flotilla habían estado repentinamente fuera de servicio debido a inexplicables daños en el motor y la hélice, lo cual los activistas llamaron sabotaje.
También hubo un video en YouTube que mostraba a un hombre gay que se identificó como "Marc" y diciendo que quería tomar parte en la flotilla, pero fue rechazado debido a su orientación sexual, en clara alusión a la postura de línea dura hacia los homosexuales de la mayoría de las organizaciones islamistas, incluyendo a Hamas, que dirige la Franja de Gaza. Unos pocos espectadores pronto expusieron a "Marc" como un actor de Tel Aviv, y hubo pistas tentadoras - nunca comprobadas, pero nunca desmentidas del todo, o bien - que el vídeo de alta calidad ha sido respaldada, si no producido, por el gobierno.
Además, el ejército israelí fue aparentemente pescado in fraganti tratando de difundir desinformación.
El 28 de junio, The Jerusalem Post, por su parte, citó a "fuentes militares" diciendo que "nueva inteligencia" mostró "que los participantes de la flotilla" planeaban "matar a soldados de Tzahal que abordaran sus barcos", y en algunos casos ya había "preparadas bolsas con azufre que planeaban echar sobre los soldados al momento que estos subieran a bordo de los buques." El Post citó a una fuente del ejército diciendo: "Esta es un arma química, y si es arrojada sobre un soldado puede paralizarlo... Si el sulfuro es luego encendido, el soldado se encenderá como una antorcha."
A la mañana siguiente el diario hebreo Ma'ariv informó que los ministros de alto nivel del gobierno que habrían tenido acceso a dicha información no habían oído este tipo de advertencias. Uno llamó a la llamada inteligencia nada más que una "trama", tal vez aprobada personalmente por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu para tener una excusa en caso que el ejército fuera llamado de nuevo y algo saliera mal (la fuente es citada usando el acrónimo hebreo KISUI tajat , o cubrir el culo de uno), y para poner más presión sobre la comunidad internacional para que evite que la flotilla zarpe.
Una metida de pata de la que Israel tuvo que hacerse cargo se refería a una carta a los medios de comunicación extranjeros emitida por la Oficina de Prensa del Gobierno (OPG), la que responde directamente a la Oficina del Primer Ministro. Office. La OPG afirmó rotundamente que cualquier periodista no israelí dando cobertura a bordo de la flotilla, si era detectado sería detenido, deportado y prohibido para ingresar al país durante 10 años, al igual que cualquier infiltrado. En cuestión de horas, la carta había enojado tanto a la prensa extranjera y socavado la imagen de Israel que fue rescindida personalmente por Netanyahu, quien por lo general no se queda atrás en lo que respecta a entender los medios de comunicación.
"Habiendome sentado con un sinnúmero de funcionarios del gobierno y militares [de Israel] durante años, parece que las Relaciones Públicas es simplemente algo que no es importante para ellos," dice el experto en imagen Torossian. "Ellos parecen sentir que [Israel] está haciendo lo correcto, por lo que no es necesario justificar [sus] acciones ante el mundo. Francamente, es absurdo."
Israel encontró la "flotilla aérea", destinada al fin de semana del 8 al 10 de julio e incluso más allá, más difícil de clavar. Las listas de vigilancia uue el Ministerio del Interior envió a las aerolíneas extranjeras incluyeron nombres que ya están en bancos de datos de inteligencia, así como otros recogidos de lugares tan cotidianos como los sitios de redes sociales, donde los activistas declararon abiertamente su intención de participar. La mayoría de estas personas fueron interceptadas en el check-in en los aeropuertos extranjeros a partir del jueves 7 de julio, y se les negaron las tarjetas de embarque.
Aquellos que habían sido más prudentes pudieron abordar vuelos. Algunos fueron retirados de un vuelo de Alitalia desde Roma y un vuelo de Easyjet desde Ginebra que había sido desviado a una terminal más vieja una vez sobre el terreno en Tel Aviv, aunque no está claro cómo o por qué estos vuelos fueron señalados. Sin embargo, el resto pudieron desembarcar en la terminal principal.
Al parecer, los organizadores consideraron que la honestidad era la mejor parte de valor, ya que muchos de los que llegaron a Israel ahora descaradamente le dijeron a los funcionarios de control fronterizo quienes eran y a lo que habían venido. Hasta ahora, los simpatizantes palestinos dirigiendose a Cisjordania o la Franja de Gaza por lo general pueden entrar en Israel mintiendo acerca de su verdadero destino, pero parte de la idea detrás de la flotilla aérea era tomar una posición tan visible como sea posible, dejando que las fichas caigan donde caigan. Más de 125 de los activistas que fueron detenidos fueron llevados ya sea para ser deportados a bordo de los mismos aviones que llegaron o a cárceles a la espera de las audiencias de deportación.
