jueves, 27 de junio de 2013
Anatomía de los ataques a Israel mediante la manipulación de información La ONU y los medios
Comunicado del 26 de Junio del 2013
Dicen que las estadísticas no mienten, pero sí pueden ser manipuladas para presentar los datos de manera engañosa.
Esta es la estrategia que, de forma intencionada o no, han implementado varios medios como Elmundo.es, Correo del Orinoco, la Agencia Noticiosa Telam, ABC, y LaRed21, quienes han levantado una noticia de Reuters y la han publicado para presentar las conclusiones de los informes de la ONU (UNICEF-CDN) referidas al impacto del conflicto armado sobre los niños y jóvenes palestinos (nótese que no hay mención sobre el impacto del conflicto armado sobre los niños y jóvenes israelíes).
1. ¿Los derechos y la seguridad de los niños y jóvenes israelíes no cuenta?
Todos los artículos resaltan una y otra vez el hecho de que el crimen de los niños palestinos es lanzar piedras. Sugiriendo que el Ejercito de Israel responde con fuerza excesiva ante el lanzamiento de piedras por parte de niños.
¿En dónde está la mención de los datos que se refieren a los ataques terroristas dirigidos a niños y mujeres israelíes mediante carros bomba, bombas suicidas, y los cientos de miles de misiles lanzados con el objetivo de maximizar el número de muertes israelíes?
Debe quedar claro: Israel responde a una amenaza existencial explícita que no se queda en la retórica de los líderes terroristas, sino que está respaldada por acciones terroristas.
2. La Autoridad Palestina y el Hamas son los líderes del pueblo palestino y forjadores de su destino, no Israel.
El artículo de El Mundo y Telam contiene una sección adicional cuyo título es "cientos de niños muertos". La asociación directa entre las acusaciones en contra de Israel y la muerte de los niños es implícita, pero clara.
Sin embargo, al leer el inicio del texto de dicha sección, lo que el informe indica es lo siguiente: "El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto"
Es decir, niños mueren por situaciones precarias y efectos del conflicto armado. La Franja de Gaza (identificada como la zona más afectada) tiene soberanía palestina bajo el liderazgo del Hamas (que persigue explícitamente la destrucción de Israel) y es responsable de la "de por si precaria situación de los niños palestinos" en dicha zona. Asimismo, la Autoridad Palestina tiene control de la Gestión de recursos para gran parte de Cisjordania. Las poblaciones reciben caudales de ayuda humanitaria de todo el mundo, incluyendo Israel. Israel se defiende en contra de una organización política que pretende la aniquilación de Israel, y al mismo tiempo procura proveer ayuda humanitaria.
La falsedad y el efecto difamador de dicha asociación implícita en el artículo del Elmundo.es (Israel es el culpable de todos los males y muertes en Gaza y Cisjordania) es evidente y peligrosa. No puede pasar desapercibida.
3. Los periodistas tienen la responsabilidad de cuestionar e investigar la información para presentar un reporte honesto: incluso si la información viene de la ONU.
Los medios, fácilmente podrían argumentar que "simplemente están reportando lo que indica un informe". Dicho argumento puede ser cierto y válido y, sin embargo, este argumento refleja un comportamiento que no es digno de los valores de transparencia y balance que suelen profesar los medios. Dicho balance, constituido por la presentación de los dos lados de la historia, debería verse reflejada no solamente en algunas partes de la noticia (como los últimos párrafos del texto), sino también -y particularmente- en aquellas partes de la noticia con mayor visibilidad para el lector (titulares y primeros párrafos).
Exijamos un reporte balanceado y transparente por parte de los medios. Exijamos la presentación de todos los datos relevantes para que el lector saque sus propias conclusiones, contando con toda la información. Defendamos a Israel en contra de la presentación selectiva y sesgada de datos.