miércoles, 26 de junio de 2013
Dos niños heridos en los combates en Siria son atendidos en Israel de Cidipal
Dos niños sirios heridos en la guerra civil, al otro lado de la frontera, fueron trasladados por las FDI al Centro Médico Ziv durante la medianoche.
Desde el hospital transmitieron que ambos niños fueron derivados por separado. Uno, de 15 años, en grave situación, con serias heridas, fue internado en la Terapia Intensiva infantil y otro, de 9 años, en situación intermedia, que a consecuencia de las heridas perdió uno de sus ojos y padece de esquirlas en todo su cuerpo, fue internado en el Departamento de Oftalmología. El niño permanece acompañado por su padre.
El Director de la Terapia Intensiva del Centro Médico en Safed, dijo que el niño hospitalizado llegó consciente pero está en grave estado y contó que resultó herido mientras conducía un tractor en el campo. “El niño sirio sufre de heridas múltiples y perdió mucha sangre. La primera atención médica, incluida la intervención quirúrgica, la recibió en Siria”.
El Director del Departamento de Oftalmología, dijo: “El niño de 9 años derivado durante la madrugada, perdió su ojo derecho y padece de heridas de esquirlas en todo su cuerpo. El padre del niño, que lo acompaña, nos contó que fue herido hace dos semanas, y fue operado en Siria. En situaciones de ese tipo, es indispensable tratar el otro ojo del paciente, dado que en muchos casos, se desarrolla una enfermedad que ataca el ojo sano. En una investigación mundial sobre esa enfermedad realizada en el año 1973, tras la guerra de Iom Kippur, se descubrió que los heridos israelíes que resultaron heridos de ese modo en sus ojos y que fueron tratados con esteroides, no desarrollaron esa enfermedad. Desde entonces, ese es el estándar de tratamiento en heridas de ojos de ese tipo”.
Asimismo, agregó “Durante las semanas en las que el niño fue tratado en Siria, no recibió tratamiento con esteroides, situación que pone en peligro su ojo sano. Es por eso que comenzamos un tratamiento inmediato y realizamos una revisión integral para prevenir el alojamiento de esquirlas en el ojo, mientras al mismo tiempo el niño es atendido por las esquirlas en el resto de su cuerpo”.
Cabe destacar que en el mismo Centro Médico, además de permanecer internados los dos niños heridos, se encuentran otros cuatro pacientes sirios. Hasta el momento fueron derivados al Centro Ziv, por las FDI, 30 pacientes heridos, a causa de la guerra civil.
Fuente: Arutz Sheva