Las normas internacionales de aviación dicen que los capitanes de avión tienen la última palabra sobre quién sube al avión que ellos manejan, y si hay algún indicio que los deportados designados no se comportarán de acuerdo a las normas aceptadas durante el vuelo, estos serán enviados de vuelta a sus celdas, posiblemente para ser juzgados y sentenciados por entrada ilegal en el país.
Según los activistas, varias docenas de ellos al parecer se mantuvieron tranquilos y lo suficientemente razonables durante todo el proceso de llegadas, logrando pasar la salida del aeropuerto y llegar a Cisjordania.
Aparte de las hordas de policías y otro personal de seguridad traídas, hubo poco ruido, aunque un grupo de izquierdistas israelíes se presentó en el aeropuerto el viernes por la tarde para dar la bienvenida a los activistas - al menos uno con un cartel que decía "Bienvenidos a Palestina "- y rápidamente empezó a gritar y empujar con ira y a menudo abusivos a los que pasaban. La policía dice que hubo tres detenciones.
En la reunión del gabinete de los domingos, cuando las cosas empezaron a calmarse, Netanyahu leyó la siguiente declaración: "La semana pasada nosotros detuvimos los desafiantes vuelos hacia el Estado de Israel. Hemos actuado de forma metódica y con éxito en una variedad de esferas - diplomacia, inteligencia, seguridad pública, control, migración y otras, con el fin de frustrar esta provocación. Y de hecho la provocación fue frustrada. De los agentes provocadores que trataron de entrar en el Estado de Israel, una parte considerable fue detenida en sus lugares de origen, algunos fueron detenidos en el aeropuerto internacional Ben-Gurion, y algunos, una minoría, entraron al Estado de Israel y fueron detenidos aquí."
Pero toda esta actividad fue realmente necesaria? "El Estado de Israel no puede permanecer en un constante estado de alerta sólo debido al hecho que a una vieja dama de Génova no le gusta la política hacia los palestinos," se queja el columnista Eitan Haber del popular diario hebreo Yediot Ahronot al Report. "La movilización de miles de personal en el aeropuerto nos pone en estado de pánico. Ahora todo ha terminado y todos están contentos. Pero cada uno de aquellos policías adicionales cuesta al contribuyente de impuestos de Israel cientos e incluso miles de dolares."
Un alto asesor del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin - Haber fue el que se paró ante las cámaras esa horrible noche en noviembre de 1995 y anunció al mundo que Rabin estaba muerto - a Haber le preocupa lo que los activistas hayan aprendido de todo esto.
"Unas pocas decenas de personas gritando. Y qué? Cómo pueden ellos poner miedo en el corazón del país más poderoso de Medio Oriente?", dice con evidente disgusto. "Qué pasaría si, en lugar de enviar a unos cientos o miles de personas durante un fin de semana, enviaran 10 o 15 al día, día tras día? Nosotros vamos a permanecer en alerta así sólo debido a esa viejecita de Génova?" Shlomo Avineri, uno de los principales cientistas políticos de Israel y un ex diplomático que llegó a ocupar el cargo de alto rango de director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, da una alta calificación a aquellos que evitaron una crisis total.
"Yo no sé si es el Ministerio de Relaciones Exteriores. No sé si es el primer ministro. Pero Israel como país tuvo éxito en desactivar la crisis ", le dice al Report. "Una vez que el gobierno decidió actuar, actuó. El resultado final es que no hubo confrontación y especialmente no hubo violencia, y eso es lo que cuenta." Sin embargo, Avineri, también piensa que las cosas podrían haber sido manejadas de manera diferente.
"Los esfuerzos estuvieron fuera de toda proporción. La flotilla fue presentada como un gran peligro para Israel, lo cual no fue."
Giora Eiland, un general de división retirado y ex director del Consejo Nacional de Seguridad de Israel, quien ahora es investigador en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, cree que tanto la flotilla y como la flotilla aérea tenían el potencial para convertirse en importantes incidentes a la par con - o incluso peor que - el fiasco de 2010 por vía marítima.
"He escuchado críticas a la forma en que Israel manejó la flotilla y los vuelos - cosas como "histeria", "tensión y presión [innecesarias]", le dice al Report. "La logística involucrada fue necesarias. Nosotros teníamos que observar lo que sucedió el año pasado, cuando esperamos hasta el último minuto y tuvimos que utilizar la opción militar. Este año lo hicimos con la diplomacia, tal vez con las operaciones secretas. Cuál es la alternativa?"
No obstante, incluso este experto en seguridad máxima siente que debió haber existido límites.
"Yo no acepto todo este asunto de una 'mentalidad de búnker.' Nosotros no podemos darnos el lujo de parpadear", explica Eiland. "Pero podría ser que el primer ministro y otros funcionarios dieron a toda la cosa perfil demasiado alto. Tal vez ellos hicieron mucho ruido acerca de los peligros percibidos y los preparativos de Israel. Pero la forma en que nosotros manejamos las cosas sobre el terreno fue la forma correcta de hacerlo."
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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