El infernal atentado que tuvo lugar en los alrededores del centro comercial de Estambul, el 26 de mayo, en vísperas de las elecciones generales en el país, fue de hecho, un intento de atentar, por parte de Hezbollah e Irán, contra el Cónsul israelí, Moshe Kamhi,. Así lo informó ayer el diario italiano Corriere de la Serra, según fuentes en el Medio Oriente. Durante el estallido, resultaron heridos siete transeúntes y Turquía estimó que fue perpetrado por la Resistencia Kurda (PKK).
Según el diario, el material explosivo fue cargado sobre una motocicleta a manos de tres hombres vinculados a los servicios secretos de Irán. El intento de atentado estaba previsto como una venganza por la eliminación de un científico nuclear en Teherán, en noviembre de 2010, en una acción que Irán relacionó al Mossad. El atentado fracasó, según la publicación, por las medidas de seguridad tomadas por el diplomático israelí.
“Según parece, el objetivo fue encomendado a tres libaneses de Hezbollah que ingresaron al país con pasaportes iraníes “limpios” y obtuvieron la colaboración logística local, se dice en la nota. Fuentes en Ankara negaron el informe en el diario italiano y sostuvieron que se trata de una propaganda israelí. Al atentado en Turquía le antecedieron algunas alertas por parte de los servicios de seguridad israelíes hacia compatriotas que permanecían en el Mar Mediterráneo.
Desde el ataque contra Murniya, el Secretario General de Hezbollah, Hasan Nasrallah, reiteró que Israel pagará por ello un alto precio. En los medios extranjeros, se registraron por lo menos diez intentos por parte de Hezbollah de atentar contra objetivos israelíes en el exterior. El hecho más sobresaliente ocurrió en la primavera de 2008 en Baku, capital de Azerbaijan, cuando los servicios de inteligencia locales detuvieron a activistas de Hezbollah al momento en que intentaban hacer explotar vehículos junto a la embajada de Israel allí.
Fuente: Departamento de Información e internet-Cidipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.