El ex ministro de Exteriores Shlomo Ben Ami consideró que es "muy difícil" que Estados Unidos llegue a "presionar en un sentido real" a Israel para resolver el conflicto palestino y aseguró que esto es un obstáculo para alcanzar una solución.
En una conferencia ofrecida durante un encuentro sobre "Liderazgo global y seguridad" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte), el también ex embajador israelí en España explicó que la solución al conflicto árabe-israelí "requiere de presiones e incentivos".
Sin embargo, señaló que, "de momento", Estados Unidos no está ejerciendo esa
presión, pero no sólo por el peso del "lobby" judío, sino también por el "enorme apoyo cristiano" que hay en ese país al Estado de Israel.
"Estados Unidos es casi una parroquia electoral de los líderes israelíes, más por el 'lobby' cristiano que por el judío", subrayó el diplomático.
Respecto a la postura adoptada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en relación al conflicto, Ben Ami señaló que tiene la "ventaja" de haber comenzado la mediación al principio de su mandato, y no al final, como hicieron sus antecesores.
Según dijo, eso significa que "le quedan potencialmente seis años" para trabajar en ello. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.