miércoles, 26 de junio de 2013

TODOS TIENEN RAZON! UNA LECCION JASIDICA PARA LOS MEDIADORES AMERICANOS

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por URIEL HALBREICH 20/6/13 Una pareja que no podia conciliar sobre ningun tema y estaba considerando una separacion final concordo solo en un punto: llevar sus quejas torturadas a un influyente rabino y aceptar su fallo. En el dia señalado, la mujer elaboro sobre su parte del calvario. El rabino escucho cuidadosamente y luego de una breve contemplacion dijo, "Tienes razon." Luego el esposo presento su perspectiva de la verdad. Nuevamente, el rabino escucho atentamente y cerro sus ojos para concentrarse en la presentacion. La version del frustrado esposo era lo opuesto de la de su esposa, el negro de ella era su blanco; causa y efecto eran intercambiables. El unico denominador comun era la culpa. El esposo culpaba a su esposa y ella lo culpaba a el. Despues de una corta pero cuidadosa consideracion del caso, el rabino abrio sus ojos y, con una expresion torturada declaro: "Tienes razon." Los estudiosos presentes quedaron asombrados. Ellos no pudieron contener sus jadeos y se miraron unos a otros con asombro. Ellos susurraron entre ellos por un momento hasta que el estudiante mas valeroso, quien era considerado el mas cercano al rabino y algunos incluso decian era su sucesor previsto, abrio su boca y en una voz temblorosa pregunto: “Rab, con todo el debido respeto, las versiones del esposo y la esposa son los opuestos completos una de la otra. Como puede usted decir que ambos tienen razon?” Otro alumno observante agrego desde atras del salon: “No tiene ningun sentido.” El rabino sonrio y dijo: “Ustedes tambien tienen razon.” La pareja quedo infeliz pero permanecio junta. Muchos meses mas tarde, la pareja estaba aun junta e infeliz, pero el desconcierto de los alumnos no habia cedido. En el medio de una discusion talmudica de ida y vuelta sobre un tema especialmente duro sobre dos personas que reclaman la propiedad de un talit (manto de oracion), cada uno de ellos afirma, "es todo mio." No surgio ninguna solucion aparente. Uno de los estudiantes, que era brillante y poseia una buena memoria, dijo: “Rab, es obvio que la otra parte esta equivocada. La Justicia y la verdad estan de nuestro lado! Esta vez, no nos enseñe su filosofia teorica, denos una solucion real, una decision.” El rabino observo todo el salon con una expresion sabia y compartio su proceso de pensamiento. “La verdad no es absoluta. Es multifacetica. Nosotros no podemos solo insistir en nuestra verdad y esperar que la otra parte sucumba a ella y nos acepte como ganadores. “El talit no puede ser dividido. Si no tiene todas las cuatro puntas con todos los tzitziot intactos, esta dañado y ya no es mas un talit. Ahora hablemos y recemos juntos y olvidemos el talit." “Pero Rab, necesitamos el talit para rezar apropiadamente. Tiene alguna solucion practica?” El rabino observo a sus estudiantes y murmuro para si mismo, “Tenemos que adoptar el merito en el enfoque del oponente y reconocerlo como propio. “Una vez que iluminamos los meritos de ambas partes, la controversia con suerte sera reducida a una sombra y todos prevaleceremos. Todos nosotros prevaleceremos, si Di-s quiere." “Pero señor,” dijeron al unisono los bandos enfrentados,” usted es nuestro rabino, diganos que hacer!” “Ustedes ven,” respondio el rabino, “el principal problema ahora ya no es mas el talit. Yo los uni a todos ustedes para que me vean a mi como el problema. Lo acepto. Todos ustedes tienen razon, alabado el Señor." La leccion para los mediadores americanos en el conflicto israeli-palestino – si a ellos les importa escuchar – es esta: La mediacion carga sus propios peligros, especialmente cuando propiedad no dividida esta en disputa y el mediador trae a la mesa su propia perspectiva, basada en sus propios preconceptos, procedimientos y estatura. Siempre y cuando el mediador afirma, "Yo se mejor lo que es bueno para ustedes, ustedes mejor lo hacen o si no..." tengan cuidado!