jueves, 3 de enero de 2013

"El empleo de las modernas tecnologías educativas por los docentes israelíes", por Eduardo Lina

"El empleo de las modernas tecnologías educativas por los docentes israelíes", por Eduardo Lina Fue en noviembre o diciembre de 2007, durante la última" gran huelga" de docentes de educación secundaria en Israel cuando escribí mi primer colaboración para Aurora. En esa nota, uno de los temas que traté (y por los que protesté) tenía que ver con lo difícil que era, en ese entonces, innovar en la enseñanza en el aula utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (las "TIC"1). Ha pasado mucha agua bajo el puente, y también en este tema, la situación de docentes en Israel que quieren innovar es muy distinta y ha mejorado. He escrito respecto de este cambio varios artículos que han sido publicados en Aurora desde ese lejano 2007. Uno de estos cambios incluye la relación de MATAJ - "Hamerkaz Letejnologuia Jinujit" o, en inglés, The Center for Educational Technology (CET), es decir, el Centro para Tecnología Educacional - con el Ministerio de Educación de Israel. El trabajo que MATAJ hace con docentes que nos desempeñamos en el sistema educativo israelí, uno de cuyos productos es el segundo curso de capacitación de docentes de Español Lengua Extranjera al cual Aurora se refiere en otra nota, es un ejemplo de este cambio. "El Centro de Tecnología Educativa (CET) es una organización israelí sin fines de lucro, dedicada a la promoción del sistema educativo en Israel, en el mundo judío y en todo el mundo. En sus 40 años de actividad, ha invertido importantes recursos en el cumplimiento de su misión social, y ha establecido su experiencia y reputación como desarrollador de contenido, introducción de tecnologías avanzadas y líder de aprendizaje de próxima generación"(2). MATAJ ha obtenido la licitación para ser sede (física y, más que nada, virtual, es decir, por medio de Internet o "en línea") de los muchos cursos de capacitación docente por Internet que se vienen realizando durante los últimos años. Estos cursos, es importante destacarlo, son creados y dados por docentes mismos, ya que, en lo que hace al uso de tecnología, y a la presentación de contenidos por medio de tecnología, MATAJ capacita a quienes somos tutores en cursos, todos docentes en actividad que trabajamos dentro del sistema educativo. De este modo, no se trata de que expertos que no conocen el diario trabajar con estudiantes en el aula (desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria) transmitan sus conocimientos a docentes, sino que docentes sean quienes aprenden a hacer uso didáctico y pedagógico de las tecnologías, enseñen a otros docentes usándolas, y a su vez continúen aprendiendo al usarlas con sus estudiantes. Durante este período lectivo 2012 - 2013 en el marco de MATAJ se desarrollan unos doscientos cursos de capacitación docente en distintas disciplinas y para distintos niveles. El resultado inmediato es que muchos docentes que hemos dictado y / o participado de estos cursos, aplicamos muy pronto lo que hemos aprendido (como en tantas otras áreas, en Israel, "del dicho al hecho hay poco trecho"). El de MATAJ no es el único marco en el cual docentes podemos capacitarnos en lo referente a innovar usando las nuevas tecnologías. Universidades y establecimientos de enseñanza terciaria en Israel ("Mijlalot" en hebreo, o "Colleges" en inglés) ofertan estudios de Maestría en esta área y en otros relacionados y cuentan con numerosos docentes en ejercicio entre sus estudiantes. Por otro lado, en el marco de su preparación para obtener el diploma que habilita para ejercer la docencia, y el permiso para trabajar en el marco del Ministerio de Educación, todos los estudiantes de docencia cursan estudios que incluyen la utilización de nuevas tecnologías, y deben preparar clases y / o unidades didácticas en las cuales éstas se utilizan. Esta es una exigencia del siglo XXI a la cual nuestro sistema educativo no puede estar ajeno. Finalmente, tanto universidades, como institutos de educación terciaria y centros de capacitación docente (los hay en muchas ciudades a lo largo y ancho del país) en Israel ofrecen cursos en los cuales es posible capacitarse en el tema de la inclusión de Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Hoy en día, por lo tanto, hay posibilidad de innovar, hay posibilidad de integrar las Nuevas Tecnologías en el marco de los distintos niveles en establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de Israel, hay apoyo desde el Ministerio para tal iniciativa, hay un gran número de proyectos que dan estructura a tal integración, hay mucho trabajo colaborativo entre autoridades y docentes, y hay también mucho trabajo colaborativo entre docentes de las distintas asignaturas. Israel, "la Nación Start-Up", en cierta manera, y salvando las distancias entre el aula y la oficina de una empresa de High Tech, impulsa a sus docentes a liberar energías creadoras e innovadoras relacionadas con el uso didáctico de las tecnologías, y plasmarlas en el trabajo educativo. Nunca es suficiente y siempre hace falta más. Nunca estamos a la altura de las circunstancias, claro. Además, no por ser la tecnológica una área en la cual, se supone, nuestros estudiantes están "más avanzados" que la mayoría de todos sus docentes, puede darse por sobre-entendido que el proceso es recibido por nuestros alumnos con naturalidad y con la mente abierta. Como en todo, el que las Nuevas Tecnologías sean herramientas útiles en el proceso educativo implica un constante esfuerzo. Bien lo dice la famosa expresión: "el movimiento se demuestra andando" - la cual es una "expresión a la que se apela cuando queremos iniciar una tarea específica cuya realización se encuentra trabada o postergada por debates o planificaciones excesivas.Su autor fue el filósofo griego Diógenes, conocido como El Cínico (412- 323 AC), quien la exclamó en ocasión de una conferencia, efectuada por Zenón de Helea (490-430 AC, aprox.), en la que se ponía en duda la verdadera existencia del movimiento".Nunca es suficiente lo que hacemos, claro pero muchos docentes en Israel, al menos, en esto estamos y no nos quedamos en palabras