martes, 25 de junio de 2013
Apartheid: más que una palabra
Comunicados del 10 de Junio del 2013
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting
Apartheid. La sola mención de la palabra es emotiva, sugerente y provocativa. Para millones de sudafricanos que sufrieron bajo el régimen del apartheid, la palabra es sinónimo de sufrimiento, discriminación y racismo.
Hoy en día la palabra apartheid ha sido secuestrada por los detractores de Israel como una forma de lanzar un asalto bien orquestado en su legitimidad como Estado. Ellos capitalizan sobre la respuesta emocional de la sola mención de la palabra y las imágenes que evocan, para planificar campañas que se basan en su propia marca particular del racismo - el antisemitismo.
¿Por qué la comparación entre Israel y la Sudáfrica del apartheid ha ganado tanta trayectoria en la última década? La Conferencia de Durban contra el Racismo que se celebró en Sudáfrica en el 2001 se convirtió en el trampolín para que esta comparación realmente ganara terreno. Desde la Alemania nazi no ha habido tan bajas invectivas ni acusaciones tan desagradables han sido dirigidas contra Israel y el pueblo judío.
La razón detrás de esto es que si Israel se compara con y se demoniza tanto como la Sudáfrica del apartheid lo fue, entonces tratar al Estado judío como un paria y esparcir este mismo tratamiento en forma de boicot, desinversión y sanciones políticas resultan un paso lógico . De hecho, si Israel es tan odiosa como fue Sudáfrica, podría existir? Y aquí radica una de las diferencias fundamentales. En ningún momento durante los años del apartheid fue cuestionada la legitimidad de Sudáfrica o la existencia como un estado, sólo la política gubernamental racista.
Israel destacada por oprobio a expensas de otras regiones en conflicto y de los estados que son culpables de abuso de los derechos humanos, huele a algo más siniestro.
¿Qué fue el apartheid? Apartheid se define como las leyes discriminatorias y opresivas basadas en la raza que consideran un grupo de personas (no blancas) como inferiores y legislaciones en todos los ámbitos para apoyar eso. También se refiere a la expulsión de la gente de color de sus barrios y reubicación en zonas menos deseables.
¿Existe el racismo en Israel? Sí existe. Al igual que lo hay en Canadá, los EE.UU., Brasil, Sudáfrica o cualquier otro país del mundo. Es abominable e inexcusable, pero se trata de una política de estado y es legislado como lo fue en la Alemania Nazi o en Sudáfrica? No, y el solo señalar a Israel expone un doble estándar escandaloso. Los árabes israelíes que son ciudadanos de Israel disfrutan de iguales derechos de voto, la representación en el gobierno, el derecho a la educación en las mismas escuelas y universidades como cualquier otra persona (de hecho, el árabe es un idioma oficial) y todos sus derechos inalienables. Los críticos de Israel argumentan, pero ¿qué pasa con los palestinos? No son objeto de apartheid que es peor que África del Sur a manos de Israel?
Israel famosamente se desacopla de Gaza en el 2005, mudando a los ciudadanos que se habían establecido allí, incluyendo a los muertos. Cualquier presencia israelí se retiró de la zona y para los palestinos la oportunidad fue ha creada para hacer acercamientos hacia la paz. En su lugar, se creó un vacío que llevó al fundamentalista Hamas a tomar el control del territorio. Este nuevo régimen persiguió y se deshizo de toda oposición, la instalación de un liderazgo islamista que impuso rápidamente severas restricciones y pisoteó los derechos humanos, como en los medios de comunicación, la libertad religiosa, los derechos de la mujer y la orientación sexual.
Los detractores de Israel hacen la comparación de Hamas como un movimiento de liberación de los palestinos, pero puede realmente comparar a la genocida Carta de Hamas, que aboga por la destrucción de los judíos y de Israel, a la Carta de la Libertad ANC, que aboga por la igualdad de derechos y la inclusión de todos los ciudadanos de Sudáfrica, independientemente de la raza o de la historia? Hacerlo difama a todos aquellos que lucharon para poner fin a la injusticia del apartheid y el duro trabajo de los veteranos, como Nelson Mandela a la reconciliación.
Si vamos a señalar con el dedo a cualquier régimen que practique el apartheid en Medio Oriente, Hamas es sin duda uno de los principales. Otros incluyen el Líbano y Jordania, y otros que le retienen los derechos de ciudadanía a los palestinos, los relegan a la condición de ciudadanos de segunda clase perpetua. ¿Qué pasa con Irán o Arabia Saudita, cuyos antecedentes en materia de derechos humanos son deplorables?
El embajador de la OLP para los EE.UU. declaró famosamente que a los judíos no se les permitiría vivir en un futuro estado palestino. ¿No es esto apartheid?
El Reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP) tenía esto que decir acerca de la analogía del apartheid de Israel:
Como sudafricano negro que vivía bajo el apartheid, ... en mi opinión, Israel no puede ser comparado con el apartheid en Sudáfrica. Los que hacen la acusación exponen su ignorancia de lo que realmente es el apartheid. Negros, marrones y blancos judíos y la minoría árabe se mezclan libremente en todos los lugares públicos, universidades, restaurantes, estaciones de votación y en el transporte público. Todas las personas tienen derecho a voto. La minoría árabe tiene partidos políticos, cumplen funciones en el parlamento israelí (Knesset) y ocupan posiciones dentro de ministerios del gobierno, la policía y los servicios de seguridad. En los hospitales, los pacientes palestinos yacen en camas junto a judíos de Israel, y los médicos y enfermeras tienen la misma probabilidad de ser árabes israelíes como judíos. ... Ninguna de las anteriores era legalmente permisible en la Sudáfrica del apartheid!
A pesar de las pruebas y declaraciones en sentido contrario, Israel sigue enfrentándose a las acusaciones de prácticas de apartheid. El señalar a Israel para aprobación en los medios de comunicación, de las Naciones Unidas, universidades y tribunales absurdos como el Tribunal Russell refuerza la idea de una conspiración antisemita. Ahora esto es racismo.
Escrito por Rolene Marks. Es una inmigrante sudafricana y miembro voluntario del “Media Team Israel and Truth be Told” un organismo de defensa que combate la parcialidad de los medios sudafricanos. Ella ha aparecido en la radio, la televisión y ha sido publicado en numerosas publicaciones internacionales. Visite su blog: www.rorosrantings.wordpress.com
Archivo de noticias en ReporteHonesto.com