viernes, 21 de junio de 2013
Shavei Israel ayuda a organizar un shabatón para más de 100 Bnei Anusim colombianos
Fuente: Beit Haanusim
16/6/13
Por Brian Blum
El Rabino Birnbaum y Michael Freund con los anusim de Colombia
Jack Goldstein es un hombre de negocios que ha viajado por todo el mundo por trabajo y placer, desde Ecuador hasta Etiopía, desde Brazil a Burma. En cada lugar que visita, no importa cuán lejano sea, intenta encontrar algo judío. Pero su gran “descubrimiento” judío – y ahora contribución – puede ser que se encuentre en su propio país. Goldstein, quien vive en Bogotá, Colombia, se ha convertido en el gran apoyo de la comunidad de Bnei Anusim, la cuak ha crecido muchísimo en las últimas décadas.
A diferencia de sus hermanos euroeos, los Bnei Anusim de Colombia están muy bien organizados. Hay 18 comunidades alrededor del país, desde Medellín a Cali así como en la misma capital de Bogotá. Muchos tienen sus propias sinagogas, rollos de la Torá y Rabinos. Y aún así, las comunidades judías oficiales prefieren ignorarlos.
Pero esto puede llegar a su fin, y Goldstein está haciendo una gran tarea para conectar entre ambos. En abril, Goldstein ayudó a organizar un shabatón para líderes de los grupos de Bnei Anusim y de las comunidades judías oficiales, donando las facilidades del encuentro y todas las comidas, en el hotel que posee en Bogotá.
120 personas asistieron, incluyendo al Director de Shavei Israel Michael Freund; el Director Educativo de Shavei el Rabino Eliahu Birnabum; el Gran Rabino de Colombia, el Rabino Alfredo Goldshmidt; el Embajador Israelí Yoel Magen y su familia; Meyer Yusim, presidente de la Chevrá Kadisha de Bogotá; e incluso un representante de la Agencia Judía, Jack Corcos.
El impacto de los Bnei Anusim en la vida judía de Colombia es innegable. La comunidad oficial cuenta con 3000 miembros, y hay 800 Bnei Anusim en el país, lo cual representa un aumento del 25%.
Los Bnei Anusim vienen de diferentes marcos, algunos han retornado oficialmente al judaísmo, otros se encuentran en la mitad del proceso. Algunos han estado siguiendo la ley judía durante 20 años y otros se encuentran en sus primeros pasos. Algunos tienen “pruebas” típicas de su historia mientras que otros concluyeron que la verdad se encuentra en la Torá sin tener necesariamente raíces judías.
En el seminario hubo clases de Freund y los Rabinos Birnbaum y Goldshmit. La lectura de la Torá fue llevado a cabo de un libro de una de las comunidades de Anusim y los jazanim también provinieron de ellos.
El shabatón finalizó con ambas partes cantando el Hatikva. “Todos lo sabían”, dijo Goldstein.
Aquí podrán encontrar fotos del seminario
El Salvador también tiene sus Bnei Anusim
Michael Freund y el Rabino Birnbaum con los anusim de El Salvador
Los Bnei Anusim de El Salvador no están tan organizados como los de Colombia, pero aún necesitan apoyo de organizaciones tales como Shavei Israel. Por lo que camino a Colombia, Michael Freund y el Rabino Birnbaum hicieron una parada en las comunidades de El Salvador.
Michael Freund comenta que visitaron cuatro diferente comunidades, las cuales juntas suman cientos de personas, tres de ellas en la capital. Debido a las distancias geográficas, los grupos están conscientes unos de otros pero no tienen mucha relación. Una de las razones de la visita era conectar a las comunidades
En El Salvador, Freund y el Rabino Birnbaum se encontraron con el embajador israelí y con los líderes de la Comunidad Judía.